Desarrollo sostenible

Maresa 'camufla' su fábrica de hormigón entre empresas

Almudena Cayetano
12:46 - 27/04/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,3 (3votos)
maresa.JPG
Antes y después del exterior de la fábrica

elEconomista.es en Twitter

La compañía ha apostado por reducir la contaminación acústica y los costes energéticos que generaba la instalación

Mantener una planta de hormigón en el centro de la ciudad. Éste era el objetivo del Grupo Maresa cuando hace cinco años decidió renovar la fábrica que funcionaba en el barrio de Hortaleza de Madrid desde 1999.

El reto, según explicaba Manuel Casado, presidente de la compañía, a El Economista "era adaptar la infraestructura a la zona de oficinas en la que se encuentra, reduciendo el impacto ambiental y visual que la fabricación de hormigón y el transporte del mismo generaba".

El cambio más notable ha sido la apariencia exterior, como destacaba el presidente de la compañía: "Hemos dotado a la infraestructura de una piel moderna y acristalada, que además de mimetizar a la fábrica con todo su entorno, ha reducido los ruidos y la contaminación".

Por otro lado, la nueva planta también cuenta con un sistema de reciclado y de recuperación de agua.

Menos camiones

La principal medida que se ha tomado ha sido disminuir un 50 por ciento el tránsito de camiones en el horario de oficina. Lo que ha sido posible tras la remodelación del sistema de almacenaje.

"Ahora estamos haciendo un mayor acopio de materias primas como el cemento, lo que permite que haya menos camiones circulando en horario laboral y por tanto la contaminación se ha reducido bastante, aunque todavía no podemos aventurar cifras"- puntualizaba Manuel Casado- "el problema de una fábrica de estas características es que el hormigón sólo tiene una hora y media de vida y por tanto no puede ser transportado en cualquier momento, por eso no podemos reducir el uso de camiones durante el día al cien por cien".

De ahí que el único transporte que ha sido modificado ha sido el de las materias primas, que ahora se realiza por la noche, mejorando el entorno de la fábrica.

La planta ha sido dotada de motores modernos, filtros y aislamientos de última generación que reducen el gasto energético de la empresa y la convierten en una fábrica más rentable. Una inversión que la compañía quiere recuperar en los próximos años.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens