Construccion Inmobiliario

Fomento anuncia medidas para blindar la vivienda protegida frente a los "fondos especulativos"

  • Ábalos apoya iniciativas dirigidas a una oferta de vivienda "asequible"
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Foto: Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este viernes medidas para blindar la protección de las viviendas sociales y "evitar que fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida", según ha anunciado este jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En los últimos tiempos, y debido en parte a la renovada demanda habitacional, la vivienda protegida ha sido objeto de prácticas especulativas destinadas al lucro. Atajar este fenómeno es una de las metas del nuevo titular de Fomento, así como combatir el alza de precios del alquiler provocado por la coyuntura inmobiliaria y el 'boom' del alquiler turístico.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, que organiza Nueva Economía Fórum, Ábalos ha dicho que llevará este viernes al Consejo un "informe sobre política de vivienda" con esas medidas de "blindaje" a la vivienda protegida, y que también incluirá una "oferta significativa de vivienda de alquiler asequible".

Además de la vivienda social, Ábalos ha defendido que garantizará el derecho efectivo a una vivienda digna en el marco de una estrategia nacional sobre vivienda, y ha asegurado que ya existe un grupo interministerial trabajando en medidas "específicas" en este ámbito. Entre ellas, se incluyen reformas legales dirigidas a la regulación de elementos del contrato como plazos, prórrogas, el marco fiscal o el alcance del contrato de temporada, con el fin de revertir la situación del alquiler en España.

Oferta "significativa" de vivienda "asequible"

El titular de Fomento, en su compromiso por lanzar al mercado una oferta "significativa" de vivienda "asequible", ha instado a la colaboración entre el sector público y el sector privado, y ha remarcado que la actividad social no está reñida con la actividad económica. "Para ser eficaces, hay que ser rápidos", ha asegurado Ábalos, haciendo referencia a que el Gobierno deberá tomar iniciativas ya iniciadas por otras administraciones.

En concreto, Fomento quiere estudiar la posibilidad de aportar financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión, a cambio de que estos alquilen las viviendas a un precio por debajo de mercado, con el fin de que puedan salir al mercado 20.000 viviendas más de alquiler asequible.

El ministro también anunció que antes de fin de año el Consejo de Ministros aprobará un informe sobre la seguridad en el transporte y también lo que denominó una "agenda urbana" española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Que le pregunten al podemitas de Espinar que sabe del tema

Puntuación 8
#1
ANA Quiros
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación 0
#2
FED
A Favor
En Contra

Fácil, si compran sablazo en impuestos y punto. pero un buen impuesto de esos que dices.... mejor no compro...

Puntuación 4
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL MODELO ALEMAN DE ALQUILERES: En Alemania existe un mercado de alquiler de precio libre y existe otro mercado de alquiler social. Las CCAA, los ayuntamientos ,la iglesia, los sindicatos, el Estado, y otras organizaciones sin ánimo de lucro..tienen que construir viviendas de alquiler social como ocurre en toda Europa. Alquileres asequibles para los jóvenes, para los trabajadores, para los estudiantes, para las familias numerosas,,..

En cuanto al alquiler privado las empresas funcionan bien y responden a la oferta/demanda, los particulares la mayor de las veces son alquileres fallidos que pueden suponer grandes perdidas para el propietario por deterioro de la vivienda, impagos, daños a otros vecinos por los inquilinos,..es muy problemático el alquiler de viviendas en los particulares cuando existen mafias dedicadas a realquilar ,...La solución es que los organismos públicos y organizaciones sin ánimos de lucro se hagan de un parque de viviendas de alquileres sociales bien mediante construcción o mediante compra y la gestionen como ocurre en toda Europa

Puntuación 2
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pues si quiere proteger a la vivienda de ESPECULADORES, que empiece a protegerla de Ayuntamientos, Entes Públicos, y el mismo FOMENTO.

Por cierto ¿hay algo mas carroñero que las administraciones con los impuestos a la vivienda?...

Puntuación 6
#5
ere-tasa
A Favor
En Contra

Si dejan las VPOs que han trincado ellos, sus 3ªs o 4ªs residencias (Echenique dicen que tiene 8 pisos y parecía que estaba en un excalextric, y el del casoplón..), seguro que hay para meter a los del colacao!! jaja

Puntuación 4
#6
e-tasa
A Favor
En Contra

Sí, cierto #5, entre impuestos, para un piso básico de 100.000€:

- por compra, a Hacienda 8%, 8.000 pavos

- por IBI, unos 200€ al año

- por sucesiones, en la JJAA, no tiene precio, a veces ni interesa heredar..

Un atraco a mano armada por no hablar de lo que se han subido a la parra la luz, agua,.. con más impuestazos y buitres chupando de la teta..

Puntuación 3
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Tan sencillo como solo dar la ayuda al usuario final

Puntuación 1
#8
cacerolo
A Favor
En Contra

Que pidan asesoramiento a Ramón Espinar y Tania Sánchez.

Puntuación 1
#9