Falsa alarma con el bacon en Estados Unidos: los precios se disparan por la caída de reservas

1/02/2017 - 19:51
  • Las reservas de la producción están en niveles mínimos desde 1957
Foto: Getty.

En la hamburguesa. Con huevos fritos. Con patatas. Solo. El bacon puede acompañar a cientos de recetas y es consumido en masa en Estados Unidos. Y es precisamente este nivel de consumo el que ha puesto a las deliciosas tiras de panceta ahumada en el ojo del huracán ante el miedo de que llegue una escasez del producto en el país de las barras y estrellas. Un miedo injustificado, puesto que la producción marcará récord este año y cubrirá la creciente demanda, si bien los precios sí que notarán esa escasez.

El año pasado, en Estados Unidos consumieron bacon 258 millones de personas, según datos del Censo de aquel país y del Simmons National Consumer Survey. Estadísticas del año 2006 mostraban que los americanos consumían 737 millones de libras de bacon al año, lo que equivalía a 2.000 millones de dólares en coste para el consumidor. No en vano, un libro monográfico de recetas dedicado a esta carne denomina a este país como la 'Bacon Nation' (nación del bacon).

Medios como Forbes, NBC o USA Today han encendido las alarmas este miércoles: las reservas estadounidenses de bacon están en niveles mínimos de los últimos 50 años. Se hacen eco de un informe del Ohio Pork Council, cuyo presidente, Rich Deaton, afirma que aunque están produciendo más alimentos porcinos que nunca, sus reservas "están vaciándose".

El Departamento de Agricultura recogió que en diciembre de 2016 el vientre de cerdo congelado cayó a mínimos desde 1957, con 17,8 millones de libras producidas, un 35% menos que el año anterior. Al auge de la demanda le ha acompañado un incremento de los precios, de hasta el 20% en enero, y de 0,5 dólares por libra en los últimos dos meses.

Seguirá habiendo bacon (pero más caro)

Sin embargo, otros medios se han apresurado a calmar los ánimos ante una población inquieta ante la posibilidad de no poder disfrutar de este alimento durante la Super Bowl de este domingo. "Implicar que va a haber una cierta escasez de bacon es erróneo", ha apuntado el analista del mercado del cerdo Steve Meyer en declaraciones a The New York Times, quien sí coincide que la producción de cerdo marcará récord este año: se sacrificarán un 3% de cerdos más, unas 75 millones de libras semanales.

Además, como explican desde Forbes, el bacon se hace mayormente con tripa fresca, no con la congelada, que se suele almacenar a fin de año para poder cumplir con el pico de demanda que se produce en verano. Fuentes de la industria aseguran a AP que la caída de las reservas simplemente refleja el éxito de este corte de cerdo, pero que con el aumento de la producción del 3% podrán cubrir la demanda sin problemas.

El propio Deaton añade "aunque el bacon pueda acabar siendo más caro para el consumido, pueden estar tranquilos, la industria porcina no se quedará sin existencias". Parece, por tanto, que los americanos pueden estar tranquilos: no tendrán problemas para seguir siendo uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
02-02-2017 / 10:32
Bastiat.
Puntuación 3

Esto me hace sonreír....como con lo de Trump

Resulta que Trump no podía ganar porque los medios decían que no podía ganar. Pero ganó.

Pues bien.... después de cientos de medidas contrarias a las grasas, anuncios, sesudos estudios sobre lo malo de la carne y, sobre todo del bacon, y de lo muy guay que es la dieta vegana y todas esas tontás..... ahora resulta que los americanos van y pueden acabar con las reservas de esa exquisitez del cerdo...

Los constructivas sociales.... se lo tenían que hacer de mirar.

No por mucha propaganda dirigida a unos objetivos, si la población no los percibe realmente como buenos... simplemente... no harán caso.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens