"Hemos comprado 'Don G' y no descartamos adquirir nuevas marcas en España"

13/03/2017 - 10:49

Comess Group, el holding empresarial que preside Manuel Robledo, cuenta con un nuevo miembro. Se trata de la cadena Don G, especializada en bocadillos y hamburguesas, implantada en el País Vasco y con la que los dueños de Lizarrán y Cantina Mariachi podrán competir con 100 Montaditos o Pans&Company.

Según ha explicado Manuel Robledo a elEconomista Franquicias, el plan del grupo es expandir esa nueva marca por toda España, donde pretende seguir creciendo con Lizarrán, Cantina Mariachi y Pasta City. Fuera de nuestro país, el grupo ha puesto sus ojos en el continente americano -ultima la apertura de un primer Lizarrán en Florida (Estados Unidos)- y en Europa, donde de aquí a cinco años calcula estar en una decena de países. Con la deuda reestructurada y la entrada en su capital del fondo de inversión Okendo, Comess Group podría hacer nuevas compras en el sector de la hostelería española este mismo año. "No descartamos hacernos con alguna nueva marca", advierte su presidente.

¿Qué balance hace del año 2016?

2016 ha sido un año que consolida la tendencia de 2015 y 2014, que fueron bastante buenos. Ha sido un año en el que se ha recuperado la normalidad en el mercado, pese a que seguimos con la resaca de los años horribles de la crisis. Estamos en un entorno de vida normal, así que bastante contentos.

¿Cómo fue el último ejercicio para Comess Group?

Lo más relevante para nosotros fue la reestructuración de la compañía. En ese sentido fue bastante intenso e interesante. Desde el punto de vista accionarial, el grupo tuvo un cambio profundo con la entrada de un nuevo socio -Okendo Capital- y la salida de otros que llevaban mucho tiempo con nosotros. Desde febrero del año pasado, tenemos una estructura del 60 por ciento, que es la parte industrial que represento yo, y del 40 por ciento, que es la parte financiera y que da al grupo una solidez financiera muy interesante. Este cambio nos ha permitido reordenar la empresa.

¿Cabe la posibilidad de que haya nuevos movimientos accionariales?

No está en nuestros planes. La situación que tenemos ahora es confortable. Dos partes que van en la misma dirección con ilusiones renovadas.

¿Cuáles son los planes para 2017?

Al reestructurar la compañía, hemos reestructurado la deuda y alcanzado un acuerdo con tres bancos nacionales -laCaixa, Santander y Bankia-, con los que tenemos una deuda de unos 10 millones de euros -el pico de deuda de la compañía alcanzó los 17 millones de euros-, lo que nos deja en una situación muy confortable respecto a años anteriores. Y eso cambia bastante la foto del grupo, hasta el punto de que si apareciera alguna oportunidad de compra la miraríamos. De hecho, el año pasado compramos una empresa.

¿Cómo se llama la nueva empresa, dónde opera y a qué se dedica?

Es una empresa interesantísima, pequeña porque lleva pocos años en el mercado, aunque entendemos que tiene un desarrollo enorme en el mundo de la restauración organizada. Es un grupo que opera en el País Vasco, se llama Don G, está en centros comerciales y por el momento sólo en Vitoria, Bilbao y Barakaldo, con seis locales propios, aunque la idea es franquiciarla. Vende fundamentalmente bocadillos y hamburguesas, y productos complementarios a los que ya tenemos en el grupo.

¿Cuál es el plan de Comess Group para su nueva marca?

Abrir locales. Estamos a punto de abrir la primera unidad en el Parque Corredor de Torrejón de Ardoz de Madrid. Después de ésa vendrán una serie de aperturas en distintas zonas. Tenemos ya mirado para Valladolid, La Coruña, Pamplona, Donosti, Murcia, Valencia, más en Madrid?

Cuando dice que no descarta hacer más compras, se refiere a...

Para nosotros tiene sentido una marca que sea complementaria a lo que ya tenemos. Nos da igual que sea un concepto consolidado o alguno pequeño, pero al que nosotros veamos bastante desarrollo, y por supuesto del sector de la hostelería.

¿Está Comess Group estudiando opciones?

Alguna hay sobre la mesa. Estamos mirando conceptos casi unitarios, pero esto es como cuando te quieres comprar un coche y al final te acabas comprando una furgoneta?

¿Eso significa que el grupo podría comprar alguna marca este año?

Sí. Queremos tener más marcas para llegar a zonas donde no llegaríamos con las que tenemos y para ofrecer conceptos nuevos a nuestros franquiciados.

¿En cuál de sus cuatro marcas va a poner el foco Comess Group?

