Así es la mayor mina de bitcoin del mundo en medio del campo chino

8:35 - 18/07/2017
  • Sólo en China se han minado más del 70% de los bitcoin en circulación
  • El bitcoin se intercambio en los mercados por 2.000 dólares la unidad
Una 'máquina' de minería Bitcoin y una billetera de papel con códigos QR. Foto: Reuters.


China se ha convertido en la mayor mina del mundo de bitcoin. Su riqueza energética, el bajo coste de la electricidad en el gigante asiático y la tecnología adecuada han sido el caldo de cultivo perfecto para que el 70% de todos los bitcoin del mundo procedan de China, según datos de buybitcoinworldwide. Dentro de China, la región rural de Sichuan se ha convertido en la gran 'fuente' de esta divisa digital. | El complicado futuro del bitcoin: una lucha interna que podría partir la criptomoneda en dos

Dentro de China, la provincia de Sichuan ha cobrado gran protagonismo en la minería mundial de la criptomoneda. Como señalan desde chinafile, esta provincia dedicada tradicionalmente a la agricultura y la ganadería alberga ahora grandes edificios con estructuras de almacén que se encuentran llenos de microprocesadores que resuelven complejos problemas matemáticos a cambio de obtener el preciado bitcoin. | Bitcoin se dispara hasta un 15% tras el 'éxito' de la nueva versión del software, pero la batalla continúa 

Para lograr un bitcoin se necesita un ordenador y un programa especial. Lo que hacen los programas de minación es usar los cores de la CPU o de la tarjeta gráfica para calcular códigos. Si uno de esos códigos cumple con el protocolo del bitcoin se habrá minado y conseguido un bitcoin.

No obstante, es harto complicado conseguir un bitcoin con un ordenador normal y actuando de forma individual, por lo que se usan los llamados mining pools. Esto son grupos de minación (muchas personas y ordenadores), que uniendo fuerzas hacen más eficiente la minería del bitcoin. Aún así es importante tener un gran equipo tecnológico para lograr resultados, cuanto mejor y cuantas más tarjetas gráficas se usen mayores son las opciones de encontrar un bitcoin. De ahí, los grandes almacenes en China llenos de microprocesadores minando bitcoins a la par.

La importancia de la electricidad

Estos edificios están acondicionados con paredes compuestas por cientos de ventiladores que mantienen a las máquinas en las condiciones idóneas para minar bitcoins las 24 horas al día. Así, no parece extraño que el consumo de energía se el mayor coste de esta industria digital.

Aunque la provincia de Sichuan no parece la más adecuada para este tipo de instalaciones que requieren de sofisticado capital tecnológico y humano, cuenta con una ventaja competitiva fundamental para los mineros de bitcoin: electricidad muy barata.

La electricidad es unos de las herramientas más importantes (supone el 60% del gasto) para minar bitcoins y sobre todo el input que suele marcar la diferencia entre una extracción de bitcoin rentable o no. Las plantas hidroeléctricas instaladas a lo largo de los ríos y montañas de esa provincia China producen la energía más barata dentro del país. En un paisaje absolutamente rural y entre montañas se pueden encontrar grandes almacenes que se pasan día y noche encendidos trabajando a toda máquina.

Por otro lado, el carbón sigue siendo una de las fuentes de energía más baratas del mundo, y en China el 72% de la electricidad que se genera procede del carbón, según datos del Banco Mundial. En países como EEUU, sólo el 39% de la electricidad producida es a partir del carbón, mientras que en España sólo es el 16,5%, mientras que ganan fuerza otras fuentes más caras como las renovables o el gas natural. 

De este modo, en China se calcula que se han minado el 70% de los bitcoin en circulación, mientras que en la Indica se han minado el 4% (segundo país por relevancia de minería bitcoin). En EEUU sólo se ha minado el 1%. Desde buybitcoinworldwide destacan que esta situación de domino absoluto por parte del gigante asiático puede suponer un riesgo para el bitcoin, puesto que cualquier giro político o regulatorio en Pekín puede desembocar en fuertes turbulencias para esta divisa digital.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
17-07-2017 / 14:20
LALIT
Puntuación -1

bitcoin

#2
17-07-2017 / 14:28
Son números
Puntuación -1

Dos mil dólares por unos números... ¿y quienes llevan los dólares, los chinos?

#3
17-07-2017 / 15:48
Jorge Ruiz
Puntuación 4

Algún incauto como "JohnLaw" invertirá en esta estafa del bitcoin y cuando pierda su dinero querrá que entre todos le paguemos lo perdido.

#4
17-07-2017 / 15:53
Tronero
Puntuación 15

Y aquí haciendo el canelo fritos a impuestos con la luz mas cara de Europa y el mundo. Gracias a las subvenciones y los sillones.

#5
17-07-2017 / 16:43
Ivano
Puntuación 3

interesante articulo. Gracias por la informacion.

#6
17-07-2017 / 17:30
pepe
Puntuación 6

VIVA BITCOIN!

Unos números es lo que tienes en el banco, no esto.

CREENCIA!!!

#7
17-07-2017 / 18:43
humo
Puntuación -3

Próxima crisis BITCOIN!!

#8
17-07-2017 / 21:41
NeilTennant
Puntuación 8

Bitcoin es y será la moneda de internet. Las generaciones más jóvenes la aceptan sin los prejuicios de los más mayores.

Los jóvenes nacidos en la era de internet si ven el beneficio que aporta no depender de banco centrales ni gobiernos que devalúan sus monedas (robándoles sus ahorros) hasta el delirio.

Ethereum, Monero o Bitcoin son definitivamente el futuro. Lo puedo ver a pesar de no gustarme la idea de erradicar la moneda física ni tampoco gustarme el tener que depender de una conexión a internet para pagar o recibir dinero.

Hay pros y contras, pero lo que está claro es que las crypto divisas han llegado para quedarse, y los bancos centrales van a perder peso en la creación del dinero, y eso es algo bueno según mi criterio.

#9
17-07-2017 / 22:02
Español
Puntuación -1

Pues yo creo que llegará un momento que a quien opere con bitcoins el estado le mandarán un par de sicarios por la noche. Me cuesta creer que la clase política vaya a dejar perder el control de la moneda así como así.

Recurrirá a lo que sea

#10
17-07-2017 / 23:27
ma241m
Puntuación 3

Hola,Hice un buen dinero siguiendo las predicciones de precio de bitcoin de ai21btc y me gustaría saber si hay más sitios como este.Gracias por adelantado

#11
18-07-2017 / 10:05
Ponzi
Puntuación -2

70÷ del Bitcoin está en China, controlado por El gobierno Chino.

Alguien me podria decir que diferencia existence con una moneda controlada por un banco central?

#12
19-07-2017 / 12:19
Puntuación 0

La mineria es parte fundamental del eco sistema y quien aqui diga tonterias debe estudiar un poco más porque no ha comprendido nada del blockchain. Igual estamos abriendo planta de 25.000 modulos en España para tanto crear trabajo aquí como dialogar con el gobierno para que fomente este nuevo sector, que también operará para todos los proyectos institucionales sobre el blockchain. MIneria es completar bloques matemáticos o de datos en linea y es útil en todos los sectores y no solo en crypto divisas. Saludos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens