El sector de los frutos secos y los snacks elevó sus ventas un 4,3% en 2016, hasta los 2.190 millones

12:32 - 16/02/2017
  • Supone el séptimo año consecutivo de crecimiento de esta industria

El sector de frutos secos y snacks mantiene su tendencia en alza tras elevar sus ventas un 4,3% en 2016, hasta alcanzar los 2.190 millones de euros, según datos provisionales ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, las ventas en el mercado nacional muestran una moderada aceleración y encadenan siete años de crecimiento, gracias a un escenario de positiva coyuntura económica y de refuerzo de las inversiones dirigidas a la innovación.

Por tipo de producto, el segmento de frutos secos mantiene el comportamiento más positivo, con un valor de mercado de 860 millones de euros en 2016, tras aumentar un 5,5% respecto al ejercicio anterior. Así, este segmento reúne cerca del 40% del valor total de las ventas.

El mercado de snacks registró un incremento del 4,3%, hasta alcanzar los 720 millones de euros y representar el 33% del valor total de las ventas. Por su parte, el segmento de patatas fritas contabilizó un crecimiento más moderado, con un aumento del 2,5%, situándose en 610 millones de euros y alcanzando una participación del 28% del total.

Respecto al comercio exterior de frutos secos, éste ha registrado un fuerte dinamismo en los últimos años. En 2015 contabilizó tasas de crecimiento del 40% en el caso del valor de las exportaciones y del 30% para las importaciones.

El sector estima seguir creciendo en los próximos años con una previsión de aumentos situados entre el 3% y el 4% anual en el bienio 2017-2018.

Por otro lado, en 2015 se contabilizaban algo más de un centenar de empresas con actividad significativa de producción y comercialización de frutos secos y snacks, considerando como tales aquellas con una facturación anual superior a un millón de euros.

En los últimos años, los operadores líderes han reforzado su posición en el sector frente a las compañías de menor tamaño, dando lugar a una progresiva tendencia de concentración. Así, en 2015 los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 46,2% del mercado total, unos dos puntos porcentuales más que en 2013. Por su parte, los diez primeros competidores alcanzaron una participación del 57,8%.


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