Alcampo y Eroski planean retirar el aceite de palma de sus productos

7:58 - 4/04/2017
  • SuperSano es la única cadena que no lo vende ya

El aceite de palma puede tener los días contados. En España, por ahora, tan sólo una pequeña cadena de supermercados ecológicos, SuperSano lo ha retirado totalmente del lineal, pero otras grandes compañías están a punto de sumarse. El primero en hacerlo podría ser Alcampo, aunque Eroski estudia también una medida similar.

"En Auchan Retail España (la propietaria de Alcampo y Simply) estamos trabajando con nuestros proveedores con el objetivo final de eliminar el aceite de palma de nuestras marcas propias en todas aquellas referencias en las que tecnológicamente sea posible sustituirlas, y asegurando, en las que no, que dicho aceite proceda de fuentes sostenibles", explican desde la compañía.

En la misma línea también, en Eroski confirman que al igual que se ha hecho con la reducción de azúcar, sal y grasas saturadas, en el marco del Plan de Mejora Nutricional de la cadena de distribución "se está estudiando una reducción del aceite de palma de nuestros productos". El resto de las grandes cadenas de distribución no tiene por ahora planes de retirada y mantendrá, en líneas generales, la misma estrategia que hasta ahora, profundizando como mucho en una producción más sostenible.

Para Jesús Sánchez, director general de SuperSano, "la decisión de retirar al aceite de palma ha sido complicado, pero queremos ser coherentes con nuestros propios principios". 

Perjudicial para la salud

El consumo de aceite de palma está relacionado con un aumento de los niveles de colesterol en la sangre y con distintas enfermedades cardiovasculares. El problema de fondo es que está presente en muchos de los productos envasados que consumimos cada día.

Es el caso de la bollería industrial, cereales para el desayuno, las galletas las patatas fritas, las margarinas, o incluso los helados, identificándose en muchas ocasiones tan sólo como un aceite vegetal.

En declaraciones a Efe, Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expica que "se considera una grasa oculta". Según dice, "la mitad de la producción se destina a alimentación y la otra para biodiesel y otros usos industriales".

Las principales organizaciones de consumidores han pedido por todo ello mayor transparencia y prudencia en su consumo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
03-04-2017 / 18:27
Puntuación 6

Lo siento por Mercadona y Ahorramás que son los supermercados en los que habituálmente compraba, pero desde ahora haré la compra en los supermercados SuperSano, que parecen ser los únicos en los que se puede confiar, ¡habéis ganado un cliente! que otros han perdido.

#2
03-04-2017 / 20:09
horizontes
Puntuación 8

DEOLEO

#3
03-04-2017 / 21:18
Pikan
Puntuación -11

Muy típico de la hipocresía socialdemócrata europea, nosotros no ponemos barreras arancelarias ni muros como Trump. Nosotros simplemente desprestigiamos los productos de países pobres.

Pero todo es por la salud y el bienestar del ciudadano, por supuesto.

#4
03-04-2017 / 21:57
horizontes
Puntuación 12

Vivimos engañados a todos los niveles.

#5
03-04-2017 / 23:05
Yo
Puntuación -2

Cereales Nestlé.

#6
04-04-2017 / 09:08
luis
Puntuación 2

Será porque no se vende. Al final el que compra (con su educación y/o información) es el que decide. Eso sí, que no nos mientan en lo que nos venden (leáse etiquetado).

#7
04-04-2017 / 10:33
Ya era cliente, pero ahora más.
Puntuación 5

Muy buena noticia. Más que la estafa de las bolsas. El aceite de oliva se va a poner por las nubes. Pero merece la pena, sobre todo por que esto va a generar un montón de trabajo en España y precisamente en zonas de España que lo necesitan como la lluvia.

#8
04-04-2017 / 10:51
Carlos
Puntuación -5

¿Y quién me asegura que esta medida no es más que proteger la gran industria del aceite de oliva? Puede que en realidad el aceite de palma no sea tan malo como lo ponen pero como aquí no se puede sembrar palma lo atacan. Hay que poner en duda todo y no creerse todo.

#9
04-04-2017 / 12:37
Dela
Puntuación -2

Pero yo no veo que lo vayan a quitar. Es una limpieza de cara.

Eliminar, es que si yo entro al Alcampo o al Eroski a comprar, sepa que NINGÚN producto lleva aceite de palma.

Y eso no se va a dar.

* El Gobierno podría prohibirlo o poner un impuesto elevado a este aceite terriblemente perjudicial para la salud, que lo haga antieconómico, pero no creo que les interese GOBERNAR en este caso....

#10
04-04-2017 / 17:11
Puntuación 2

No tienen pinta de que lo vayan a quitar del todo... Yo no tengo ningún supersano cerca :( Pero, ya he comprado alguna vez en LetsNatur que es otro supermercado que no tiene nada de palma. Ojala, surjan más tiendas así pequeñas, pero que miran por el consumidor!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,06 0,07 0,00%
FRA 0,29 -0,01 0,00%
ITA 1,56 0,05 0,00%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Avión eléctrico para 9 pasajeros

Avión eléctrico para 9 pasajeros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens