Dia abandona su aventura en China

11/05/2017 - 18:58
  • Dia tiene dos filiales: Shanghai Dia Retail y Dia Tian Tian Managemen
Foto de archivo.

Dia pone fin a su aventura en China al no poder frente a la fuerte penetración del comercio online. La cadena de supermercados, que se vió obligada ya a cerrar en 2013 las 160 tiendas que llegó a tener en Pekín y liquidar su filial, prepara ahora su salida de Shanghai, la única ciudad donde mantenía aún presencia.

La empresa que dirige Ricardo Currás conserva en esta ciudad 379 supermercados, la gran mayoría de ellos franquiciados, pero los números nunca han llegado a cuadrar. Dia ha confirmado que se "ha abierto un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio en China", aunque, de momento, ha decidido ya "discontinuar la actividad" y sacar a la filial del perímetro de consolidación.

Al cierre del último ejercicio Dia había registrado un agujero contable de 45,4 millones en el gigante asiático, tal y como adelantó elEconomista el pasado 30 de marzo. En concreto, Dia tiene dos filiales en China: Shanghai Dia Retail, la sociedad encargada de la gestión de la red, y Dia Tian Tian Management Consulting Services, una consultora. Y el problema es que a 31 de diciembre de 2016 la primera tenía unos fondos propios negativos de 43,1 millones y la segunda de 2,32 millones de euros.

Deterioro

En su último informe anual de cuentas, la empresa asegura que "durante el ejercicio 2016 se ha dotado una provisión por deterioro en la participación de cartera de la filial en Shanghai por 20,6 millones (14,9 millones de euros en 2015)" debido a una revaluación de sus proyecciones y su situación económica.

La deuda neta subió a 1.050 millones, desde los 878 millones a cierre de 2016, mientras que el beneficio neto ajustado cayó un 6,5%, hasta 39 millones debido a los mayores gastos financieros en Argentina y Brasil. La empresa asegura que es habitual el mayor apalancamiento financiero en el primer trimestre, pero los analistas discrepan.

"La deuda neta ha decepcionado ligeramente ya que el incremento frente al cierre de 2016 fue de 183 millones , que se compara con una media de incremento en los últimos cinco años de 140 millones en el primer trimestre", aseguraron analistas de BPI consultados por Reuters. Las ventas netas subieron un 6,2%, hasta 2.096 millones.


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Comentarios 7

#1
11-05-2017 / 22:41
EX FRANQUICIADO
Puntuación 3

DESDE QUE SALIO EL ANTIGUO PRESIDENTE JC VAN EN CAIDA LIBRE. HAN CERRADO FRANCIA, TURQUIA Y AHORA CHINA Y EN ESPAÑA CADA VEZ VENDEN MENOS Y LOS FRANQUICIADOS SIN DINERO.

#2
11-05-2017 / 22:41
EX FRANQUICIADO
Puntuación 2

DESDE QUE SALIO EL ANTIGUO PRESIDENTE J C VAN EN CAIDA LIBRE. HAN CERRADO FRANCIA, TURQUIA Y AHORA CHINA Y EN ESPAÑA CADA VEZ VENDEN MENOS Y LOS FRANQUICIADOS SIN DINERO.

#3
11-05-2017 / 22:42
EX FRANQUICIADO
Puntuación 2

DESDE QUE SALIO EL ANTIGUO PRESIDENTE VAN EN CAIDA LIBRE. HAN CERRADO FRANCIA, TURQUIA Y AHORA CHINA Y EN ESPAÑA CADA VEZ VENDEN MENOS Y LOS FRANQUICIADOS SIN DINERO.

#4
12-05-2017 / 09:48
eva
Puntuación -3

Día es la cadena de supermercados más cutre que he visto en mi vida. NO creo que el problema sea el comercio digital.

#5
12-05-2017 / 12:33
Toni
Puntuación 3

En vez de abrir 300 tiendas.. más vale que abran 10 bien montadas con su pedidos online bien surtidas y en sitios estratégicos como centros de grandes ciudades... que no la mierda que han hecho.. por supuesto también hay que vender lo que los chinos quieren comprar.. no lo que ellos les venga en gana.. o en cualquier caso una mezcla de los dos.. para intentar compaginar los productos de la tierra con los suyos.. cerrar 300 supermercados a mi me parece MUY FUERTE.. no sé como lo veis vosotros.. una gestión desastrosa poco centralizada y que yo incluso sin tener ninguna licenciatura.. hoy día solo con un grado medio estoy convencido que podría haberlo planificado mucho mejor que ellos...

#6
15-05-2017 / 11:39
Dia Estafa y Saqueo están muy cerca
Puntuación 1

Ya ni con el sistema fraudulento de penalizaciones y prácticas abusivas a proveedores y sin posibilidad de réplica que tienen implantado, gestionado por su Dpto. de Calidad, mejor llamado de recaudación, con la connivencia de su Dpto. Comercial, mediante el cual ingresan ingentes cantidades de dinero a costa de las pérdidas de los proveedores. Sin estos ingresos y las prácticas abusivas contra los franquiciados que ya son un clamor en la calle, la rentabilidad de Dia quedaría en muy serio compromiso.

#7
15-05-2017 / 11:42
ANTONIO
Puntuación 0

El economista veta comentarios sobre esta basura de compañia que es DIA. Su veracidad periodistica queda en entredicho.

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