Desastres naturales

La Caixa distingue entidades que ayudan a mujeres maltratadas y a ancianos en entornos rurales

Barcelona, 17 abr (EFE).- Asociaciones y fundaciones que ayudan a mujeres maltratadas a volver al mercado laboral en empleos visibles, a ancianos que viven en entornos rurales despoblados a poder comer y lavar la ropa, y a menores de barrios desfavorecidos han sido premiados por la Obra Social la Caixa por su innovación social.

Otras empresas sociales distinguidas apuestan por contribuir a la inclusión de personas con Síndrome de Downm, fomentar el envejecimiento activo de personas mayores o a la mejora de la calidad de vida de pacientes oncológicos de un hospital murciano.

Los premios a las diez empresas ganadoras se han entregado hoy en Barcelona en un acto al que han asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el director de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Estas entidades desarrollan su trabajo social en Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Lugo Segovia, Vizcaya y Lleida.

Los diez proyectos ganadores recibirán, además de la subvención que ya se les ha concedido, otros 15.000 euros cada uno, y cuatro entidades más conseguirán 5.000 euros cada una por los accésits recibidos.

En total, se presentaron a esta convocatoria de premios 643 proyectos que ya habían concurrido en alguna de las seis convocatorias 2017 del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales que la Caixa impulsa cada año.

Ana Bella, presidenta de la Fundación del mismo nombre para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas de Miarena de Aljarafe (Sevilla), que ha recibido hoy un premio de reconocimiento a su labor, ha explicado en rueda de prensa que "uno de cada diez hombres maltrata a su mujer", una situación que vivió en primera persona durante once años.

El trabajo de esta fundación, que se ha aliado con grandes empresas para facilitar un trabajo visible en ventas a las mujeres maltratadas, se ha completado con la creación de una escuela de empoderamiento para las mujeres, que se dedica a formar a trabajadores de empresas contra la violencia machista.

Emiliano de Tapia, por su parte, está en el colectivo "Gente y Tierra", que acompaña iniciativas que promueven el empleo para personas en riesgo de exclusión, como ex presos, y que generan servicios en el medio rural.

Estos servicios van dirigidos especialmente a personas mayores que viven en pueblos con pocos habitantes, a los que se les facilita servicios de comida a domicilio y lavandería, así como centros residenciales pequeños y de día.

"Queremos ampliar estos servicios y crear una fábrica de quesos, que se sume a las cinco hectáreas de terrenos que ya trabajamos y al centro de transformación de productos de la huerta que tenemos", ha indicado.

El único premiado catalán es un servicio de atención a la infancia y a la adolescencia que desarrolla su trabajo en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, que tiene como proyecto poner en marcha un espacio abierto en los municipios de Les Franqueses y Montornès del Vallès, para atender y ofrecer apoyo a 120 niños, jóvenes y sus familias.

Uno de los accésit ha sido para "El Forn de les Obagues i Talma", de Lleida, que facilita la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión en el sector agroalimentario y de la restauración a través de itinerarios personalizados en la comarca leridana de Les Garrigues, una de las más empobrecidas de Cataluña.

La ministra Dolors Montserrat ha considerado, durante su intervención tras la entrega de premios, que la nueva cruz que las empresas podrán poner en el impuesto de sociedades para apoyar programas sociales supondrá "un reto histórico" para el Tercer Sector, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

"El Gobierno está plenamente comprometido", ha asegurado, con las entidades sociales, aunque ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", que serán posibles "con el apoyo mutuo" de asociaciones y la administración, ha considerado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado