33043

El euro sigue siendo una divisa segura

Manuel Domínguez-Blanco, especialista en divisas de interdin.com
10/07/2013 - 12:06
Más noticias sobre:


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

Desde hace meses y a pesar del resultado de las elecciones en Italia o el batacazo del sistema financiero en Chipre, el euro ha mantenido la cotización por encima de las expectativas sin perder los 1,28.

Al principio de la semana pasada la crisis política de Portugal y las nuevas señales de moderación en China plantearon riesgos a la baja para los activos de riesgo europeos con notables aumentos en las primas de riesgo soberanas -sobre todo y lógicamente la de Portugal que llegó a repuntar en mas de 140 puntos básicos- suavizadas el jueves con el mensaje del BCE dejando la puerta abierta a una nueva bajada de tipos. La gran novedad del mensaje del BCE es que por primera vez en su historia ha adelantado la expectativa futura de sus tipos de interés: se mantendrán en el nivel actual o se situarán en uno inferior durante un periodo de tiempo prolongado.

Independientemente de que nuestra estrategia los últimos meses ha pasado por la venta de divisas ligadas a las materias primas en cruces a favor del euro o el dólar -recordamos que en esta misma columna el 25 de Mayo se proyectaban niveles de 1,40 y 0,92 en los cruces euro/dólar australiano y dólar australiano/dólar estadounidense -conviene analizar por qué el euro a pesar de las proyecciones tan pesimistas de los últimos años que proyectaban incluso la paridad con el dólar, sigue cotizando en torno a los 1,30 sin descartar todavía nuevos repuntes.

En primer lugar, y tal y como hemos comentado en otras ocasiones, los bajos niveles de volatilidad actuales en promedios de medio y largo plazo los asociamos a estabilidad en el sentido de que se han capitalizado fuertes posiciones compradoras de largo plazo desde que se defendió el año pasado el critico soporte de los 1,20. Hay una fuerte correlación histórica con la volatilidad y depreciación del euro, en el sentido de que cuando los rangos diarios ?diferencia entre el máximo y mínimo de la sesión? se disparan tiene que ver con posiciones que se deshacen en euros como divisa cíclica buscando el componente refugio del billete verde. Desde hace más de un año el círculo de volatilidad es muy bajo rondando incluso mínimos históricos, lo que sin duda consolida la perspectiva alcista del euro en el sentido la recuperación desde los 1,20 se he producido con pocos titubeos. A pesar de los problemas de crecimiento y deuda seguimos viendo al Euro como una divisa segura.


La cuestión es que cómo puede afectar al euro la más que previsible retirada paulatina del QE3 y si realmente en Europa se van a iniciar estímulos aumentado la oferta de euros y justificando nuevas bajadas de tipos. Cabe recordar que a la moneda única como divisa cíclica le sienta muy bien la mejor perspectiva económica en EEUU con datos de empleo cada vez más estables. Esta variable desde hace dos años se mantiene en un promedio trimestral entre 130.000-160.000 lo que se traduce en que los estímulos monetarios lejos de traducirse en forma de inflación se trasladan poco a poco a la economía real. Estos datos son bastante mejores que la coyuntura con índices en máximos de 2007 donde apenas se superaban los 80.000 y se destruía trabajo en el sector manufacturero.

Si los datos de empleo son mejores en EEUU, aumentará el consumo y si aumenta el consumo aumentarán las importaciones y el superávit comercial de la UE con EEUU, siendo el país norteamericano su primer socio comercial en esta partida. Como contrapartida y ante la expectativa de mejora económica, si el QE3 se retira paulatinamente esto afectará a la demanda de bono americano con el consiguiente repunte de "TIR" incrementando al mismo tiempo el coste de financiación de la deuda. Esto último podría alcanzar la línea de flotación de las primas de riesgo periféricas traspasando umbrales de rentabilidad que volverían a ejercer presión vendedora en la deuda de países como España o Italia, aumento de volatilidad y riesgos a la baja en el euro.

Todo este escenario de incertidumbre lo plasma muy bien el precio desde el punto de vista técnico. La baja volatilidad comentada se expresa visualmente en la plataforma ProRealTime de Interdin.com a través del indicador de tendencia por excelencia que es la media móvil. En un clásico movimiento que precede a un fuerte breakout o movimiento direccional definitivo se observa que cuando baja la volatilidad las medias móviles de corto, medio y largo plazo tienden a converger. Como converge también la cotización en el final de la pauta triangular de largo plazo que no expresa otra cosa que la lucha entre alcistas y bajistas por tomar control del precio. La salida del triángulo o ruptura de cualquiera de las dos directrices en los próximos meses traerá consigo la tendencia dominante del precio en largo plazo, es decir, los 1,40 o los 1,20.

Es interesante observar cómo esta misma pauta triangular de largo plazo tiene una replica calcada en el petroleo. La correlación entre el oro negro y el euro/dólar es muy potente y aparentemente la cotización trimestral muestra la firmeza de las posiciones alcistas una vez superados los 100 dólares por barril. Esta correlación tiene su origen en los petrodólares de los exportadores, que generan una fuerte inflación por la mayoría de sus exportaciones europeas si el billete verde americano se deprecia.

Durante este mes las posiciones alcistas se reactivan a partir de 1,3200, dado que podría continuar la actual inercia lateral se establecería un stop loss en la zona de 1,2940 con objetivo en 1.3500. A través de CFDs de Forex Interbancario de Interdin, atacamos directamente horquillas institucionales o precios publicados de grandes bancos que concretamente y en este cruce nos deja una horquilla promedio de 0,3 tendiendo a cero en sesión europea o americana.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
10-07-2013 / 12:21
_DE YO SOY_
Puntuación -2

JAJAJAJA FICCION LEGAL YA ESTAIS MURERTOS Y ENTERRADOS TODOS . ENTRAR POR YOU TUBE_____DESPERTAR A LA MANIPULACION MUNDIAL DEL FMI_____YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR A SI ES Y A SI SERA






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,43 -1,57 -1,43%
FRA 31,97 -0,51 -1,57%
ITA 138,36 -2,37 -1,68%
GRE 505,34 -4,33 -0,85%
POR 152,32 -2,27 -1,47%

Ecotrader



Evasión

Residencias para hijos de ricos

Residencias para hijos de ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens