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Evolución y transformación en los centros comerciales

Javier Hortelano, presidente de la AECC
22/10/2014 - 9:47

Todo el mundo sabe que centros comerciales han existido siempre de una forma o de otra. Aquellos legendarios bazares de las rutas comerciales de la antigüedad, como la ruta de la seda, eran de alguna manera el origen de los actuales.

Más tarde, ya en el siglo XVIII, se creó en Rusia el primer edificio pensado para albergar tiendas, y al terminar la Segunda Guerra Mundial se empezaron a construir en los suburbios de las ciudades los centros comerciales más parecidos a los actuales.

Por eso, creo sinceramente que el concepto de centro comercial tiene un largo camino por recorrer, precisamente por su integración en la sociedad y por su capacidad para evolucionar y transformarse.

En estos más de cuarenta años el sector en España ha crecido hasta llegar a los 544 centros y parques comerciales que existen en la actualidad y que cuentan con una superficie bruta alquilable de más de 15 millones de metros cuadrados.

Del primer centro comercial que se inauguró en España en 1973, a los actuales hay muchas diferencias. Estos se han convertido en un estilo de vida, en un lugar de encuentro, ocio y esparcimiento, y no sólo un espacio para realizar compras. Podríamos decir que varias generaciones de españoles se han criado ya en ellos.

Es verdad que hoy en día estamos en un momento especialmente importante para este sector. Hemos sufrido una de las crisis económicas más duras de los últimos tiempos, que ha cambiado radicalmente el modelo del consumidor.

Además, asistimos a una revolución tecnológica que nos exige cada vez respuestas más rápidas para no perder el paso. Creo que la industria de los centros y parques comerciales está dando respuesta a estos complicados retos. Los datos así lo prueban.

En estos años de crisis el sector ha ido ganando cuota de mercado y en estos momentos se sitúa ya en el 16,7 por ciento. La afluencia de visitantes se ha mantenido y podemos decir que cada año se producen en estos centros más de 1.700 millones de visitas. Tenemos un sector que se encuentra al mismo nivel que el de nuestros socios europeos más importantes.

Aunque no podemos caer en la complacencia. La situación económica parece repuntar en nuestro país, pero algunas sombras en el crecimiento de los países más importantes de Europa pueden llegar a afectarnos.

Nuestro sector depende también del turismo y necesitamos que los europeos nos visiten y se den una vuelta por los centros comerciales.

Un país que recibe al año más de 60 millones de turistas tiene lógicamente un mercado potencial en el sector comercial de indudable interés.

Y así lo están viendo los inversores internacionales que en este último año, desde el verano de 2013, han adquirido un buen número de centros y parques comerciales en nuestro país.

En la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) esperamos que esa tendencia continúe y terminemos el año con una inversión en transacciones por valor de unos 2.000 millones de euros, siendo actualmente España un mercado de indudable atractivo.

Por ello, confiamos en el futuro, pero lógicamente todos necesitamos remar en la misma dirección. Consideramos que han sido positivas las medidas legislativas que ha aprobado recientemente el Gobierno para impulsar la liberalización del sector, como la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la liberalización de horarios y la normativa sobre implantación de nuevas superficies comerciales.

La Aecc siempre ha defendido la libertad de empresa y comercio, creemos firmemente en ello y pensamos que es bueno para el consumidor, para el comercio en general y para la creación de empleo y riqueza.

Pero a pesar de estos avances, el sector continúa reivindicando que no se penalice a la industria con una legislación y fiscalidad excesiva e injustificada, como por ejemplo con el impuesto de grandes superficies (actualmente en revisión por la UE) y determinados tributos locales.

Nuestro sector ha tenido un desarrollo positivo en España y confiamos que, en el nuevo escenario descrito y bajo nuevas circunstancias, así va a seguir siendo.

Tenemos que acostumbrarnos a que hablamos de una industria madura, que no sólo hablaremos de nuevas aperturas o del crecimiento de la superficie comercial, sino que también hablaremos cada vez más de innovaciones, ampliaciones, renovaciones, nuevos diseños, y también aperturas, pero quizá en menor medida.

El sector ya está consolidado y en muy buena posición para iniciar la senda de la recuperación tras estos años duros.

El último congreso de la Aecc así lo ha constatado. El éxito de participantes y el interés demostrado por lo tratado en él hablan de un sector pujante y dispuesto a no perder el paso ante los nuevos retos.

Los centros comerciales son una fórmula exitosa, entre otros factores, porque bajo una gestión unitaria y activa aglutinan a comerciantes grandes y pequeños.

No olvidemos que de los 34.000 comercios presentes en los centros comerciales la gran mayoría corresponden a locales con menos de 300 metros cuadrados.

Esta gestión activa tiene ahora que convivir con el comercio electrónico, a compaginar la comunicación on y off line, a acompañar a las nuevas generaciones en su carrera por el mundo digital, etc. En definitiva, a continuar evolucionando y transformándose, como siempre lo ha hecho.


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