La nutrición lidera el crecimiento de las empresas de venta directa

26/04/2017 - 14:49

El sector facturó 700 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 5,59 por ciento frente al ejercicio anterior. La red emprendedora, formada por casi 150.000 personas (el 73 por ciento mujeres), cursó más de cinco millones de pedidos que llegaron a 9,5 millones de consumidores en nuestro país.

El viento sigue soplando a favor de las empresas de venta directa. Tras haber superado la crisis con un crecimiento en su facturación de entre el 6 y el 8 por ciento anual, las empresas integradas en la Asociación de Venta Directa (Herbalife, Círculo de Lectores, Mary Kay y Oriflame, entre otras) han cerrado 2016 con un incremento en su facturación del 5,59 por ciento, hasta los 707 millones de euros.

Un incremento en el que el sector de la nutrición ha tenido mucho que ver ya que, "es el que ha liderado la mejora de ventas" de las firmas integradas en la Asociación y vinculadas a cosmética y cuidado personal, hogar, moda, comida, bebida, libros y juguetes.

Todas ellas han conseguido suministrar un total de 5,4 millones de pedidos a casi 9,5 millones de consumidores en nuestro país, donde el valor del ticket medio de cada pedido se ha visto incrementado en un 11 por ciento respecto a los datos de 2015, hasta los 74,80 euros. Los datos de la Asociación indican que el 30,9 por ciento de los consumidores españoles adquirió algún producto o servicio de venta directa a lo largo de 2016.

Por regiones, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acapararon el 53,3 por ciento del volumen total de negocio. Y respecto al volumen de las empresas asociadas a la AVD, éste representa un 70 por ciento del total de Venta Directa a nivel nacional.

España ocupa el sexto lugar en el ranking europeo de venta directa. Y es que pese a las cifras de negocio que se manejan en España, la venta directa aún tiene un amplio recorrido en nuestro país. La facturación del mercado español, superior a los 700 millones de euros, se sitúa muy alejada de los 13.900 millones de Alemania.

Según Carlos Barroso, una de las razones que podrían explicar esta diferencia reside en la falta de emprendimiento que ha caracterizado a España en las últimas décadas. "Desafortunadamente en España el emprendimiento no estaba bien visto hasta hace muy poco; la crisis, para bien o para mal ha hecho que emprender ahora esté en auge", sostiene.

En este sector la mayoría de los emprendedores es de género femenino. Los datos de la AVD revelan que

de los más de 148.000 emprendedores de venta directa, el 73 por ciento son mujeres, contando con 44 años de edad media y aumentando su relevancia respecto al año anterior en casi diez puntos porcentuales.

De hecho, de los 19.240 nuevos profesionales menores de 30 años incorporados al sector de la venta directa el pasado ejercicio, 7 de cada 10 han sido mujeres, con una edad media de 29 años.

"La posibilidad de generar ingresos con una baja inversión, las pocas barreras de acceso y el apoyo de una empresa consolidada suponen un plus para quienes desean compatibilizar esta oportunidad de negocio con otras actividades, ya pertenezcan al ámbito personal, laboral o formativo, sin dejar por ello de suponer una oportunidad económica", indica Barroso.

Una oportunidad que sus profesionales cada vez 'explotan'más con la ayuda de las nuevas tecnologías. Según la Encuesta Sectorial 2017, cerca del 70 por ciento de los distribuidores de venta directa usa algún tipo de tecnología en el desarrollo de su propio negocio.

Las webs y aplicaciones móviles corporativas, las redes sociales y los sistemas de mensajería de última generación son las tecnologías utilizadas por los profesionales como soporte en la gestión comercial de su negocio.

Fundada en la década de los 70, la Asociación de Empresas de Venta Directa cuenta con 20 empresas asociadas actualmente.


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