?

THOMSON REUTERS

La automatización de los documentos jurídicos marca la diferencia

Content Factory

Compartir

Cada vez son más los departamentos jurídicos de grandes empresas y los despachos de abogados que recurren a la tecnología para aumentar su eficiencia a la hora de redactar documentos. El motivo es que estas herramientas les permite reducir horas de trabajo no recuperables y aumentar su rentabilidad. Los nuevos recursos tecnológicos aplicados al Derecho lo logran por medio de soluciones que garantizan una mayor eficiencia en los procesos, la posibilidad de obtener todo tipo de datos y de analizarlos, los sistemas de alerta de vencimientos, el archivo de la información en la nube, con el plus de seguridad que ofrece el cloud computing

Los beneficios que ofrecen estas soluciones son evidentes en contraste con quienes aún no las han implementado. El objetivo por tanto es alcanzar un mejor aprovechamiento de la jornada laboral aplicando criterios de racionalización. A modo de ejemplo, los abogados de grandes firmas o de empresas dedican, con los procesos y herramientas tradicionales, nada menos que el 25% de su jornada laboral a tareas tan poco productivas como la redacción y revisión de cláusulas contractuales. Así se refleja en un estudio de investigación de mercado realizado en el sector por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales.

Contract Express ofrece rapidez y seguridad jurídica

Close up view on conceptual keyboard - Law symbol (blue key)

Una vez detectada esta necesidad, Thomson Reuters ha lanzado al mercado la solución Contract Express, que permite elaborar documentos jurídicos estándar a partir de plantillas automatizadas para la redacción y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente. Permite al profesional la posibilidad de redactar documentos rápidamente y asignarles el estilo, el formato y las referencias propias de su despacho. Según las encuestas realizadas regularmente a los usuarios, el tiempo medio ahorrado por los clientes que utilizan Contract Express es de un 82%. Los clientes valoran otras de sus muchas funcionalidades, como la que permite mantener un vínculo aún mayor con sus clientes ya existentes, mediante la integración de servicios de automatización de documentos directamente en sus empresas. De esta forma, los clientes podrán acceder de manera instantánea al documento generado en Word o remitirlo automáticamente a un colaborador para su revisión.

Los clientes podrán acceder de manera instantánea al documento o remitirlo automáticamente a un colaborador.

Contract Express permite por tanto realizar el workflow (flujo de trabajo) completo del contrato, de forma totalmente intuitiva y ofrece toda la trazabilidad que se ha hecho con ese contrato desde su generación, lo que aporta seguridad jurídica. Este aspecto es muy importante ya que elimina la inseguridad jurídica del método tradicional de redacción de contratos, en el que las cláusulas son redactadas por varios profesionales y al final es difícil saber qué versión es la definitiva, lo que obliga a estar en constante alerta para no cometer errores.

Más de 130.000 abogados confían en Practical Law

Otro ejemplo de cómo las nuevas soluciones están ayudando a los departamentos legales de las empresas más innovadoras, es la cada vez mayor relevancia que han adquirido las operaciones transfronterizas y los negocios internacionales, junto con las nuevas obligaciones en materia de protección de datos y cumplimiento normativo (compliance). En esta materia los profesionales jurídicos que trabajan con marcos normativos de diferentes países necesitan contar con una herramienta que les ofrezca respuestas confiables y por tanto seguridad. 

judge gavel and tablet computer on table cyber crime concept

Más de 130.000 abogados de todo el mundo han encontrado la respuesta a esta necesidad en otra solución desarrollada por Thomson Reuters. Se trata de Practical Law, el servicio de know-how número uno de la industria legal, que brinda respuestas de confianza en el entorno de operaciones o negocios transfronterizos, que ayudan a los profesionales a trabajar de forma más productiva.

La herramienta proporciona al profesional pautas sobre cómo aplicar la ley con la ayuda de comentarios a documentos, cláusulas, cartas y formularios judiciales estándar de gran ayuda a la hora de redactar sus escritos. Los contenidos de Practical Law son suministrados por especialistas de los más destacados despachos de abogados, oficinas judiciales y empresas de todo el mundo para garantizar que los recursos que ofrece reflejan la práctica actual jurídica y del mercado. Además, ayuda a reducir riesgos mediante la elaboración de listas de verificación.