La CNMC abre expediente a las grandes tabaqueras que operan en España por posible pacto de precios

10:28 - 20/06/2017
Más noticias sobre:
Imagen de EFE

Competencia ha anunciado hoy la apertura de un expediente sancionador contra las cuatro grandes tabaqueras que operan en España (Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International y British American Tobacco) y la distribuidora Logista.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha precisado que la sanción se debe "a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos".

La incoación de este expediente es resultado de una investigación abierta previamente de oficio por la entidad, en el marco de la cual personal de Competencia realizó "inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las entidades mencionadas" entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2017.

Indicios de conductas prohibidas

Las pesquisas apuntan a que existen "indicios racionales de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia de 2017 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que incluyen la prohibición de acuerdos para fijar precios y otras reglas similares.

"Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", han recalcado desde la CNMC.

Sus responsables han precisado que la apertura del expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", y a partir de ahora existe un plazo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
20-06-2017 / 10:50
Lo importante no
Puntuación 17

Banca, Agroseguros, Telecos, Electricas...

¿Porqué nunca expedientes a estos?

Es lo que tienen las puertas giratorias que dan inmunidad.

Las mismas que los directivos de la CNMC aspiran a usar cuando salgan de esta comisión, "trampolín" de puestos en la privada.

Marca España.

#2
20-06-2017 / 11:08
Sean
Puntuación 11

Pero si solo hay que ver lo que hacen las telecos y pasarse por dos o tres gasolineras, especialmente cuando hay puentes, semana santa y festivos para ver como la mayoría ponen los precios casi alternativamente y de forma similar.

Pero bueno, le tocó al tabaco el tirón de orejas,

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,06 0,07 0,00%
FRA 0,29 -0,01 0,00%
ITA 1,56 0,05 0,00%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Avión eléctrico para 9 pasajeros

Avión eléctrico para 9 pasajeros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens