La transparencia llega a RTVE: la Justicia confirma que tendrá que publicar sus cuentas

16/03/2017 - 11:20
  • Un juzgado da la razón al Consejo de Transparencia frente al ente público
  • La resolución exigía la publicidad de la última auditoría de la Intervención
  • Es la primera vez que se obliga a RTVE a publicar todas sus cuentas
Más noticias sobre:
Estudios de Radio Televisión Española, en Madrid. eE

Radio Televisión Española (RTVE) tendrá que hacer públicas sus cuentas. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha confirmado la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), de 9 de junio de 2016, que instaba al ente a proporcionar, en 20 días hábiles, la última auditoría pública realizada por la Intervención General del Estado (IGAE) al ente público radioeléctrico. Es la primera vez que un juzgado obliga a RTVE a publicar el total de sus cuentas.

La sentencia, de 28 de febrero de 2016, rechaza el recurso interpuesto por RTVE, que alegaba que la resolución del organismo era incongruente y que la información solicitada no era una auditoría de cuentas, sino una auditoría de cumplimiento y una auditoría operativa.

La magistrada María Yolanda de la Fuente Guerrero, da la razón al CTBG que establecía que, de acuerdo con el artículo 8.e de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, "RTVE debe hacer públicas las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan".

La solicitud presentado por el interesado, presentada el 28 de enero, fue denegada el 12 de febrero.

El juzgado respalda los argumentos expuestos por el Consejo de Transparencia en que la información solicitada está sujeta tanto al principio de publicidad activa como al derecho de acceso a la información. En este sentido, la ley, "en el ámbito de la información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, se establece un ámbito catálogo que debe ser accesible y entendible para los ciudadanos, dado su carácter de instrumento óptimo para el control de la gestión y utilización de los recursos públicos". La publicidad activa, además, obliga a "difundir determinada información sin esperar una solicitud concreta de los administrados".

Existe derecho a acceder

El texto del CTBG aseveraba que "el uso de fondos públicos se encuentra precisamente en el eje de las obligaciones de Tranpsarencia" y es "uno de los elementos fundamentales para la rendición de cuentas". En este sentido, el fallo ampara que la auditoría pública realizada por la Intervención delegada de la IGAE en CRTVE "supone el ejercicio de las funciones de control conferidas a la IGAE" por la ley y, en consecuencia, existe derecho a acceder a la información solicitada.

Por todo ello, el juzgado rechaza el recurso de RTVE (condenándole, además, en costas) y confirma la resolución del Consejo de Transparencia.

RTVE ha sido uno de los entes públicos que más resistencia ha mostrado a las resoluciones del Consejo reclamándole transparencia sobre sus cuentas, gastos y otras cuestiones presupuestarias. De hecho, son varios los procedimientos judiciales abiertos en este sentido.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens