Distribucion

Las pizzerias y el servicio a domicilio impulsaron las ventas de las empresas de comida rápida un 5,6%

  • Los ingresos de las cadenas de bocadillos crecieron solo un 0,9%
  • Ya hay 4.890 locales en España que ofrecen comida rápida
Imagen de Istock

Las ventas totales de los establecimientos de comida rápida y a domicilio crecieron un 5,6% en 2017, hasta alcanzar los 3.320 millones de euros, impulsadas por la positiva evolución del consumo privado, el dinamismo del turismo y el crecimiento de la oferta de locales, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto y por tipo de servicio, las ventas en mostrador, que representan el 86% del total, se cifraron en 2.870 millones de euros, tras contabilizar un aumento del 4,5% en 2017.

El servicio 'delivery' registró un comportamiento más dinámico, gracias a la entrada de las principales cadenas en este negocio y a la buena aceptación por parte de los clientes. Así, este tipo de servicio generó unas ventas de 450 millones de euros, un 13,1% más que en 2016.

Auge de las pizzerías

En función del tipo de establecimiento, destaca el buen comportamiento de las cadenas de pizzerías, que siguieron impulsadas por el crecimiento del servicio de comida a domicilio y la ampliación del número de locales por parte de las principales enseñas. Así, la facturación de este tipo de cadenas creció un 8,4% en 2017, hasta los 620 millones de euros.

Por su parte, las cadenas de hamburgueserías alcanzaron unas ventas de 1.765 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, similar al contabilizado por el grupo de otros establecimientos, cuya facturación se cifro en 365 millones de euros. Por su parte, los ingresos de las cadenas de bocadillos crecieron un 0,9%, hasta 570 millones de euros.

A corto y medio plazo, las ventas del sector de comida rápida y a domicilio mantendrán una evolución positiva, estimándose tasas anuales de variación del 4% y el 5% en el bienio 2018-2019.

Hasta 4.890 locales

De esta forma, la oferta total de establecimientos alcanzó los 4.890 en 2017, mostrando una tendencia ascendente en los últimos años. Las tres cuartas partes de los locales corresponden a franquicias.

Por tipos, destaca el peso de las hamburgueserías, con 1.450 locales, registrando además el mayor número de aperturas. A continuación se situaron las bocadillerías (1.280) y las pizzerías (1.245), mientras que el grupo de otros establecimientos cerró con 915 puntos de venta.

De esta forma, el sector presenta un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras cadenas reunieron en 2017 el 72% del mercado total y el 53% de los establecimientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado