Los insectos ya se pueden vender para alimentación humana en España

3/01/2018 - 16:01
Insectos a la venta en un mercado. Imagen de Dreamstime

El 1 de enero entró en vigor una nueva normativa sobre alimentos en la UE que autoriza y facilita la comercialización de algunos productos poco habituales en las cocinas españolas, como puede ser el caso de los insectos.

Según informó la Comisión Europea (CE), este nuevo paquete legislativo, conocido como 'Novel Food' (nuevos alimentos) entró en vigor el 1 de enero, con una nueva lista de productos autorizados en la UE. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean "más simples, rápidos" y aseguró que esto "añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores".

Oportunidad de negocio

Una de las empresas españolas que estaba esperando la aprobación de esta nueva normativa era la alicantina Insectfit, surgida en la cuarta edición del programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Esta compañía, creada por tres jóvenes emprendedores, vende barritas energéticas para deportistas elaboradas con harina de insectos, principalmente grillos, "que son ricos en una proteína muy completa", según la empresa.

"Queremos comenzar con los usuarios de los gimnasios e ir abriendo el campo hasta llegar al consumidor final por completo para que los insectos se conviertan en el nuevo sushi, que hace 15 años nadie habría probado", explicó Gabriel Vicedo, CEO de la empresa, durante la presentación celebrada el pasado verano.

'Insectfit' iniciará la comercialización de grillo común y gusano de harina o tenebrio deshidratados, en harina y en proteínas y cucarachas en harina y en proteínas para vender en diferentes formatos, desde barritas y suplementos energéticos para deportistas hasta pastas, hamburguesas y dulces o aperitivos para consumidores de todo tipo.

Actualmente más de dos millones de personas en el mundo consumen insectos con asiduidad. Vicedo, que estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo, centró su trabajo final de carrera en construir las bases de su empresa para ofrecer al público un producto "muy rentable, que se vende muy bien fuera de Europa".

Además, algunos estudios han demostrado que insectos como el grillo son muy nutritivos, ya que contienen altas dosis de proteína, calcio, zinc, hierro, magnesio, omega 3 y 6 y otros minerales y vitaminas esenciales. Por ejemplo, tiene cinco veces más magnesio que la carne, tres veces más hierro que las espinacas, dos veces más calcio que la leche, dos veces más fibra que el arroz y diez veces más vitamina B12 que el salmón.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
03-01-2018 / 17:25
for sale
Puntuación 5

Se vende taller del IMSERSO de informática, limpieza de aura,cartas del tarot, arreglamos injerencias extranjeras,falsificamos curriculums,arboles genealogicos, le buscamos amigos convenientes, le metemos en grupos e iglesias que mas le convengan, convertimos sus abyectas opiniones en fenomenos sociales, inventamos paises y culturas y movemos a cuadrillas de barrigas agradecidas segun presupuesto. Facilidades de pago, cobramos en negro o con cheques del ayuntamiento.

#2
03-01-2018 / 17:54
bb
Puntuación 5

Y las moscas comemierdas ?

Que tal estarán condimentadas ?

#3
03-01-2018 / 20:32
Aceros del Llodio
Puntuación 5

PARA INSECTO EL HDP DE ZAPA TERO

#4
03-01-2018 / 21:13
Sorp
Puntuación 7

Que se los coma el tonto de los yogures caducados.

#5
03-01-2018 / 23:20
Puntuación 3

En lugar de acabar con los grillos, cigarras y saltamontes, que son la alegría del campo, fuera mejor que comieran serpientes, escorpiones y salamandras.

#6
04-01-2018 / 00:37
Miguel
Puntuación 6

Lo que no explican a los consumidores es que este alimento tiene unos costes tan bajos que tendrían que vender las barritas energéticas a base de grillos a 2 céntimos y no a 2 euros.

Pero, claro, llegan los espabilados de turno y ofrecen un producto que no tiene ningún sabor a precio se salmón.

Así yo también hago negocios.

#7
04-01-2018 / 07:02
Justo German Díaz Cantarero
Puntuación 5

Desde Honduras comento: A la distancia me parece repugnante la tan sola idea de comer cucarachas, al menos yo no lo hará por nada del mundo.

#8
04-01-2018 / 07:02
Justo German Díaz Cantarero
Puntuación 3

Desde Honduras comento: A la distancia me parece repugnante la tan sola idea de comer cucarachas, al menos yo no lo hará por nada del mundo.

#9
04-01-2018 / 07:02
Justo German Díaz Cantarero
Puntuación 3

Desde Honduras comento: A la distancia me parece repugnante la tan sola idea de comer cucarachas, al menos yo no lo hará por nada del mundo.

#10
04-01-2018 / 07:02
Justo German Díaz Cantarero
Puntuación 1

Desde Honduras comento: A la distancia me parece repugnante la tan sola idea de comer cucarachas, al menos yo no lo hará por nada del mundo.

#11
04-01-2018 / 07:13
Manolo
Puntuación 5

Por mi perfecto, que lo etiqueten bien para asi yo pueda elegir o comprarlos nunca.

Antes vegano que comer bichos

#12
04-01-2018 / 08:33
No quedara otra
Puntuación 3

No quedara otra ,,,, a no ser los yogures caducados del señor menestro ...arrasando y saqueando el pais entero,,y a millones de contribuyentes con impunidad total

#13
04-01-2018 / 08:39
pobres españoles
Puntuación 1

pobres españoles ..mis condolencias desde Tunez ..era un bonito pais

#14
04-01-2018 / 08:42
Ruina total
Puntuación 1

Ruina total y garantizada ..

#15
04-01-2018 / 16:24
Puntuación 0

Uff me dan asco los bichos. No pienso probar barritas de grillos x mucho marketing que haya detrás no me convence. Las únicas barritas que tomo son de Enervit sport y las hay de sabores mas tentadores, como frutos secos y quinoa o también las hay con proteínas como las coco y chocolate que están de muerte, yo las tomo cuando hago deporte asi que me mantengo fiel, sorry!