El rápido auge del bitcoin no acalla las dudas de los escépticos

30/05/2017 - 21:03
Más noticias sobre:
Foto: Dreamstime



Pese a la explosión alcista del bitcoin, que sus partidarios esgrimen con júbilo, los escépticos piden echar la vista atrás. El aumento de más del 100% de la moneda digital en los últimos dos meses es inquietantemente familiar, argumentan, recordando noviembre de 2013, cuando el precio se quintuplicó en un corto periodo de tiempo y superó por primera vez los 1.000 dólares. Para el Día de San Valentín, el 14 de febrero, valía la mitad, y pasó la mayor parte de los años siguientes languideciendo en menos de 500 dólares.

Luego estalló: saltó a más de 1.400 en dos meses. En su mejor momento de la semana pasada, un bitcoin podía comprar cerca de dos onzas de oro. Sus defensores saludaron la llegada de la cadena de bloques o blockchain, la tecnología sobre la cual se sustenta la moneda, que, según dicen, puede sacar a los pobres de la pobreza y hacer las transacciones más seguras, económicas y eficientes.

Pero empiezan a aparecer signos de que se ha tocado techo, advierten los detractores. El 25 de mayo, el bitcoin subió 300 dólares y tocó un récord, solo para emprender el regreso y cerrar apenas sin variaciones. Ese viaje de ida y vuelta de 600 dólares fue la mayor variación diaria de su historia. Luego cayó 8% al día siguiente. Para los pesimistas, ese tipo de volatilidad muestra la poca confiabilidad del activo como reserva de valor.

Estas son algunas otras razones por las que vale la pena ser cautos:

Cuestiones de seguridad: Los ataques cibernéticos de este mes sirven como un recordatorio de que el bitcoin sigue siendo amado por los hackers y delincuentes debido a su anonimato. La criptomoneda se hundió en 2014 después de que Mt. Gox, con sede en Tokio -entonces la mayor bolsa de bitcoin- dijo que había sido comprometida y luego se declaró en quiebra. Su valor volvió a hundirse en agosto de 2016 después de que unos 69 millones de dólares fueron robados por hackers a Bitfinex, de Hong Kong. Esa bolsa reembolsó a sus clientes las pérdidas.

Escala: La comunidad del bitcoin está dividida desde hace más de un año en cuanto a cómo mejorar su cadena de bloques. El tiempo y comisiones necesarios para verificar las transacciones han subido a máximos históricos, lo que hace más difícil para las empresas utilizar la moneda como medio de pago. Mientras que los ejecutivos del bitcoin dicen que 2017 podría ser el año en que la criptomoneda realmente empiece a ganar escala, otros no están tan seguros.

Monedas digitales rivales: En momentos en que el alza causa revuelo en el mundo de la criptomoneda, puede ser fácil perder de vista el panorama. Si bien el valor del bitcoin ha aumentado más de 100% desde el comienzo del año, su porción del pastel se ha reducido, mientras sus primos digitales avanzan. Se estima que hay 700 rivales, según Ron Quaranta, presidente de la Wall Street Blockchain Alliance.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
30-05-2017 / 23:47
danidan182
Puntuación 1

A diferencia de lo que pasó en 2013, en aquel entonces el valor venía de una tendencia plana. Ahora, el valor viene de 2 años de tendencia alcista. Podría retroceder, pero dudo que baje de los 1500$.

#2
31-05-2017 / 00:05
Puntuación 5

Los escépticos/dectratores que conozco y he conocido nunca jamás han entendido que es bitcopin, igual la gran cuestión ha ser aclarada es esa! ¿Que es bitcoin?

Los escépticos/dectratores que he conocido piensan así: Bitcoin es digital así que puede ser clonado ilimitadamente, no vale nada. Además en 2013 el precio subia, pero el volumen no, algo MUY distinto pasa hoy en día.

Entre las cifras que comentas ha pasado mucha cosa, estas cifras igual sean un resumen excesivo de lo que ha pasado.

cuestiones de seguridad: comentas lo de su anonimato.. Bitcoin NO ES ANONIMO, ya que tiene su trazabilidad que le delata. Pregunta a los de Silk Road si bitcoin es anonimo...

Sobre la Escala: Tus informaciones están algo defasadas. En Febrero de 2016, los mas influyentes del mundillo del bitcoin se reuniron y han acordado ciertas medidas que deberían ser implementadas hasta Julio de 2017.

como pone aquí: https://goo.gl/QANQPj

Y el 23 de Maio de 2017, han declarado que las medidas acordadas iban a ser puestas en marcha inmediatamente, como vemos aqui: https://goo.gl/n3f2QV

Monedas digitales rivales: falta comentar que de estos 700 supuestos rivales la gran maioría se encuadran en lo que llamamos de SCAMCOIN, son monedas que simplemente no aportan ninguna novedad, en general son solo copias, y a veces unas de otras. Si es cierto que sus valores han subidop juntop con el valor del bitcoin, y cuando el valor del bitcoin ha bajado el de estas monedas también ha bajado. No las consideraría exactamente como una amenaza.

#3
31-05-2017 / 00:11
Esta claro
Puntuación 4

El mundo necesita una moneda digital que funcione bien, alejada de las manos de los políticos.

#4
31-05-2017 / 08:04
juandemor
Puntuación 2

http://www.lainformacion.com/economia/Ibex-blockchain-ciberataque-alianza_0_1030698234.html

es increíble leer esta noticia y contrastar lo que dice con la que acabo de plasmar yo en el link. no será que les va bien esa incertidumbre a los banqueros y demás seres, para que cuando el usuario medio se encuentre con todo ya montadito el pastel ya esté repartido?

#5
31-05-2017 / 10:15
M$A$
Puntuación -4

y los ricos ¿que opinan del bitcoin? ¿Están metiendo su dinero ahí? En MILLONARIOSANONIMOS punto COM te lo contamos todo gratis, y así sabrás si los ricos compran o el bitcoin es otro timo para los pobres. MILLONARIOSANONIMOS punto COM






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens