Construccion Inmobiliario

¿Solos o acompañados? ¿Hipotecados o de alquiler? Así vivimos los españoles de hoy

  • El número de hogares crece por los divorciados, viudos y 'singles'
  • El alquiler gana terreno, pero solo el 18% de los hogares son inquilinos

A pesar de que la población española está estancada, el número de hogares no para de crecer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2017 había en España 18,472 millones de viviendas principales. Así, desde 2013, mientras la población total se ha reducido en más de un 1%, los hogares han crecido un 1,4%. En términos absolutos, mientras el país ha perdido casi un millón y medio de habitantes en los últimos cinco años, los hogares han crecido en 260.000.

Esto se debe a múltiples causas, pero, sobre todo a una: cada vez más gente vive sola en nuestro país. El tamaño medio del hogar se ha reducido hasta las 2,49 personas porque la cifra de personas que habitan solas justamente ha crecido en esos 260.000 hogares. En 2017, el número de hogares unipersonales pasó a suponer el 25,4% del total, un punto más que en 2013.

Es decir, el incremento del número de hogares se debe fundamentalmente al incremento de los "singles". Aunque el concepto de 'single' que trasluce los datos del INE va más allá del imaginario de joven alérgico al compromiso: la estadística muestra cómo estos han crecido en 100.000 en los cinco últimos años, más de lo que han aumentado los viudos (principalmente, viudas), con un incremento de 35.000 hogares, y menos que el de los divorciados, que han crecido en casi 130.000 hogares. También han aumentado en más de 30.000 los que viven solos estando casados.

Un país de propietarios

La propiedad sigue siendo la fórmula más habitual entre los hogares españoles. De las 18,4 millones de viviendas principales, más de 14 millones, el 76% del total, es propietario de la casa en la que vive. Nueve millones ya la tienen completamente pagada y algo más de 5 millones siguen pagando una hipoteca. A pesar de ello, el alquiler sigue ganando terreno y ha crecido un 13% en los últimos cinco años. De esta forma, ha pasado de ser la fórmula elegida por el 16% de los hogares al 18%. En términos absolutos, son 400.000 los hogares creados desde 2013 que viven en régimen de alquiler.

Además, en los últimos años se ha producido una notable reducción del número de personas que son propietarios de su vivienda y ya no tienen hipoteca. En 2013, había 5,85 millones de familias hipotecadas, mientras que cinco años más tarde son 316.000 menos. De la misma forma, los propietarios sin pagos pendientes han pasado de 8,89 millones a más de 9 millones.

Entre los hipotecados, la mayoría lo está tras haberse comprado un piso construido en los años del boom. De los 5,16 millones de hogares con una hipoteca pendiente, más de 2 millones lo están porque adquirieron una vivienda construida en la primera década de los 2000.

La segunda vivienda pierde tirón

Paralelamente a ello se ha producido un movimiento "acordeón" en la segunda vivienda, que creció mucho en los años de la burbuja para reducirse en los últimos años. Quizás los propietarios de dos viviendas han aprovechado la mejoría del mercado inmobiliario de los últimos trimestres para deshacerse de segundas viviendas e, incluso, que en los años de crisis algunos se vieron obligados a deshacerse de sus segundas viviendas. Lo cierto es que desde 2011 hay casi un millón más de viviendas principales y casi 600.000 menos de viviendas no principales. Aún así, hay más de 6,5 millones de viviendas no principales.

Casas construidas en el 'boom'

Una de las curiosidades que muestra el INE es cómo afectó la burbuja inmobiliaria a la construcción de viviendas. A pesar del estallido que se produjo en el tramo final, la década de los 2000 es la más prolífica para los hogares españoles. Más de 3,5 millones de ellos viven en una casa que se construyó entre el 2000 y el 2010, lo que supone casi un 18% del total y más que ninguna otra década. Le siguen los 3,4 millones de hogares que habitan una casa construida en los 70 y otros 3,29 millones de los años 90. Por el contrario, las familias que estrenan casa son muy pocas: apenas 217.000 dicen vivir en una casa construida en esta década, a pesar de haber transcurrido más de la mitad de la misma.

Aunque la mayoría de los hogares está formado bien por una persona sola, por una pareja o por una familia, también hay 542.000 hogares formados por personas que no tienen relación de parentesco entre ellas, es decir, son compañeros de piso. Esta modalidad se encuentra fundamentalmente en las grandes ciudades: según el INE, más de 300.000, el 55% del total, viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

rew
A Favor
En Contra

Mucha vivienda vacia o infraocupada.

Puntuación -5
#1
Esto
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la generación más preparada de la historia. Se creen más listos que nadie y que se merecen más que nadie. Pero la subida de precios actual es culpa de ellos y solamente de ellos ¿Casarse? No, eso es de fachas. Ellos saben más que toda la humanidad junta y viven arrejuntados. ¿Para qué comprometerse? Si me gusta otra persona pues patada y con otra, que lo importante son los instintos animales y hartarse de f.ll.r. Y como cada par de añitos cambian de concubino y pues cada uno tiene que tener un pisito. Así que multiplican por dos la demanda de pisos. Y encima como no ahorran (¿para qué si no quieren a nadie?) pues fin de semana sí y fin de semana no me voy a visitar a los provincianos del resto de España que todavía no son unos degenerados y sí se casan. Y les subimos los precios de sus alquileres y sus viviendas porque nosotros somos tan guais que usamos airbnb y que le den por c... a los lugareños que son muy paletos y se casan.

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

El 2 tiene una empanada, una tilita y a dormir

Puntuación -3
#3
falathar
A Favor
En Contra

Al 2 resentido: Vaya historia te acabas de montar sin fundamento, jajajaja. Para hacérselo mirar

Puntuación -4
#4
Esto
A Favor
En Contra

#3 y #4 Las verdades duelen. Y si no ¿por qué no aportáis argumentos? Pues porque no podéis. Os fastidia porque es verdad. Sois la generación más nauseabunda y degenerada de la historia de la humanidad. Y tenéis lo que os merecéis: Nada. ¿O acaso pensábais que la basura merece algo?

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel5520
A Favor
En Contra

Igual es por la educación que nos dió la tuya...

Puntuación 4
#6
yi
A Favor
En Contra

el 2 es un fracasado... debe conocer a gente como la que describe y se cree que todos son iguales... lo típico de los catetos.

Dime con quien andas y te diré quien eres.

Puntuación -6
#7
asb
A Favor
En Contra

#2, tienes toda la razón.

¿Generación más preparada? Pero si no se atreven ni a montar una frutería.

Puntuación 20
#8
raul
A Favor
En Contra

la generación de ahora lo que quieren estar todo el día de fiesta y de currar nada.Este es que no me gusta, ete otro es que hay que levantarse a las 10, el otr es que hay que cojer el metro ... Piensan que con el titulito ya tienen, y mientras están los papas, pues eso a que mama les haga la comida. uiii cuando no esté la santa de mama y el santo de papa .... que mal lo van a tener ... y se acordarán de tanta fiesta, pero ya será tarde

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Cuando los intereses del 0% suban, en el otoño, Don Draghi se carga a media españita de una.

Y no lo digo por el tipo de hipoteca, si no por que no conseguiran empleo ni el tete.

Recordemos 1.6 Billones de deuda, x5 la deuda de Grecia cuando exploto; para hacerse una idea de lo que pasaria.

Yo siempre recomiendo a mis clientes que salgan de españa cuando antes, y se muevan a otros paises mas estables.

Puntuación 5
#10
Cholito
A Favor
En Contra

La generación más preparada.... para dar asco

Puntuación 10
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, justificar el incremento del precio de viviendas por el hecho de estar soltero, viudo o separado.

Cada uno vive la vida como le conviene. Faltaría más. Yo estoy felizmente casado, pero no veo mal al que elija lo contrario.

Los precios, si se deja operar al mercado, se estabilizarán. Oferta y demanda. No entremos en distorsiones del mercado.

Puntuación 5
#12
respondiendo a todos
A Favor
En Contra

La población Española - l@s buen@s y l@s mal@s- está en descenso. Desde 1997 donde la natalidad estuvo por debajo de las defunciones, la población merma y envejece.

Qué culpa de precios ni que niño muerto!

Puntuación 9
#13
Chaval tricentenario
A Favor
En Contra

Yo todavía vivo en casa de mis padres. Tengo 75 años y mis padres, 105.

¡Esto es vida y lo demás son tonterías!

Puntuación 2
#14
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el número 2.

La mayoría de los jóvenes de hoy en día fo.llan sin casarse. Si se casan, siempre es por lo civil. Al día siguiente de la boda civil, se divorcian. Luego, la chica, fumadora de tabaco y porros, se queda embarazada. Entonces, como es una feminazi podemita o catalufa, aborta porque le sale del co.ño.

En cuanto a los pisos, la mayoría de los jóvenes ya no compran con hipoteca o pagan un alquiler. ¿Para qué? ¡Se meten de okupas!

Puntuación 0
#15