Declaración de la Renta: hasta los muertos tienen que cumplir con Hacienda

7:32 - 5/05/2017 Actualizado: 18:32 - 5/05/17
  • La AEAT permite fraccionar el pago si hay deuda pendiente
  • En caso de devolución, los familiares generan derecho al cobro

¿Declaran IRPF los fallecidos? Sí, y lo deben hacer al año siguiente de su muerte sus sucesores durante la campaña de la Renta como si fuera un contribuyente más. A la familia se le genera el derecho o la obligación de cobrar o pagar, tras la liquidación del IRPF. Le explicamos cómo realizar el trámite y los aspectos a tener en cuenta. l Especial de la Renta 2016

La muerte de un contribuyente no le libera de las obligaciones tributarias con Hacienda. Los fallecidos en 2016 deben presentar su declaración en la modalidad individual, ya sea vía web o presencial, durante la actual campaña de la Renta. Por fines prácticos la Agencia Tributaria endosa este trámite a los herederos legales. En concreto, según la Ley General Trubutaria son los descendientes del fallecido quienes quedan obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes por el IRPF.

Para ello deberán presentar la declaración del fallecido en la modalidad individual e integrar las rentas obtenidas hasta el momento de su fallecimiento, realizando, en su caso, el pago de la deuda resultante. 

El proceso es parecido al que debe realizar cualquier contribuyente, con las mismas exenciones y derechos a deducciones, pero con algunas peculiaridades.

La principal es que periodo impositivo devengará en el momento del fallecimiento desde el 1 enero, con lo que su ejercicio fiscal para el finado será inferior a un año natural. Hacienda lo tendrá en cuenta para calcular la base imponible del IRPF, ya que las deducciones y los mínimos personales de la base de aplicación se aplicarán como un año completo, mientras las rentas obtenidas por trabajo y rendimiento de capital se contabilizarán hasta la fecha de la muerte.

No olvide si le adeudan rentas al fallecido

Como cualquier contribuyente, a pesar de que el cálculo de liquidación favorece las posibilidades para que salga a devolver, le podrá salir a pagar o a ingresar. Desde Hacienda recuerdan en su manual de IRPF que las rentas pendientes de cobrar que tenga el fallecido también deberán integrarse en la base imponible de la declaración de este año. Si sale a pagar la declaración del fallecido, será una deuda que deberá liquidar los herederos por los procedimientos habituales con los que se paga a Hacienda. Eso sí, la Agencia Tributaria permitirá el fraccionamiento del pago de la deuda en cuatro años si la cuantía es elevada.

En caso de que salga a devolver, la familia o herederos ganan un derecho de crédito de la devolución del IRPF del fallecido. Según explican desde el Reaf, la o el cónyuge tendrán derecho al 50% de la devolución, independientemente la beneficiaria haya presentado una declaración conjunta con el resto de la unidad familiar o individual, y el resto de beneficiarios tendrán derecho a la otra parte de la devolución.

Un aspecto importante que destacan desde Hacienda, normativa del IRPF establece que cuando fallece un contribuyente se produce una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de los bienes en el momento del fallecimiento y el que tenían en el momento en que fueron adquiridos por el causante, la conocida como plusvalía del muerto, pero "no tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario, con independencia de quien sea el beneficiario de la sucesión", ya que tributarán por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Para tramitar la devolución, la Agencia Tributaria facilita el modelo H-100, que es la solicitud formal de pago de devolución a herederos. En la tramitación se exige a los beneficiarios, para importes inferiores o iguales a 2.000 euros, el certificado de defunción, libro de familia y certificado de Últimas Voluntades. Para importes superiores pide el Acta Notarial de Declaración de Herederos y justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.

Seguros e indemnizaciones

Los expertos fiscales del Reaf recuerdan que los herederos también tienen derecho a indemnizaciones por despido que no se hayan cobrado y quede diferido el pago al FOGASA, siempre que no estén exentas (sólo para cantidades superiores a 180.000 euros). En este caso rocambolesco, los beneficiarios tendrán que presentar después del cobro una declaración complementaria del IRPF del fallecido por el año en que murió.

Además, subrayan que las prestaciones percibidas por los herederos como consecuencia del fallecimiento del trabajador asegurado no constituyen rendimientos del trabajo personal al estar sujeta su percepción al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
04-05-2017 / 20:24
Nada tengo, nada me pueden quitar.
Puntuación 42

Lo que no dicen es que si el fallecido no tiene nada, tendrán que exhumarlo y llevarlo a juicio y exponerlo públicamente.

Así que ya saben, muéranse sin nada, oficialmente reconocido, y el muerto descansara en paz. Su familia también.

Las herencias no son obligatoria aceptarlas y si dejas deudas que las embargue el estado.

#2
05-05-2017 / 08:02
El Yo
Puntuación 7

Se trata de asesorar bien al personal y no de contar mentiras e inexactitudes.

"Según la normativa del IRPF, la defunción genera una ganancia patrimonial a favor de los herederos por la diferencia entre el valor de los bienes en el momento del fallecimiento y el que tenían en el momento en que fueron adquiridos por el causante que debe declararse con la presentación de la Declaración de la Renta. El proceso es parecido al que debe realizar cualquier contribuyente, con las mismas exenciones y derechos a deducciones, pero con algunas peculiaridades".

Lo anterior es una barbaridad las transmisiones lucrativas por causa de herencias no se consideran generadoras de ganancias o pérdidas patrimoniales sometidas al IRPF, si por supuesto al Impuesto de Sucesiones.

#3
05-05-2017 / 08:12
No hay pan
Puntuación 13

No hay pan para tanto chorizo....rescates ,,corrupcion impunidad

#4
05-05-2017 / 10:18
JJ
Puntuación 7

Tampoco dice nadad respecto a los numerosos gastos del entierro.

#5
05-05-2017 / 11:00
Mariano
Puntuación 10

Uno debería poder deducirse en la declaración los costes del entierro, ya que uno no se muere por placer y el coste está en torno a los 1000€

#6
05-05-2017 / 11:08
ppgomez
Puntuación 19

Es muy triste que un patrimonio que se ha adquirido con el paso de los años, normalmente en pareja, y por el que se han ido liquidando los intereses y gastos correspondientes, en el caso del conyuge, a la muerte de uno de ellos tenga encima que liquidar una factura que en algunos casos lo pone entre la espada y la pared.

El estado es una maquina depredadora e insaciable a la que es imposible presentarle batalla.

El ciudadano padece una enfermedad incurable: INDEFENSION.

#7
05-05-2017 / 11:16
Jesús
Puntuación 6

"Los fallecidos en 2016 deben presentar su declaración en la modalidad individual, ya sea vía web o presencial,". Supongo que, presencialmente, acuden los herederos legales de la persona fallecida.

#8
05-05-2017 / 11:18
cangaya1953
Puntuación 3

Creo que se equivoca de parte a parte. Dice que la sucesión puede generar ganancia patrimonial. Creo que esto es lo que se conocía como "plusvalía del muerto" y fue derogada en una de las reformas de la legislación del IRPF.

Un poquito de cuidado, por favor.

#9
05-05-2017 / 11:50
ma
Puntuación 4

a

#10
05-05-2017 / 12:15
yvandos
Puntuación 7

Salvo erro por mi parte las defunciones no produce incremento a declarar en IRPF por los herederos .Tributan por impuesto sucesiones

#11
05-05-2017 / 12:15
yvandos
Puntuación 5

Salvo error por mi parte las defunciones no produce incremento a declarar en IRPF por los herederos .Tributan por impuesto sucesiones

#12
05-05-2017 / 13:02
M
Puntuación 7

Tendremos que ir al cementerio, exhumar el cadaver para que firme la Declaración pertinente. Harto dificil ¿ no creen ?

#13
05-05-2017 / 15:08
Puntuación 4

La pasta al poder ser retirarla con tiempo y al colchón, y los inmuebles hay veces que es mejor renunciar, supone más el gasto que el valor.

#14
05-05-2017 / 17:02
Puntuación 2

Falta por referirse a la denominada plusvalía del muerto en el IRPF que es una cuestión muy relevante en esta información . De hecho se introdujo hece años un cambio normativo por el cual esta plusvalía del muerto no tributa ya en el IRPF al estimarse que no existe ganancia o pérdida patrimonial con ocasión de las transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente [artículo 33.3.b) de la Ley 35/2006.

#15
05-05-2017 / 17:04
VPLAZA
Puntuación 1

Falta por referirse a la denominada plusvalía del muerto en el IRPF que es una cuestión muy relevante en esta información . De hecho se introdujo hece años un cambio normativo por el cual esta plusvalía del muerto no tributa ya en el IRPF al estimarse que no existe ganancia o pérdida patrimonial con ocasión de las transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente [artículo 33.3.b) de la Ley 35/2006.

#16
08-05-2017 / 19:26
Puntuación 0

¿porque ,yo como pariente de ese fallecido, tengo q. hacer sus cosas personales ?. ¿ EN CASO DE Q. NO LO HAGA, Q. ME SUCEDARA EN EL FUTUO ? ¿ quien lo tiene q. hacer la esposa, los hijos, los padres , o el sancho ?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens