China: manual básico para entender qué está ocurriendo con el yuan

9:23 - 30/11/2016
  • Durante varios años el yuan se ha movido en una horquilla muy estrecha
  • Ahora está tocando mínimos frente al dólar no vistos desde 2008
yuan-divisas-fila.jpg
Foto de Reuters


La economía china y el yuan ocupan cada vez un papel más relevante a nivel mundial. Por eso resulta interesante analizar qué está ocurriendo con la segunda economía mundial y con su divisa. La estabilidad del tipo de cambio del yuan frente al dólar se ha prolongado durante casi cinco años, pero ahora, coincidiendo con la ralentización de la economía china, el también conocido como renminbi está rompiendo barreras insospechadas en el mercado de divisas, un movimiento que tiene su explicación.

El producto interior bruto (PIB) de China creció a tasas cercanas o superiores al 10% desde el año 1991 hasta 2012. Ahora, ese crecimiento se ha ralentizado notablemente, la producción crece por debajo del 7% interanual, mientras que algunos expertos vaticinan un futuro turbulento para el gigante asiático. Mientras tanto, el yuan se ha devaluado de forma intensa respecto al dólar. En 2014 con 6,061 yuanes se compraba un dólar, ahora se necesitan más de 6,9 yuanes para realizar la misma operación, unos niveles que se encuentran lejos de los límites fijados en el pasado por el Banco Popular de China.

EL tipo de cambio fijo

China opta por mantener un tipo de cambio fijo respecto al dólar, una elección que también hacen muchos países emergentes y algunos desarrollados. Como explica Gregory Mankiw, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, bajo un tipo de cambio fijo "el banco central tiene que estar preparado para comprar o vender la moneda propia por divisas extranjeras a un determinado precio (tipo de cambio)". 

Por ejemplo, si el Banco Popular de China (BPC) fija el tipo de cambio en 6,5 yuanes por dólar, pero el equilibrio de mercado (producto de la oferta y la demanda) marca el cambio real es de 7 yuanes (hay presión vendedora de yuanes) por billete verde, el banco central sigue entregando un dólar por cada 6,5 yuanes para mantener la fijación. En momentos críticos, una devaluación del renminbi permitiría al BPC alargar la vida de sus reservas en dólares, puesto que se necesitarían más yuanes para reclamar un dólar, sin embargo esa decisión puede verse como un signo de debilidad del BPC y fomentar la fuga de capitales. 

Mankiw explica que si un país opta por el tipo de cambio fijo, "la política monetaria pierde parte de su utilidad, puesto que sólo se puede utilizar para cumplir con el objetivo del tipo de cambio marcado. En otras palabras, la esencia del tipo de cambio es el compromiso del banco central de mantener el nivel de oferta monetaria necesaria para asegura el equilibrio del tipo de cambio, de modo que la oferta monetaria se ajustará de forma automática al nivel adecuado", lo que resta margen de intervención para alcanzar otros objetivos como puede ser el de precios o crecimiento económico. 

¿Por qué cae el yuan?

El Banco Popular de China está luchando contra la venta masiva de yuanes, que presiona a la baja el precio de esta divisa. Desde el banco suizo UBS destacan que este movimiento no sólo es producto de inversores extranjeros que están liquidando sus posiciones en China y convirtiendo ese efectivo en otros activos denominados en otras divisas, también es movimiento doméstico. 

"Después de años de crecimiento económico con una cuenta de capital relativamente cerrado, los hogares chinos y las empresas quieren diversificar sus activos (que han aumentado de forma considerable) fuera de China, especialmente ante las preocupación que suponen las posibles burbujas en algunos activos del país", explican los economistas de UBS en un informe. 

Por otro lado, la estrategia del gobierno para lograr que el renminbi sea importante a nivel internacional también implica la fuerza "el fomento de las inversiones en el exterior, facilitando de forma involuntaria las salidas de capital no deseadas". Además, desde UBS creen que el aumento de las expectativas sobre nuevas depreciaciones del yuan se han afianzado y presionando a la baja al renminbi, algo que está coincidiendo con un dólar muy fuerte. 

Para evitar una crisis de divisas, China podría optar por incrementar los controles de capitales para reducir las expectativas de depreciación, según los expertos del banco suizo, una visión que también comparte Gabriel Wildau, director de la oficina del Financial Times en Shnaghái, que ve probable un incremento de los controles de capitales a pesar de que China aún cuenta con 3 billones de dólares en reservas de divisas.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
30-11-2016 / 12:38
Puntuación 2

Todavía queda mucho para detronizar a lo que sea. El Yuan representa un 2% de la moneda de comercio y un0,3% de la moneda de reserva frente al 63% del dolar como una moneda de reserva. Pero los chinos son pacientes y van en la buena dirección comprando también las empresas americanas http://independenttrader.es/los-chinos-adquieren-las-companias-americanas.html

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens