La mitad de las marcas preferidas son españolas

23/06/2017 - 13:23

De las 50 firmas de gran consumo más elegidas por los consumidores en nuestro país, la inmensa mayoría son de alimentación: Coca-Cola, elPozo, Campofrío y Central Lechera encabezan el ranking.

Entran en el 99,9 por ciento de los hogares, se compran 125 veces cada segundo y la mitad es de origen español. Éstas son las principales características de las 50 marcas de gran consumo más elegidas por los consumidores de nuestro país.

De todos los segmentos, el de la alimentación es el que sale victorioso ya que sólo tres -Fairy, Colgate y Evax- de esas 50 marcas favoritas son de limpieza e higiene personal, según se desprende del informe Brand Footpoint, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Un informe que coloca en el pódium de las marcas más elegidas por los españoles a Coca-Cola, elPozo y Campofrío; les sigue Central Lechera Asturiana y Activia (Danone), que suben una posición cada una, respecto al ranking del año pasado. Completan el top 10 Don Simón, Gallo, Danone, Bimbo y Puleva. Esta última sube dos posiciones y se sitúa como la décima marca más elegida por los hogares. De estas diez primeras, nueve tienen origen español y cuatro siguen teniendo la bandera española.

Los datos del documento de Kantar también indican que las marcas que más han crecido en 2016 son Buitoni -44 por ciento respecto al año anterior-, tras la incorporación en su portfolio de algunas referencias de La Cocinera; Oikos -21 por ciento más-, Serrano -12 por ciento más- y Valor -11 por ciento más-. Todas ellas -reza el informe- "han estado más presentes en la cesta de la compra gracias a la innovación, al ser más accesibles en el punto de venta y al llegar a nuevos públicos".

Además, de las 19 marcas del ranking que han aumentado sus contactos con el consumidor en 2016, un 71 por ciento incrementó su inversión en publicidad, un 58 por ciento aumentó el peso de sus ventas en promoción y un 37 por ciento lanzó algún producto innovador -de los cuales un 90 por ciento fue innovación exitosa-.

Fidelidad regional

A nivel regional, el informe de Kantar Worldpanel también indica que las marcas mantienen sus feudos, siendo elPozo la que lidera más Comunidades Autónomas. De hecho, es la marca de gran consumo más elegida en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Canarias, que se incluye por primera vez en los rankings regionales de Brand Footprint.

Coca-Cola permanece líder en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; mientras que Campofrío mantiene su liderazgo en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Central Lechera Asturiana, por su parte, sigue siendo la marca más elegida en Asturias.

Un año más, algunas marcas regionales consiguen tener una presencia destacada en sus respectivas áreas de influencia: Damm sube hasta la cuarta posición en Cataluña. Cruzcampo sube dos posiciones hasta convertirse en la octava marca en Andalucía, y en esta Comunidad aparece también Font Natura en décima posición. Larsa se mantiene como la segunda marca en Galicia.

Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax siguen siendo las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016, en las posiciones 25, 27 y 44, respectivamente.

En los rankings de sectores, las cinco marcas más elegidas en el Top 20 de droguería son Fairy, Ariel, Scottex, Colhogar y KH7, y las cinco que lideran el de perfumería son, manteniendo las posiciones de 2015, Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.

Danone es el fabricante que más marcas incluye en el ranking -un total de siete-: Activia, Danone, Vitalínea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. Mientras, Coca Cola y Nestlé son los fabricantes que incluyen más marcas en el ranking de bebidas -tres-, y Henkel la que predomina en el ranking de droguería -seis marcas- y P&G en el de perfumería -ocho marcas-.

Un año más, Danone encabeza también el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España. Hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Unilever, Campofrío, Mondelez, P&G, Pepsico, elPozo, Lactalis y Capsa.

De las 822 marcas analizadas en España para elaborar el ranking Brand Footprint, algo menos de la mitad -el 45 por ciento- creció en facturación en 2016. De éstas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron compradores.

Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel, concluye que "estas proporciones, que se repiten año a año, no hacen más que demostrar la importancia de la penetración para el crecimiento de las marcas. Tras cinco años de Brand Footprint, el 85 por ciento de las evoluciones de las marcas se sigue explicando por la ganancia o pérdida de compradores. Así que, ése debería ser el objetivo de toda marca que quiera crecer: aumentar su base de clientela".

El ranking, que mide cuántas veces una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir del número de compradores de una marca y su frecuencia de compra, y se expresa mediante los contactos con el consumidor o CRP -del inglés Consumer Reach Points-.


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