Los bares y restaurantes españoles siguieron creciendo en 2017: más ventas, más clientes y más consumo

11:31 - 15/02/2018
  • El gasto medio por comensal se situó en 4,88 euros por visita
Más noticias sobre:
Imagen de Getty

Los españoles aumentaron en 2017 sus salidas a bares y restaurantes y gastaron más en cada visita, un comportamiento que llevó al mercado de la restauración a cerrar su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento. En concreto, las ventas del sector se incrementaron un 2,5% el año pasado, hasta los 36.024 millones de euros, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El aumento de las ventas se apoya en un avance del 1,3% en el número de visitas, con 98 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y en una subida del 1% en el gasto medio por comensal, hasta 4,88 euros por visita.

"La mejora del contexto económico favorece la tendencia de recuperación de tráfico en la restauración. El incremento de las visitas y un gasto medio incipientemente creciente permite al mercado superar el nivel de los 36.000 millones en ventas por primera vez desde 2011", ha destacado el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

El impulso de la comida rápida

Los restaurantes de servicio rápido -establecimientos de 'fast food', cafeterías y bares de tapas- constituyen de nuevo el principal motor del tráfico, al aportar el 86% del incremento de visitas registrado el año pasado.

Por su parte, los canales que en 2017 registraron una mayor subida del ticket medio fueron los restaurantes italianos y las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas marcan la tendencia.

En términos generales, la restauración organizada sigue presentando evolutivos de crecimiento, tanto en número de visitas como en gasto, muy por encima de los operadores independientes, que se mantienen estables. Las cadenas de restauración cerraron el año con un peso del 23% sobre el total de las ventas del mercado.

Almuerzo y desayuno

En 2017, los almuerzos y los desayunos fueron los momentos de consumo que generaron mayores ganancias de tráfico. El crecimiento del desayuno se concentra entre semana, vinculado a la recuperación del mercado laboral, y el almuerzo aumenta igualmente los días de diario, sobre todo en restaurantes de menú y 'fast food'.

También suben las visitas en la franja de la comida durante el fin de semana, especialmente en los restaurantes a la carta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
15-02-2018 / 11:34
Matamoros
Puntuación 1

Artículo totalmente promocional. Yo que paseo mucho por Madrid veo infinidad de bares vacíos.

#2
15-02-2018 / 11:42
efesf
Puntuación 0

España pais de camareros de los que conservaron su salario y puesto de curro entre el 2008 y 2017

#3
15-02-2018 / 11:51
Aristòtil el jove
Puntuación 0

Qué bien estamos, no?

Pues, no ! LO que pasa es que el español gasta de _incluso_ donde no hay. Hay dinero para vicio y fornicio. Para lo demás, no hay nada. Y los comercios, vacíos.

Pero el gobierno dice: qué bien están en los bares.

Es español era y es hipócrita.

#4
15-02-2018 / 11:53
Puntuación 2

Este es un dato muy interesante pero debe estudiarse por zonas, es el mejor indicador de la salud económica de un lugar

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 79,16 -0,43 -0,54%
FRA 26,72 +2,05 +8,29%
ITA 132,74 +4,81 +3,76%
GRE 372,09 +5,98 +1,63%
POR 127,47 -3,64 -2,78%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens