Construccion Inmobiliario

Demetrio Carceller reduce al 12,5% su participación en Sacyr al vender un 3,6% de la constructora

Demetrio Carceller. Foto: Archivo

Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr, ha reducido su participación en la compañía hasta el 12,5% del capital, tras vender unos veinte millones de títulos de la constructora, representativos del 3,6% de su accionariado, por unos 50 millones de euros.

El empresario se mantiene no obstante como primer socio del grupo que preside Manuel Manrique, toda vez que, además, tiene sindicada su participación con la del 1,9% del grupo canario Satocán.

De esta forma, Carceller controla en conjunto el 14,5% de Sacyr, frente al 18,1% que ostentaba en la empresa desde el pasado mes de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Precisamente, los títulos que Demetrio Carceller ha vendido son los mismos sobre los que tomó a través de una opción de compra a finales del pasado mes de mayo con el fin de fortalecer su posición en el capital de Sacyr ante la 'guerra' de socios entonces abierta en la empresa con José Moreno Carretero, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Moreno Carretero planteó por esas fechas unos puntos adicionales al orden del día de la junta en los que, entre otras peticiones, reclamaba el nombramiento de un consejero delegado para separar este cargo del de presidente, y mejoras en el gobierno corporativo.

Este socio controla desde hace años directamente un 4,7% del capital de Sacyr si bien en aquellas fechas también tomó títulos adicionales de forma indirecta, a través de contratos de derivados, de forma que, según sus datos, llegó a sumar alrededor del 15% en la constructora.

La 'guerra' abierta entre estos dos socios desde hacía más de un año se saldó finalmente en la junta de accionistas que Sacyr celebró el pasado 7 de junio, cuando el consejo de la compañía expulsó como consejero a Moreno Carretero quien, no obstante, se mantiene como accionista de la empresa con dicho 4,7%.

El consejo de Sacyr alegó que este socio había "incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía" al difundir públicamente sus deliberaciones y denunciarla ante los tribunales.

Además de Moreno y Carceller, Sacyr tiene actualmente como socios de referencia al expresidente y cofundador del grupo José Manuel Loureda, con una participación del 7,8%, al grupo de alimentación Fuertes, con otro 6,2%, y al propio presidente, con un 1,55%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.