?

THOMSON REUTERS

Nuevas tecnologías aplicadas al Derecho

Balance in digital background / A concept of technology law or technology lawsuit
Content Factory

Compartir

Los departamentos legales han tenido que ir adaptándose al cambio cultural que afrontan sus empresas, debido a dos factores que han confluido en el tiempo: la revolución tecnológica, que obliga a transformarse digitalmente para seguir siendo competitivo, y las novedades legislativas en materia de cumplimiento normativo (compliance), que en los últimos meses han adquirido un gran peso debido a las obligaciones derivadas de la entrada efectiva de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Nos vamos a referir en este artículo al primer factor; el empoderamiento de los departamentos legales gracias al uso de las nuevas tecnologías. Como hemos adelantado, los departamentos legales están teniendo una actitud pionera en lo que a transformación digital se refiere, para lo que se están apoyando en las nuevas soluciones tecnológicas y lo han hecho a mayor velocidad que otros departamentos, lo que ha llevado a adquirir más protagonismo en la empresa. No en vano, a día de hoy el 43% de los consejos de administración de grandes empresas han integrado a representantes de sus oficinas jurídicas, que han demostrado ser piezas vitales de la organización, entra otras razones, por su proactividad: el 75% de los abogados de empresa cree que deben mejorar sus tiempos de respuesta y, según un informe de PWC, el 94% considera muy relevante el nombre y la trayectoria del proveedor de soluciones legales basadas en la nube.

De entre todas las soluciones que existen en el mercado, LEGAL ONE es la única que ofrece todo lo necesario para la transformación digital y la gestión global de todos los asuntos legales de una empresa. La herramienta ha sido desarrollada por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas en información inteligente para empresas y profesionales. En esencia, LEGAL ONE es una solución 100% nube (cloud) centralizada en un único escritorio, de gestión integral de todo el proceso jurídico, desde el seguimiento de expedientes o el acceso a información legal de calidad y confiable por medio de motores de búsqueda intuitivos y veloces, hasta  herramientas innovadoras para controlar los procesos de trabajo, cuantificar las actividades, identificar los responsables de cada etapa y cumplir con las exigencias de compliance y normativa en materia de protección de datos.

Potencial en materia de 'reporting'

cf-tr-legal-digital-secundaria2

De entre todas estas utilidades, cabe destacar las relativas a la gestión documental, que permiten la creación de informes, gráficos etc., de gran interés no solo para el departamento legal, sino para el negocio por su potencial en materia de reporting, al permitir crear y configurar informes según las necesidades del cliente, realizar informes gráficos y gestionar la planificación del envío automático de dichos informes a través del correo electrónico.

En línea con lo anterior, LEGAL ONE permite realizar tanto informes y reportes preconfigurados, como la posibilidad de crearlos a medida del usuario. Ofrece además un módulo de gestión documental, a través del que es posible acceder a todos los documentos gestionados por el sistema, así como a las plantillas o modelos que pueden utilizarse para la gestión automática de escritos. Además, mediante el Generador de Documentos se podrán crear escritos utilizando plantillas previamente configuradas, utilizando variables específicas y permite crear y asociar documentos directamente por la integración con el Word local del usuario.

Integración, transversalidad y 100% de seguridad

siao

Como hemos adelantado, todo este potencial está teniendo una gran aceptación por parte de los usuarios de la herramienta, tanto porque permite a los estudios jurídicos trabajar con más eficiencia y haciendo más con menos gracias al uso de la tecnología para la integración de las tareas, como por su transversalidad como gestor documental de gran interés para el negocio global de la compañía. Todo ello con un 100% de seguridad, ya que la tecnología que ofrece Thomson Reuters se encuentra alojada en la plataforma Cloud Microsoft Azure, que cumple con un amplio abanico de normas internacionales y específicas del sector, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ISO 27001 (referente a la seguridad de la información) y la ISO 9001 (referente a la calidad), HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2 entre otras.