Los sindicatos de Central Lechera Asturiana quieren que el empleo sea hereditario

7:41 - 16/02/2017
  • La dirección ofrece un 1% fijo de subida anual y el resto según beneficios
central-lechera-asturiana.jpg

El comité de empresa de Capsa, la empresa que gestiona Central Lechera Asturiana, quiere consolidar los privilegios adquiridos en los últimos años en la firma de un nuevo convenio colectivo en la planta de Granda. Con salarios que superan entre un 65% y un 80% la media del sector, los sindicatos, que representan a 600 personas, reclaman un crecimiento del IPC anual más otra parte variable, que se consolidaría cada año.

Y eso al margen de subidas por antigüedad del 5% cada cinco años; 38 días libres cada ejercicio y garantías de que los hijos de los empleados y de los socios de la cooperativa tendrán prioridad para acceder a un puesto de trabajo, algo que, de hecho, ya estaba pasando en la práctica. Tras más de un año de negociaciones del convenio, el comité ha convocado varias jornadas de huelga, obligando a la intervención de los antidisturbios para facilitar el acceso de los trabajadores a las instalaciones.

Sueldos garantizados

En un comunicado Capsa Foods, la empresa que gestiona la marca Central Lechera Asturiana, explica que "a la vista de los niveles salariales existentes, que superan con mucho los del sector y de las empresas de la competencia", ha propuesto no sólo garantizar los sueldos, sino además un subida que puede llegar a superar el 10% hasta 2019, pero siempre en función de los beneficios y del cumplimiento de objetivos, garantizando un fijo del 1% anual, pero de forma no consolidable. De hecho, y para facilitar la consecución de estos objetivos, la empresa ha ofrecido una inversión en este periodo de 40 millones de euros.

"Por mandato del propio convenio, se establecerían grupos profesionales a los que se vincularían categorías, sin que ello suponga una merma retributiva para la plantilla actual", asegura la compañía en su comunicado. Su objetivo es que estos grupos "sirvan como base del desarrollo profesional y de la promoción de los empleados, debiendo negociar los sistemas de acceso y duración". En declaraciones a la prensa asturiana, el presidente del comité de empresa de Granda, Ramón Urbano, insiste a pesar de todo en que no están pidiendo un aumento salarial, sino "el mantenimiento del poder adquisitivo".

Urbano ha respondido, además, a la dirección de la empresa sobre el hecho de que tengan el mejor convenio del sector. "No conozco todos los convenios, sé que los salarios de aquí no los ha regalado nadie y fueron a base de conquistas sociales y laborales", ha asegurando, insinuando además que el problema no está en el sueldo de los trabajadores, sino en los de alta dirección.

En Granda, donde hay además 150 trabajadores en las oficinas centrales, un empleado base de la planta puede llegar a recibir una retribución con primas cercana a los 30.000 euros brutos al año, muy por encima del resto del grupo, que suma en conjunto 1.300 empleados.

Los sindicatos insisten en que son logros "irrenunciables" y mantienen la línea dura con la convocatoria de huelga, que desde la empresa se tacha de medida de coacción, ante la que no negociará.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 22

#1
16-02-2017 / 10:24
Zurrador
Puntuación 119

Las mafias sindicales tratan de imponer sus doctrinas en beneficio de su bolsillo, van copiando al pie de la letra en la escuela de los estibadores.

#2
16-02-2017 / 10:37
Ya
Puntuación -74

Hereditarios o consolidados?

La huelga es un último recurso, pero es un derecho que si pudieran los empresarios quitaban también. Por qué no se bajan los sueldos los directivos pero de verdad. En plan, la mitad más un euro. O eso no beneficiaría a la empresa? No claro, eso no porque son muy listos y hay que pagarles mucho.

#3
16-02-2017 / 11:12
Que hay de lo mio?
Puntuación 63

Y luego nos quejamos del rey.

#4
16-02-2017 / 11:12
www.naturclean.es
Puntuación 121

Así se hunde una empresa.

#5
16-02-2017 / 11:45
Marc
Puntuación 104

Se la cargarán y luego no tendrán ni 38 días, ni sueldazo ni leches...nunca mejor dicho. Por qué tiene que entrar el hijo de alguien si es un incompetente?

#6
16-02-2017 / 11:50
NO PROGRES PANDERETA
Puntuación 65

2 si le aseguras el puesto a un garrulo se le quita a otra persona la posibilidad de obtenerlo consucuencia ante un mismo empleo uno tiene privilegios... ¿no deben estar los sindicatos opuestos a los privilegios?

claro que es un derecho pero a unas condciones de trabajo dignas para los trabajadores no para los hijos de los trabajadores....

por otro lado los directivos pueden cobrar lo que les vengan bien, hablas desde la envidia.. les recriminas privilegios a los directivos pero luego los piedes para los tuyos... no me extrañaria que quebrase esta empresa con la actitud tan corta de miras de sus sindicatos .volcados en conservar privilegios de los contratados olvidando a los posibles personas a contratar

eres de los que se creen que tienen derecho a todo y que el derecho de huelga justifica todo... seguramente serás un delegado sindical de los que "trabajan"unicamente en las huelgas "informando pacificamente (piolet o bate de besibol en mano)" a los trabajadroes

#7
16-02-2017 / 11:50
Filemón
Puntuación 67

Empleos hereditarios. Sería de vergüenza que permitieran eso de heredar los empleos. Como en casi todos los convenios de las empresas de limpieza de las ciudades, que lo tienen establecido. Pagamos impuestos para que mantengan limpias las ciudades, eso si el derecho a poder entrar a trabajar en la empresa que se encarga de ello, no puedes entrar, porque solo lo pueden hacer los familiares. El enchufe por decreto, solo nos falta eso.

#8
16-02-2017 / 12:51
Ex consumidor
Puntuación 32

Supongo que si nadie ajeno a la empresa consume sus productos tampoco se extrañarán. No tengo parientes en esa empresa ergo no consumo sus productos. Así de fácil

#9
16-02-2017 / 12:54
opinaodn
Puntuación 40

Vamos a pasar mucha hambre, cuando esto sea un desierto económico.

#10
16-02-2017 / 13:12
Fauli
Puntuación 35

Nada mejor para dejar de consumir sus productos que leer cosas así, si esa es la plantilla que tienen....que la limpien y contraten a gente sin empleo que pida cosas justas, no enchufismos y decretazos sindicales.

#11
16-02-2017 / 13:21
Javi
Puntuación 31

Esto sucede en un pais y un mundo donde el consumo de la leche de vaca esta cayendo en picado. SOlo un dato: en 20 años ha pasado de haber 100000 explotaciones a haber ahora 20.000. Con precios que a veces obligan a vender sobre perdidas por las subvenciones de la UE a otros paises como Francia. Y encima en un sector donde cada vez se requiere menos de la mano del hombre.

Pues nada nada... SUERTE. La vais a necesitar

#12
16-02-2017 / 13:21
work
Puntuación 10

Para que luego vayas a comprar sus productos y esten hechos en Francia (no Asturias) por empresas que fabrican para marca blanca y te lo cobren a precio de oro....

#13
16-02-2017 / 13:22
work
Puntuación 3

Para que luego vayas a comprar sus productos y esten hechos en Francia (no Asturias) por empresas que fabrican para marca blanca y te lo cobren a precio de oro....

#14
16-02-2017 / 13:34
Lo que hay que ver
Puntuación 28

No me puedo creer que el convenio este y ningun otro prime a los familiares en lugar del merito y capacidad. No me lo puedo crer. Como tampoco me podia creer lo de los estibadores. Si qu eme creo lo de las farmacias, taxis, notarios controladores y ademas apesebrados y "untadores" muy eficientes de las distintas administraciones.

#15
16-02-2017 / 13:58
Txomin
Puntuación 30

Como en el metro. Je, je

Sidicalismo: Gran escuela de la gandulería universal indefinida

#16
16-02-2017 / 14:24
realidad
Puntuación 22

Anda igual que los mineros asturianos, también heredan los puestos, y también en el metro. Total paga España...

#17
16-02-2017 / 14:56
Puntuación 16

Como en la Edad Media. Una época de progreso, vaya.

#18
16-02-2017 / 15:17
No hace falta ser de un sindicato para ver la realidad
Puntuación -18

Heredar heredan los hijos las empresas de los padres sin mayor mérito que ese. Y de envidia nada. Justicia social hace falta. Los trabajadores ya han sufrido bastante con la crisis. Ahora resulta que la crisis dicen que se ha ido pero igualmente hay que seguir explotando a los currantes de a pie.Excusas. excusas y excusas. Si hay que ser productivos que den ejemplo los directivos bajándose los sueldos y no al revés. No es la primera empresa mal gestionada que se va a pique por culpa de desfalcos y otras lindezas de sus jefes.

#19
16-02-2017 / 16:37
Ye asi
Puntuación 18

Estoy de acuerdo con un incremento según el coste de vida, pero no solo para el currante sino también para el directivo y el productor (para toda la cadena). Lo que me parece indignante es que se exige el derecho heredar el puesto de trabajo, y los que no tienen familiares trabajando, que pasa con ellos o es que no son dignos para trabajar en esta empresa. Lo peor es que si entras y no ha sido por el sindicato (que algunos tienen pagas extras por formar parte del sindicato) o por ser hijo de un trabajador te hacen la vida imposible, hasta donde llegaremos, o a caso no cobran todos los meses??

#20
16-02-2017 / 17:08
Territorio de Traidores
Puntuación 12

A la gente le gusta mucho eso de la igualdad de oportunidades.

Pero les importa de boquilla...

#21
16-02-2017 / 19:07
Puntuación 1

A la vista de los comentarios convendría aclarar que es radicalmente falso que 'los trabajadores pidan empleos hereditarios'. Es, simple y llanamente, falso. No es verdad. Desde ningún punto de vista es una afirmación verdadera. No es verdad. Es mentira que se pida una aberración tal como que los puestos de trabajo sean hereditarios en la compañía. Ante una afirmación tan alejada de la realidad como la que recoge el titular de esta noticia a uno le gustaría saber cómo ha conseguido esa información el autor. Porque es una información falsa. Es posible que alguien le haya mentido y él no haya contrastado la noticia. Es posible que haya leído o escuchado declaraciones y no las haya entendido- porque no se ha dicho cosa alguna siquiera parecida a esa aberración de que los trabajadores pidan que sus trabajos sean hereditarios. Otra opción es que se haya mentido a sabiendas. Yo suelo ser más pronto a salvar la proposición del contrario que a condenarla, así que creo que al señor Romera le han engañado o que ha entendido mal y que en la vorágine de prisas que es hoy en día el periodismo, en el que hay que escribir mil artículos con la tiranía de la prisa de las redes sociales e Internet, no ha tenido tiempo de contrastar esa información falsa y la ha publicado de buena fe como verdadera. Además reiteráis vuestro error en un artículo editorial comparando la situación en la empresa con la de los estibadores. La situación real es tan distinta que habría que hacer verdadero encaje de bolillos para compararlas. Por fortuna no es verdad que los trabajadores pidan una aberración tal como que los puestos de trabajo en la empresa sean hereditarios. Como digo, no sé cómo habréis obtenido esa información pero, por fortuna, no es verdad.

Le insto desde aquí a ponerse en contacto con algún representante de los trabajadores para que le den la versión correcta y pueda corregir esta información errónea que ha publicado y, además, saber de muchos más aspectos de la ‘controversia’ que no se mentan.

A las personas que han escrito los comentarios he de reiterarles lo que he venido diciendo en el texto. El titular de la noticia es radicalmente falso. No es verdad. Con respecto al tema que expongo de los aspectos que no se nombran- y que al no nombrarse hacen pensar a la gente que no existen- puedo hablar sobre el comentario de NOPROGRESPANDERETA que acusa a los sindicatos de estar ‘volcados en conservar privilegios de los contratados olvidando a los posibles personas a contratar’. En este caso concreto- sólo hablo de este caso, no pretendo extrapolarlo a ningún otro- es más bien al contrario. Te invito a que investigues y acudas a primeras fuentes más allá de las retóricas y lugares comunes típicos de ‘empresarios’ y ‘trabajadores’.

Saludos.

#22
16-02-2017 / 20:50
APM
Puntuación -2

Coincido con el nº 21; desde hace días se están vertiendo informaciones a medias verdades, como que la media que cobra un estibador es de unos 100.000 € al año; bien es verdad que tienen un sueldo digno de envidiar, pero no tanto; hagamos cuentas:

Mi amigo es estibador desde los 18 años; entró sin que ningún familiar lo fuese (aquí ya podemos deshacer el primer mito de que los puestos se los guardan para los familiares. Después de varios años, a los treinta y pico pasó a ser el encargado mas joven del puerto de Castellón, para la única consignataria que existía (la estatal); con la privatización fue a parar a una consignataria privada con un fuerte incremento de sueldo, y finalmente, a los 50 años, nuevamente a otra, mejorando nuevamente su sueldo; con todo ello, y a punto de jubilarse a los 56 años como encargado de estibadores (máximo responsable de la buena carga-descarga de cualquier barco) y con el mejor sueldo de todos los estibadores de uno de los ocho puertos de mayor tráfico en España, no se ahora lo que estará cobrando, pero apenas hace tres años era de unos 80.000 euros brutos al año, y lo que tengo claro es que cobra mucho mas que otros de su misma edad; así, que suponiendo que mi amigo está cobrando digamos 90.000 euros brutos, se le quedan 55.000 euros limpios, un sueldazo, si, pero con una fuerte responsabilidad; pero como y quien ha sacado la media de lo que cobra un estibador?, porque es imposible que coincida, ni que todos sean encargados (solo hay uno por turno y por consignataria), ni que todos tengan 56 años y por tanto tengan la máxima antigüedad.

Estas informaciones que se vierten no son ni mucho menos sin una intención oscura de desprestigiar y poner en contra a la sociedad contra estos trabajadores, que siempre han actuado con profesionalidad y se han ganado sus derechos a lo largo de los años; es eso motivo para ahora perderlos; Os aseguro que no están luchando para que sus hijos tengan un puesto en los puertos (algo complematente pueril y sin lógica) sino simplemente por unos derechos dignos que ya hace tiempo que se los ganaron y que no los van a dejar perder.

Ójala todos tuviésemos el mismo espíritu que estos señores, mineros y otros trabajadores que han sabido conquistar unos derechos dignos y que ahora quieren arrebatárselos en base a una política comunitaria que como siemprte solo es para beneficiar al empresario, como siempre!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 140,95 -3,74 -2,58%
FRA 63,47 -4,74 -6,95%
ITA 184,16 -3,67 -1,95%
GRE 662,16 -31,63 -4,56%
POR 365,40 -1,53 -0,42%

Ecotrader



Evasión

El auténtico masaje con final feliz

El auténtico masaje con final feliz

El auténtico masaje con final feliz



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens