El gran consumo se consolida como motor de empleo juvenil en España

8/03/2018 - 11:27
  • Uno de cada dos puestos en el comercio son para menores de 30 años

El gran consumo se ha consolidado como una de las grandes locomotoras del empleo joven en España. Uno de cada dos empleos de los que crea el comercio y uno de cada tres de los generados por las principales empresas dedicadas a la fabricación de productos de gran consumo es para un joven menor de 30 años, según la Memoria Aecoc de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo.

La memoria, en la que han participado un total de 27 compañías líderes de la industria y la distribución, "muestra un sector comprometido con la captación de talento joven y con el empleo estable", según la organización de distribuidores y fabricantes Aecoc. Prueba de ello es que casi el 87% de los profesionales de las empresas analizadas tiene un contrato laboral de carácter indefinido. El modelo de contrato está claramente relacionado con la antigüedad en la empresa, lo que explica que, en el caso de los menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos sea del 57% y que, tras 4 años de permanencia en la empresa, prácticamente todos los empleados -el 90%- dispongan de este tipo de contrato.

Las cifras respaldan las propuestas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para impulsar la competitividad a través de la gestión del talento. Su director general, Julio Martínez Meroño, apuntó, en este sentido, durante la presentación de la memoria, que "la solución al desempleo juvenil no solo está en manos de las Administraciones Públicas sino en las empresas". Martínez Meroño quiso dejar claro que "necesitamos talento, y una de las claves para que se desarrolle es la perspectiva vital y profesional de los empleados, hay que desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en esta línea, pues esto afecta a la competitividad".

De igual modo, el director general del Sepe apuntó la conveniencia de estrechar lazos entre los ámbitos de Educación y Empleo para lograr un mejor balance de empleo juvenil. La Memoria Aecoc de Empleabilidad Juvenil, para cuya elaboración se ha analizado una muestra de más de 100.000 puestos de trabajo, pone de manifiesto que el 16,7% de los empleos actuales en el sector los ocupan menores de 30 años y que el 56% de los profesionales de esos grupos de edad son además mujeres.

Según los datos proporcionados por las áreas de recursos humanos de las empresas, la media de edad de la plantilla del sector roza los 40 años y la antigüedad media de sus trabajadores es de 10 años. Aunque se trata de un sector en el que existe bastante paridad entre hombres y mujeres se detectan significativas diferencias de presencia masculina y femenina en función de las áreas de trabajo. Así, mientras en el ámbito de la logística, el 89% de los empleados son hombres y el 67% en el caso de las fábricas, en el punto de venta se impone la presencia femenina, representando el 61% del total de los trabajadores, así como en las oficinas y servicios centrales, con un 56%.

Más de 4,5 millones de empleos

El gran consumo, entendido en general, aporta a la economía española más de 4,5 millones de puestos de trabajo, lo que lo convierte en un claro motor de empleo. La aportación es tal que sólo el comercio y la hostelería concentran casi dos de cada tres puestos de trabajo en el conjunto de España. Además se trata de sectores de actividad con clara capacidad de seguir creciendo, tal y como demuestra el hecho de que a lo largo de 2017 la mayor creación de puestos de trabajo en nuestro país se ha registrado en las áreas de turismo, ingeniería, tecnologías de la información, comercio y distribución y logística.

Aecoc destaca, de forma especial, la importancia que tiene este sector como puerta de entrada al mercado laboral para aquellos jóvenes que buscan su primer empleo; algo clave en un país que ocupa el segundo lugar en el ranking de desempleo juvenil de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Grecia. Así, mientras que en Alemania la tasa de paro entre jóvenes se sitúa en el seis% y en la República Checa apenas llega al 1%; en España ese porcentaje se dispara hasta el 41%. Aecoc ha firmado un acuerdo, por otro lado con la Fundación Bankia para impulsar un modelo de formación dual como palanca de creación de empleo.

"Con este acuerdo, ambas instituciones pretenden mejorar el conocimiento del modelo dual como instrumento de formación y captación de talento de las empresas, promover proyectos de formación en ámbitos transversales de alto valor, trabajar en la capacitación de futuros profesionales y potenciar el carácter empleador del sector", aseguran en la organización de distribuidores y fabricantes. "Hemos encontrado en Aecoc un gran aliado para seguir desarrollando nuestra tarea de sensibilización, formación, capacitación y promoción del empleo entre nuestros jóvenes a través de la formación dual", dice Amalia Blanco, vicepresidenta de la Fundación Bankia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 2

#1
08-03-2018 / 12:45
david
Puntuación 0

claro trabajan casi gratis y no dicen nada

#2
08-03-2018 / 13:04
Rajoy
Puntuación 1

La juventud español no tiene objetivos, por lo que se gasta su dinero en tonterias, no hay ahorros, ni pensar comprar piso.

Mal sistema de crecimiento economico.

Por alli andan las cifras de venta de porros en España, supongo para los jovenes poder olvidar la mierda de vida que llevan.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,53 -5,58 -5,46%
FRA 41,44 +4,48 +12,13%
ITA 247,09 -21,15 -7,88%
GRE 397,73 -27,90 -6,55%
POR 151,04 -9,67 -6,01%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies