La tormenta perfecta que arrasa a Supermercados Dia: sus acciones se desploman un 17,6% en dos semanas

17/05/2018 - 13:20 Actualizado: 14:31 - 17/05/18
  • Las acciones de Dia corrigen casi un 50% desde verano de 2017
  • Los problemas en Argentina y la voraz competencia lastran sus resultados
  • El beneficio neto se ha reducido un 74,1% en el primer trimestre
Tienda de Dia en Estepona. Dreamstime

Las acciones de Dia han vivido una jornada muy volátil en los mercados. Los títulos de la cadena de supermercados han terminado la sesión con alzas del 0,13% después de haber llegado a caer un 4% y haber tocado mínimos de 2011. La acción ha cerrado en los 3,189 euros. Aún así, el valor acumula un desplome de más del 17,6% desde el 3 de mayo, cuando las acciones cerraron en 3,87 euros. Dia está cotizando los malos resultados presentados este primer trimestre, la fuerte pérdida de cuota de mercado en España y el desplome del peso argentino; una tormenta perfecta que está sacudiendo al valor.

Mirando con cierta perspectiva la acción de Dia, los títulos han corregido cerca de un 50% desde verano de 2017. Ese verano el magnate Mikhail Fridman, el segundo hombre más rico de Rusia, adquirió el 10% del capital de la compañía, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación estuvo valorada en más de 300 millones de euros a precios de mercado. Más tarde, Fridman aumentaría su participación hasta el 25%. 

Gráfico de la cotización de Dia desde 2011. // Fuente: Bloomberg

Cuando Fridman se lanzó a por Dia en julio de 2017, la cuota de mercado del supermercado en España era del 8,5% y se había mantenido relativamente estable en los últimos meses a pesar del crecimiento de la todopoderosa Mercadona. 

Caída de la cuota de mercado

Sin embargo, a partir de ese momento Dia comenzó a perder cuota de mercado. Según los últimos datos publicados por Kantar World, realizando la media de las últimas 12 semanas, la cuota de mercado ha caído hasta el 7,5%, un punto porcentual desde julio de 2017, mientras que la del resto de supermercados analizados (salvo Carrefour que ha caído dos décimas) en la muestra se ha incrementado en el mismo periodo. 

Los resultados de 2017 mostraron una caída del 37% del beneficio neto atribuido respecto a los de 2016. Por otro lado, las cuentas del primer trimestre de este año tampoco han sido mejores, la cadena obtuvo un beneficio neto de 4,4 millones de euros, un 74,1% menos respecto a los 17,2 millones del mismo periodo del año anterior.

Dentro de España, la vida no está siendo fácil para Dia. La competencia de Mercadona y de otros jugadores está lastrando los resultados de la cadena española. Dia se ha visto obligada a reducir sus márgenes de forma brusca para intentar competir contra el grupo valenciano.

Además, uno de los grandes nichos de Dia está en peligro ante el fuerte crecimiento de Carrefour Express o Supercor Express, que están llegando a los barrios y pueblos donde antes sólo llegaban Dia o pequeños supermercados regionales. Las expectativas hoy no son buenas y los inversores están cotizando un futuro que como mínimo parece turbulento.

No obstante, desde Dia se está trabajando en nuevas estrategias y renovando gran parte de las tiendas para recuperar al cliente. Una de las causas de los malos resultados es la fuerte inversión en el lavado de imagen de la marca.

La remodelación de 613 tiendas bajo sus enseñas en el mercado español durante el pasado año, a lo que se sumarán otras mil en 2018, ha lastrado el beneficio de la firma. Cuando acabe este proceso, según Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, los resultados serán buenos. 

Problemas en Argentina

A esto se suma ahora el desplome del peso argentino y la inestabilidad en el país que supone un 16,9% de sus ingresos. En lo que va de mayo, el peso argentino se ha desplomado más de un 14% (contra el euro) respecto al tipo de cambio que presenta hoy jueves. Esto pesa sobre los resultados del supermercado a la hora de convertir los beneficios e ingresos de ese país a euros. 

La situación en Argentina también es compleja. Mauricio Macri, presidente del país, se ha visto obligado a pedir una línea de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional para estabilizar el peso y las finanzas del país. Esta incertidumbre también se le está atragantando a los inversores que están castigando a las firmas españolas con exposición en Argentina, lo que se suma a los muchos problemas de Dia.

Las dos últimas recomendaciones no han sido positivas. Una de ellas ha sido 'infraponderar', por parte de BPI que ha establecido el precio objetivo en 3,2 euros. Por su parte, la firma de inversión Haitong recomienda 'vender' con un precio objetivo de 2,55 euros. Ambas recomendaciones se han realizado en los dos últimos días.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
17-05-2018 / 16:52
p.cortos
Puntuación 2

A 4 o 4,5€ en otros 2 meses!

#2
17-05-2018 / 17:17
pepe
Puntuación -1

Mucho me temo que la veremos a 2,5 antes de que acabe el año. En Dia el único que gana dinero (y mucho) es Ricardo Currás...

#3
17-05-2018 / 18:45
Dave
Puntuación -3

Como al español le incanta la mie... Todos a Mierdadona bien contentos

#4
17-05-2018 / 20:45
ANALISTA DE HECES
Puntuación -3

DAVE ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NO TE CUENTO

#5
18-05-2018 / 10:57
ARCAICOS
Puntuación 1

SI QUIEREN LAVAR SU IMAGEN Y RECUPERAR A LOS CLIENTES LO PRINCIPAL ES ECHAR AL SR. CURRAS Y AL DPTO. COMERCIAL EN BLOQUE Y DEJAR DE SAQUEAR Y COMETER PRACTICAS ABUSIVAS CONTRA PROVEEDORES Y FRANQUICIADOS, ESTOS HUYEN DESPAVORIDOS ANTE TAL SITUACIÓN Y LAS PERDIDAS QUE SUFREN, INCLUSO CON RETRASOS EN LOS PAGOS, CARGOS RETROACTIVOS SOBRE LA FACTURACIÓN. TIENEN UN DPTO. DE CALIDAD QUE ES UNA MINA RECAUDANDO VÍA PENALIZACIONES Y SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RÉPLICA CONFORME A LEGISLACIÓN, ADEMÁS DESPUES DE PENALIZARTE PONEN A LA VENTA LAS MERCANCÍAS ALCANZANDO MARGENES COMERCIALES MUY SUPERIORES A LA COMPETENCIA EXISTENTE EN EL MERCADO. LA CNMV DEBERÍA INTERVENIR DE INMEDIATO E INVESTIGARLOS PARA QUE ACCIONISTAS, POSIBLES PROVEEDORES, FRANQUICIADOS E INVERSORES CONOZCAN LA REALIDAD Y CON QUIEN SE LAS GASTAN. PREGUNTEN A PROVEEDORES Y FRANQUICIADOS SOBRE ESTA REALIDAD. ES VOX POPULI!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies