Construccion Inmobiliario

El precio de la vivienda subirá este año el 10% en las grandes ciudades

  • CBRE espera que el incremento se modere los próximos años
Foto: Getty.

El precio de la vivienda en España seguirá subiendo al menos dos o tres años más, pero lo hará de forma más moderada que este 2018, en el que repuntará de media un 6%, según las estimaciones de la consultora inmobiliaria CBRE.

La firma asegura que esta subida será mucho mayor en grandes ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Baleares, donde los incrementos podrían ser de hasta el 10% impulsados por una intensa demanda y por una oferta -principalmente de obra nueva- muy limitada. "A pesar de estas cifras de crecimiento creemos que no se llegarán a generar las tensiones que se registraron durante la fase álgida del ciclo anterior", destaca Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, que asegura que los indicadores no apuntan hacia una nueva burbuja.

Sin embargo, el directivo alerta de que "no hay suficiente producción de obra nueva en los mercados con mayor demanda y todos conocemos el decalaje que hay y lo que tardan las administraciones en dar licencias", explicaba el directivo, haciendo referencia a la falta de suelo finalista.

"Es necesario convencer a las Administraciones Públicas para que hagan planeamiento y evitar así que se formen cuellos de botella, ya que la demanda de solares es mayor a la oferta, eso lleva a un aumento de los precios, que a su vez se trasladan al coste de la vivienda", advierte el directivo.

Las grandes promotoras, conscientes de este momento de crecimiento de la demanda, han iniciado nuevos proyectos pasando el número de visados de 80.000 a 100.000 unidades.

El informe espera que este año se superen las 575.000 transacciones, lo que supondría un incremento anual del 8%. "La demanda efectiva de vivienda consolida su crecimiento y hemos observado que la compraventa de casas ha crecido de forma constante desde 2015. En este sentido, el 90% de las transacciones en 2017 se materializó sobre viviendas de segunda mano, provocado por un lado por la escasa oferta existente de obra nueva y por otro, por la absorción de una parte del stock sin vender", afirma Población. En este sentido, la consultora cree que de las entre 100.000 y 200.000 unidades que quedan de stock de la época del boom, alrededor de un 35% será invendible a largo plazo, lo que denomina como stock técnico.

Más vivienda nueva

En cuanto a la oferta, el estudio señala que, aunque la producción de vivienda nueva se encuentra lejos de niveles pre-crisis, comienza a mostrar signos de recuperación. De hecho, el volumen de vivienda terminada alcanzó las 54.000 unidades acabadas en 2017, un aumento del 31% con respecto al año pasado.

Sobre la distribución regional de estas nuevas unidades, CBRE señala que se concentra en las principales capitales españolas -Madrid y Barcelona-, así como en las provincias mediterráneas con una demanda extranjera consolidada, representando el 51% (más de la mitad) de la producción de vivienda nueva en 2017.

2,7 por ciento

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone que este indicador encadene ya 12 trimestres consecutivos al alza, según los datos publicados el jueves por el Ministerio de Fomento.

Pese a ello, el precio medio es aún un 25,4% inferior al del nivel máximo registrado en el primer trimestre de 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

el país de la peineta
A Favor
En Contra

Estos publireportajes hechos por una parte interesada es como preguntar a un seguidor del R.Madrid el resultado de un futuro duelo entre su equipo y el Barça. Hay que tener valor para aceptar dinero a cambio de publireportajes para generar tendencia. Vista la coyuntura de mercado este publireportaje puede inducir a error a muchos ciudadanos que no pueden pagar lo que piden en un mercado que está desacoplado con el poder adquisitivo de los sueldos. Por lo tanto, los poderes públicos deberían vigilar este tipo de conductas temerarias por el daño que hacen al conjunto de la sociedad.

Puntuación 42
#1
pais de peineta
A Favor
En Contra

El publireportaje diario pagado por una parte interesada para marcar tendencia de mercado y/o inducir a error en la decisión de compra de miles de ciudadanos. Esto ya pasó en la anterior burbuja, así que quedáis advertidos después que no venga nadie de plañidera.

Puntuación 37
#2
LADRILLONES
A Favor
En Contra

SI, ES CIERTO, LO QUE NO DICEN ES QUE LUEGO BAJARA UN 20%, SE BUSCAN PARDILLOS, RAZON CALLE DEL LADRILLO.

Puntuación 35
#3
jejeje
A Favor
En Contra

En cuanto suba un poco el precio del dinero y por tanto las hipotecas a tipo variable, caera todo como un castillo de naipes. Es absolutamente imposible mantener vivo un mercado inmobiliario a los precios actuales porque no hay demanda sana, por mas que algunas entidades vuelvan a dar el 100% del valor de tasacion......

Puntuación 41
#4
LA BACA KERIE
A Favor
En Contra

COMO DIJO EL OTRO DIA ALGUIEN ANTIGUAMENTE LA BANCA DEJABA DINERO DEL QUE DISPONIA A GENTE QUE DEMOSTRABA QUE LO IBA A PODER DEVOLVER, Y ACTUALMENTE LA BANCA PRESTA DINERO DEL QUE NO DISPONE A GENTE QUE EN MUCHOS CASOS NO LO VA A PODER DEVOLVER.......

Puntuación 32
#5
MEMEO
A Favor
En Contra

Y QUIENES LOS VAN A COMPRAR??? LOS ABUELOS DE 70 AÑOS QUE LES SOBRAN PISOS, O LA GENTE JOVEN QUE CON DIFICULTAD COBRAN 1200 EUROS EN TRABAJOS PRECARIOS Y SOBRE TODO VOLATILES.....SOLO LA CONTINUIDAD LABORAL CON SALARIOS DIGNOS PODRIA SALVAR EL CHIRINGUITO.....NI LOS FONDOS BUITRE QUE VAN A SOLTAR LASTRE NO TARDANDO -MARINERO EL ULTIMO- NI EL TURISMO ASILVESTRADO EN NEGRO DE LOS PISOS DE ALQUILER A TURISTAS QUE EN CUANTO LES EMPIECEN A CAER MULTAS TAMBIEN SALDRAN CORRIENDO......

Puntuación 31
#6
pais de peineta
A Favor
En Contra

Una de las cosas que ahora ya no suelen incluir en estos publireportajes son los tópicos como "la vivienda nunca baja" o "el precio se va a moderar pero bajar, eso nunca". Las consecuencias de todo ese desastre están demasiado recientes como para incluirlas dentro del pack publicitario, jajaja !!!

Puntuación 30
#7
levantalavista
A Favor
En Contra

Desde luego que el periodismo de hoy carece de ningún rigor, responsabilidad social, ética profesional... Esta noticia está contando únicamente la parte de los datos que le interesa. Cómo bien dicen otros comentarios: ¿Qué joven, y no tan joven, ha conseguido en los últimos 10 años un empleo que le permita si quiera ahorrar para una entrada, o para pagar una hipoteca? Si nos estamos yendo todos fuera de las ciudades porque nos están subiendo los alquileres y los salarios no suben ("No te gusta? pues no te preocupes que tengo 10 más a la cola" esto vale para el trabajo y para el alquiler del piso). Y, por cierto, ¿qué pasará cuando los grandes fondos de inversión que compraron de forma bestial el año pasado pensando que España era la panacea (véase Blackstone) pongan sus activos a la venta? Mayor oferta, menor demanda. No veo que la subida pueda ser debida a una demanda sana y racional. Todo hace pensar que no tardará mucho en caer. Mientras, seguimos perdiendo confianza y aumenta nuestro cabreo contra políticos, banqueros y mequetrefes de 3 al cuarto que escriben noticias tomándonos por idiotas.

Puntuación 28
#8
Pregunto
A Favor
En Contra

Por los comentarios anteriores, pareciera que koletakis ha mordido el anzuelo en la cresta de la burbu al adquirir villa tinaja.

Lo mismo es que tira con pólvora ajena o negra ?

Puntuación -6
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

O igual es que es tonto del q lo ?

Puntuación 1
#10
fernando
A Favor
En Contra

El propagandístico "boom" de la vivienda para animar a los pardillos a desenladrillar a los Bancos, hacer rentables las maulas que compraron los fondos buitre, SOCIMIS, inmobiliarias y demás vividores de ladrillo, incluídas las AA.PP., sólo puede beneficiar relativamente a algunas CC.AA. y a determinadas ciudades y lugares de esas CCAA. Los datos económicos, demográficos, natalidad, viviendas en propiedad, vacías, en stock etc. indican que no existe ningún "boom" de la vivienda en general en España porque no se dan las condiciones de compra en la mayoría de la población y los extranjeros compran en lugares muy puntuales. Ciudades como Lugo, Ourense, León, Oviedo, Palencia, Zamora Burgos Cáceres, Badajoz, Huesca, Teruel etc. etc. no se comen una rosca y lo de la subida del 10 % en la vivienda no se lo cree ni el tato.

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

Corred insensatos que se acaba el mega stock burbujil y como ya sabéis "la vivienda nunca baja", jajjaajaaja, cuanto gurú del Aliexpress circulando por la vida

Puntuación 10
#12
jajaja
A Favor
En Contra

Que la vivienda va a subir tres años mas?

No voy a dormir del susto.

JAJAJAJAJA

Puntuación 8
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Días pasados salía la noticia de que los fondos andaban temerosos de tener que quedarse con lo comprado por no poder dar salida dado la insolvencia de la mayoría de los demandantes finales. O sea, que este juego está entre especuladores y el último que quede será el tonto de bellota.

Como ya saben lo que va a subir el próximo año y los siguientes queda claro que de oferta y demanda libre nada de nada que todo está hilado para dar la sensación de un nuevo ciclo alcista cuando el bajista no llegó ni a la mitad de su recorrido.

Puntuación 11
#14
Al 14
A Favor
En Contra

Correcto

Puntuación 2
#15
atención
A Favor
En Contra

Estos fanáticos independentistas están enfermos. Totalmente adoctrinados, son una secta destructiva. Verdaderamente dan miedo.

Puntuación -5
#16
Pues nada a pagar alquileres.....
A Favor
En Contra

Pobres de por vida.

Puntuación 1
#17
Si, si....Claro, claro....
A Favor
En Contra

Espero que El Economista más allá de sus estrategias amarillistas de:

- Poner una noticia del Madrid o el Barca con un titular tendencioso para clickar y leer una noticias sin chicha o limoná.

- Poner la noticia de la última actriz de mediopelo que estando en paro enseña "accidentalmente" las tetas en la playa.

Espero que gane dinero con estos "publirreportajes" días después de haber publicado varias noticias que iban en la direccón opuesta.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Si esto llega a ser verdad, NOS VAMOS A LA MIERDA.

Puntuación 3
#19
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Hipotecas basura circulando por Españistan

Puntuación 2
#20
Fufff
A Favor
En Contra

Yo llevo tiempo diciéndole a amigos que quiero que se quiten capital de la hipoteca.

Porque esta parada temporal de M. Draghi en la subida de tipos es solo unos meses. Se van a incrementar el precio cosa mala, eso sí espero que poco a poco.

Y la nata que nos vamos a pegar con la deuda pública, ¿No sé de dónde van a sacar el dinero de eso, de la subida de las pensiones, de las subidas a los funcionarios?

Este país no tiene mucho margen para subir más los impuestos sin colapsar.

Puntuación 3
#21
Efectivamente
A Favor
En Contra

Cuando mas subirán sera en la próxima recesión, jajaja

Puntuación -1
#22