?
LIBERA

Basura o naturaleza: llegó el momento de elegir

El ‘littering’, o la mala práctica de abandonar basura en espacios naturales, supone un problema medioambiental de proporciones muy graves, aún no cuantificadas

Cristina Pérez Feito

Compartir

Sus impulsores definen el proyecto LIBERA, recién presentado, como “un grito a la acción para que, entre todos, liberemos a la naturaleza de la basura”. La problemática de los desperdicios en campos y playas ha mejorado respecto a décadas atrás, pero está muy lejos de haberse resuelto.

Poner freno a esta mala práctica, que se extiende por todo el planeta, es lo que ha unido a las entidades SEO BirdLife y Ecoembes en LIBERA, un proyecto en el que la implicación de los ciudadanos no solo es fundamental: es vital. Lo que está en juego es la salud del planeta que habitaremos nosotros, nuestros hijos y también el resto de seres vivos.

Voz de alarma

Asunción Ruiz es la directora ejecutiva de SEO Birdlife, organización que cada año moviliza a unos 9.000 voluntarios para salir a la naturaleza a observar las aves. “Los pájaros nos indican muy bien cómo se debe cuidar el planeta. Cada vez que salíamos a estudiarlos, nos dábamos cuenta de que el campo estaba lleno de basura. Por eso supimos que había que lanzar una llamada de auxilio y por esa razón surgió el proyecto LIBERA”, explica.

Little girl (age 6 ) pick up rubbish from the beach with her family.

Para abordar el grave problema del ‘littering’, LIBERA desarrollará tres grandes focos de acción: conocimiento, prevención y participación.  Conocer el problema, identificar sus causas y el modo de combatirlo, es el principio de de la solución. Saber más sobre los residuos permitirá identificar soluciones eficaces.

En lo que a prevención se refiere, el proyecto trabajará para evitar el abandono de basuras haciendo especial hincapié en el ámbito de la educación. “Sólo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto concienciada con la importancia de mantener la naturaleza”, explica Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El camino para combatir el ‘littering’ pasa por la participación. Es por eso que LIBERA quiere impulsar la movilización ciudadana, canalizada a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España) en determinados espacios naturales y realizará acciones de sensibilización en los colegios. Al mismo tiempo, desarrollará ocho proyectos de conservación en espacios de diferentes ecosistemas, capitaneados por SEO Birdlife.

Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, tal y como se muestra en este vídeo:

Cuantificar la gravedad de la situación

LIBERA trabaja también en el conocimiento de esta problemática. Saber cómo se comporta el littering para poder poner soluciones. Al conocimiento y la experiencia de SEO Birdlife, se suma la de organizaciones con una gran trayectoria en el estudio y análisis del litter terrestre, de ríos y basuras marinas.

En el ámbito terrestre, trabajan en una metodología común, que pueda ser usada por personas sin experiencia en los diferentes países europeos. En cuanto a los ríos, realizarán un seguimiento de tres de ellos durante un año; cuantificarán los flotantes y desarrollarán herramientas para identificar el origen de esta basura. Por último, en el ámbito marino, entre otras acciones, se trabaja para caracterizar el origen de las basuras existentes en los distintos tipos de fondos.

1m2 por la naturaleza: un trabajo conjunto

En lo que se refiere a la concienciación y movilización ciudadana, el proyecto LIBERA tiene un gran evento central, que ha recibido el nombre de “1m2 por la naturaleza”. Se trata de un encuentro ciudadano que tendrá lugar el 17 de junio y cuyo objetivo es reunir a la mayor cantidad de voluntarios posible para limpiar de basura campos, playas y demás espacios naturales, con un doble fin: limpiar y concienciar.

Los organizadores de la iniciativa explican que “si todos los españoles saliéramos el día 17 de junio a limpiar un metro cuadrado de nuestros espacios naturales cercanos, conseguiríamos liberar de basura más de lo que miden algunos de los parques nacionales del país”.

LIBERA pretende con esta acción mostrar que el ‘littering’ es un problema de todos y también una solución de todos. Sus portavoces apuntan que “1m2 por la Naturaleza” no es solo un día para salir con nuestra familia y amigos a colaborar. También es una oportunidad para mostrar al mundo que es necesario hacer las cosas de otra manera”.

En esta iniciativa se puede participar de diversos modos: como organizador, uniéndose a un grupo, haciéndolo de manera individual y, en todos los casos, difundiéndolo a través de las redes sociales. Se puede obtener más información en la web www.proyectolibera.org.