Cada marca tiene una vida, una personalidad y son todas igual de importantes. Son como los hijos, no tiene más importancia una que la otra. Son distintas y absolutamente complementarias. Queremos tener un crecimiento razonable, porque el nuestro es un proyecto a largo plazo. Está claro que Don G tiene un mercado grande ante sí. Mientras, Lizarrán, con más de 200 locales, puede seguir creciendo porque está en un modelo de negocio que es el de los bares, y bares en España hay 200.000. Lizarrán es una marca muy potente a la que le queda un gran desarrollo.

Con Lizarrán el grupo ha conseguido hitos como llegar a Japón.

Sí. A Japón y a América Latina, donde empezamos a tener ya un tamaño, al estar en Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México? y el plan es seguir expandiendo la marca en el mercado internacional, como en Florida, donde estamos ultimando la apertura de un primer Lizarrán.

¿Qué países interesan al grupo para la expansión de Lizarrán?

De forma natural, los mercados de Lizarrán para su expansión internacional serían los de la Europa que veranea en España, como Gran Bretaña, Francia o Alemania.

¿Cree que es posible llegar a algún nuevo país de Europa en 2017?

Ya hemos abierto el primer local de Lizarrán en Italia, concretamente en Roma, en la zona de la playa de Ostia -el grupo ya opera ocho locales de Cantina Mariachi en Italia-. En Europa, de momento, estamos en Portugal, Suecia, Andorra y tenemos un interés enorme de estar en Gran Bretaña, Alemania, Francia y seguir desarrollando los países nórdicos. Creo que este año podríamos llegar a Gran Bretaña, Francia o Alemania. La clave está en encontrar un buen masterfranquiciado para la expansión.

¿Cómo ve Manuel Robledo a Comess Group dentro de cinco años?

Si hacemos las cosas bien, deberíamos estar en Gran Bretaña, algo mejor en Portugal, en Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Finlandia. Y luego, en centro Europa hay países que también nos interesan como Polonia, Suiza o Austria. En cinco años deberíamos estar mínimo en media docena de países de Europa, básicamente con Lizarrán. Respecto a Cantina Mariachi, en breve haremos una incursión en Latinoamérica. Con esta marca ya estamos en Marruecos.

¿Qué planes hay para ?Pasta City??

Aunque esta marca defiende una de las cocinas más consumidas en todo el mundo, como la pasta, somos conscientes de que la competencia en este sector es feroz y el mercado es por tanto más reducido.

¿Hay objetivo internacional para ?Don G??

Con Don G empezamos por España. No nos planteamos sacarla fuera.

¿Qué significa la palabra franquicia para Comess Group?

Nosotros somos franquiciadores y el franquiciado es el cliente. Mi móvil está en mi tarjeta de visita y a mí me pueden llamar cuando quieran. El franquiciado es la razón de ser de nuestra empresa. Queremos que la relación con ellos sea sana, profesional, que estén contentos. Siempre va a haber más masa de franquicia, pero no descartamos abrir locales propios.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de las distintas marcas?

Cobramos un canon de entrada de entre 15.000 y 30.000 euros, según la marca. Lo normal es que abrir una franquicia de nuestras marcas cueste 1.000 euros por metro cuadrado. Luego cada una tiene unas medidas. A un Lizarrán le van bien locales de entre 100 y 120 metros cuadrados. Don G, sin embargo, necesita espacios grandes, entre 250 y 300 metros cuadrados.

¿Cuáles son los royalties?

Tenemos un royalty mensual del 5 por ciento sobre la facturación, y no cobramos royalty de marketing. Los contratos que hacemos con las franquicias están pegados a los contratos de alquiler de los locales.

¿Cómo está la hostelería española? ¿Hay hueco para seguir creciendo?

La hostelería en España es una cosa fascinante por la cantidad de bares. En España tenemos muchos más bares que en todo Estados Unidos. Somos el país del mundo con más locales de hostelería, con un ratio de un bar por cada 125 personas. Es un milagro. Yo no me lo explico pero sí, hay hueco.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
24-03-2017 / 11:02
Gonzalo
Puntuación 0

Que gusto ver empresas españolas con ganas de crecer y dando mensajes positivos.

Lo de DonG es la leche, lo conozco bien de Vitoria y mola mucho, aunque allí se llama DONGA.

#2
24-03-2017 / 11:04
Comedor10
Puntuación 0

La verdad es que los de LIZARRAN, para ser una franquicia no lo hacen nada mal.

No soy cliente de Franquicias, pero esto es muy "bar" y tiene poca pinta de enlatado, no tienen mala calidad en absoluto.

Tengo uno debajo de casa y es muy recurrente.

#3
24-03-2017 / 15:23
JuanaLaLoca
Puntuación 0

Recientemente estuve en Ecuador y me encontré un LIZARRAN y me sentí como en casa!! Cuando estás en el extrangero, ver una marca española se agradece una barbaridad y sobre todo en lo concerniente a la gastronomía.

Ver un picho y una tapa por el mundo es la caña!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens