225250

Carrefour España entra en pérdidas y culpa al alza de impuestos al consumo

Javier Romera
8:52 - 14/08/2013
  • La compañía recompra el 25% de su filial de seguros a Banca March
Más noticias sobre:

La grave crisis económica por la que atraviesa España y el consecuente parón del consumo ha provocado un hecho sin precedentes hasta ahora. Carrefour, la segunda empresa de distribución alimentaria en España, por detrás sólo de Mercadona, ha entrado por primera vez en números rojos. Al cierre del último ejercicio, la filial Centros Comerciales Carrefour obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 21,7 millones de euros, frente a un beneficio el ejercicio anterior de 99,1 millones.

Ya en 2011, la cabecera de esta sociedad, Norfin Holder, declaró unas pérdidas de 1.375 millones de euros, pero en aquella ocasión se debió a que tuvo que apuntarse las minusvalía generadas en la venta de Dia a la matriz francesa justo antes de la salida a Bolsa de dicha compañía. El problema de Centros Comerciales Carrefour es distinto. Las pérdidas son operativas y obedecen a la caída de la rentabilidad tras las últimas bajadas de precios y, sobre todo, al descenso de las ventas. De hecho, la empresa ha tenido también pérdidas operativas de 38,7 millones.

Carga fiscal

En las memorias que acaba de remitir al Registro Mercantil de Madrid la compañía deja muy claro cuál es el problema: "El difícil entorno macroeconómico del país, caracterizado por el bajo crecimiento y los fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo". Es decir, que la subida de impuestos, especialmente el IVA pero también el IRPF, empieza a tener consecuencias porque el poder adquisitivo de los españoles es cada vez más pequeño. Y eso a la espera de que comunidades autónomas como Cataluña o Baleares aprueben nuevas tasas, como las que gravan las bebidas azucaradas en el primer caso o la de los envases, en el segundo.

De momento, la cifra de negocios de Carrefour se redujó un 4,6 por ciento en 2012, hasta 7.532 millones. Pero lo peor es que las ventas no han parado de caer desde que se inició la crisis, con un descenso acumulado desde el año 2009 de casi un 10 por ciento. Son datos que se han saldado además con una significativa reducción del nivel de empleo. En el último ejercicio se recortaron de hecho 1.190 puestos de trabajo, con lo que la plantilla se ha reducido hasta 28.777 empleados. La compañía asegura en las memorias que el objetivo para este año sigue siendo "una mayor flexibilidad en la oferta, apostando por aquel surtido que demandan los clientes y siempre al mejor precio".

Según dice, "queremos mantener un compromiso firme con las economías familiares, reinvirtiendo los ahorros y eficiencias obtenidas en la gestión diaria de nuestro negocio en continuas bajadas de los precios que ofrecemos al consumidor". Y es que, "en esta difícil situación económica, los hogares han convertido el precio en el eje central de todas sus decisiones". El camino que la cadena está siguiendo para ello es reducir los costes logísticos, optimizar los stocks y obtener una mercancía cada vez más barata en la negociación que mantiene cada día con los proveedores.

Carrefour ha cerrado, por otro lado, la compra del 25 por ciento de su filial de seguros que estaba en manos de la Banca March.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 67

#50
14-08-2013 / 18:41
fgfg
Puntuación 3

A pesar que puede ser una estrategia yo veo bien que bajen iva, irpf ya que habria mas liquidez, el problema es que cuando ocurra no subiran los sueldos porque asi tendran mas ganancias las empresas pero tb se ahorrarian de echar mas gente.

#51
14-08-2013 / 18:43
lo que se merecen....
Puntuación 8

Esto es lo que llevan sembrando durante muchos años.... Han maltratado a los clientes y ahora los añoran.... Que se j.o.d.a.n

Además, habría que ver estos número sin la cifra de negocio de las gasolineras, fijo que serían nefastasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

#52
14-08-2013 / 18:49
a gabacholandia ya
Puntuación 11

Carrefour ´ha engañado a los clientes mucho tiempo: perecederos podridos, malos tratos, precios de escandalo... pero a todo cerdo le llega su san martin....

Y una vez que entras en este espiral, mejor irte con el rabo entre las piernas a gabacholandia.

Esto no lo levanta ni el papa

#53
14-08-2013 / 19:01
sat
Puntuación -6

yo no sé lo que queréis. Carrefour está muy bien

la mayoría de vosotros protestáis por todo y luego sois unos come-mierda

cada país tiene los supermercados que se merece

#54
14-08-2013 / 20:13
F
Puntuación 4

Pero los políticos,los empresarios,los Directivos,no se dan cuenta,que sin una clase media potenete económicamente,se va la economía a la mierda,porque los dineros están en manos,solo de unas miles de personas y por lo tanto las empresas no venden,porque la gente no puede consumir,tan necios son,los empresarios y Directivos de las empresas.

#55
14-08-2013 / 21:37
carolo
Puntuación 2

Ya no pueden presionar más a los proveedores

Que hasta ahora les valía para cuadrar sus cuentas

Que empiezan a poner gente profesional en las tiendas

Y asumir más personal propio

#56
14-08-2013 / 22:20
juan
Puntuación 3

A la SUBIDA DE IMPUESTOS y al RECORTE DE SUELDOS CON UN INCREMENTO DE LOS PRECIOS por que todos vosotros quereis seguir ganando como antes.

PERO COMO TENEIS AL PRESIDENTE DE LA PATRONAL Y AL VICEPRESIDENTE QUE NO PARA DE PEDIR BAJADAS DE SUELDO Y RECORTES EN PRESTACIONES junto con el DESGOBIERNO ACTUAL SAQUEANDO AL PUEBLO.

!!HALA HAY TENEIS EL RESULTADO DE TANTO ROBO AL TRABAJADOR!!

#57
14-08-2013 / 23:23
ROBERTO
Puntuación 7

Todo mentira,todo esto es una artimaña para bajar sueldos,despedir a la plantilla vieja etc.

El empleado es lo mejor que tienen,pero explotado,reventado,desmotivado.

Asi como quereis que sean amables.

#58
14-08-2013 / 23:34
pedro
Puntuación 4

Solo la subida de impuestos?? y de las bajadas de sueldos mermando, por no decir quietando, el poder adquisitivo.

Ya solo se compra lo necesario no hay más dinero, el 40% de los trabajadores en España ganan menos de 800€ según las últimas estadísticas de la propia hacienda

#59
14-08-2013 / 23:39
pedro
Puntuación 2

Y que me decís de la pu.ta tarjeta de Correfour que siempre te piden y que no SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, yo la estuve dando durante meses y NADA DE NADA pregunte a las cajeras cuando me mandarían los descuentos y no sabían nada y por supuesto nunca me mandaron nada

#60
14-08-2013 / 23:43
pedro
Puntuación 1

57

ROBERTO esa es la excusa de siempre de los funcionarios y siempre les criticais por eso.

Te pagan una mierda y tienes que ser amable es lo que hay amable durante años y años porque te pagan mierda durante años.

La gente empieza a ser igual que los funcionarios

#61
15-08-2013 / 01:04
it
Puntuación 2

¿pérdidas por subidas de impuestos? Pues no me lo pareció a mi el otro día con la clavada que me pegaron, casi precios del corte inglés. Encima le venden a la gente la ropa con unas etiquetas que si vuelves otro día con esa ropa puesta y no han quitado la etiqueta, al pasar por los controles pita como si hubieran robado algo, con la consecuente verguenza que pasa el cliente. Pa mear y no echar gota.

El mundo está degenerando en no sé que, pero tiene muy mala pinta.

#62
15-08-2013 / 02:17
LA mar d bellacos
Puntuación 0

6 O.K.



El problema de Carrefour es PRYCA, sus métodos que ya no son los del verdaderamente competitivo que era CONTINENTE...pero en la fusión ganó la parte financiera (pryca) sobre la comercial CONTINENTE....a jds toca!

#63
15-08-2013 / 02:37
LA mar d bellacos
Puntuación 1

60

evidentemente estas jubilado...desde mucho antes de los 90s los funcionarios dejaron su vida espartana (algo así le ocurrió a banesto con M.Conde) y no tienes mas que pasarte por sus dependencias y garajes(los pisitos para las asistentas corresponden a su vida íntima) hoy dia son la biutifulpipol del estado... esos lujos no los verás sólo en la cuarta parte de los funcionarios los mas visibles (colegios públicos, ambulatorios,cuarteles,bomberos,etc.) y

por visibles sufrirar los primeros recortes... la almmendra está en los mas de dos millones de funcionarios discretos que no se les molesta y viven levitando por los ministerios y que decir del medio millón de funcionarios fantasmas que ni están ni se les espera... del tipo del moro (agente secreto jajajaja)indultado...

#64
15-08-2013 / 08:15
Ave
Puntuación 2

El Dia no es español, los dueños son Carrefour, no se si lo sabeis y han tenido beneficios

#65
15-08-2013 / 09:03
zenete
Puntuación 2

El problema de Carrefour, por lo menos en Tarragona y de un tiempo a esta parte, se llama Mercadona: donde llega éste Caprabo-Erosky y Carrefour se volatilizan. Y me parece bien por los pactos municipales que establecieron con los ediles de los pueblos donde se prohibía adjudicar terrenos a la empresa valenciana y evitar así competencias. Ajo y agua...

#66
15-08-2013 / 14:40
pepe potamo
Puntuación 1

El servico que da Carrefour deja mucho que desear, apenas hay cajas abierta con la consiguiente cola, cuando quieres preguntar por un producto no hay nadie que te atienda, el descuento del 1% de la tarjeta es mentira (la última vez compré 78 € y me dieron de descuento 0,55 €), quitan muchos productos de su marca blanca. Ah y la calidad y el trato en Mercadona es mucho mejor. Yo cada vez compro mas en uno menos en otro.

#67
16-08-2013 / 00:48
Puntuación 1

jajejejejiiijajajajjajaajjejeejjajajaajaajajajajajja. Lo triste es que lo aprovecharán para despedir más mandos y no contratar personal como vienen haciendo desde hace ya unos pocos años. Pero a pesar de todo seguro que en marzo se reparten beneficios entre los mandos ¿o me equivoco? ¿ alguien apuesta?

A mi me despidieron despues de 20 años en la empresa,la liquidacion fue la que se me debia despues de mi trabajo en esa empresa,y ademas me quisieron racanear 2000€.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa