770420

La compraventa de viviendas sube un 16,2% y registra su mejor febrero en siete años

11/04/2018 - 9:06 Actualizado: 09:26 - 11/04/18

La compraventa de viviendas subió un 16,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 41.480 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2011, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el avance interanual de febrero, con el que la compraventa de viviendas encadena diez meses consecutivos de alzas, se ha moderado respecto al registrado en enero (+23,1%).

Viviendas usadas

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 16,2% en febrero en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 33.963, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 16,4% en tasa interanual, hasta 7.517 transacciones.

El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 9,8%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 17,4% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 37.412 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 5,8%, con 4.068 transacciones.

En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió un 12,3%, su mayor descenso mensual en un mes de febrero desde 2014.

El pasado mes de febrero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (164), Baleares (140) y Cantabria (126).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el segundo mes del año, con 7.950 compraventas, seguida de Cataluña (6.610), Comunidad Valenciana (6.420) y Madrid (6.138).

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en febrero en tasa interanual salvo Extremadura, donde se redujeron un 2,9%. Los mayores avances se registraron en Cantabria (+42,1%), Canarias (+31%) y Castilla-La Mancha (+27,5%).

Fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de febrero alcanzaron las 160.637, cifra un 7,9% superior a la del mismo mes de 2017.

Por compraventa se transmitieron un 14,7% más de fincas que en febrero de 2017, mientras las transmisiones por donación cayeron un 20,9%, las operaciones por permuta subieron un 0,2% y las transmitidas por herencia avanzaron un 0,3%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 9,1% en febrero pasado, hasta un total de 11.894 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas se incrementaron un 15,7%, hasta 73.016 operaciones.

En febrero, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (720), Castilla y León (662) y Aragón (637).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 19

#1
11-04-2018 / 09:17
Juan fuster zaragoza
Puntuación 11

Gracias por definirlas como transacciones de viviendas, cuando os empeñasteis en decir compraventas me daba la risa.

#2
11-04-2018 / 09:43
Puntuación 7

stock brutal, sueldos de risa, sube la compra venta jajajja

#3
11-04-2018 / 09:52
navegante
Puntuación 0

Al 2, la verdad no se puede ocultar, y los sueldos son de risa pero si te vale lo que yo veo en mi zona con esos sueldos que yo así los veo las viviendas en venta van desapareciendo, otra cosa no te puedo decir.

#4
11-04-2018 / 09:59
Esta claro que se venden
Puntuación -6

La genten sabe que ya no bajaran mas y que la financiacion ahora esta barata.Es ahora o nunca para muchos.

#5
11-04-2018 / 10:05
Creo que ha llegado tambien mi momento
Puntuación 0

Tengo 37 años y mi novia y yo hemos estado ahorrando estos años mientras los precios caian.Acabamos de comprarnos una casita....

#6
11-04-2018 / 10:07
Alquilar es un cuento
Puntuación -2

Ya no tiro mi dinero.El año pasado compre y pago lo mismo que lo que pagaba por el alquiler.Hipoteca a tipo fijo,asi que sin sustos.

#7
11-04-2018 / 10:08
Por favor
Puntuación 9

3, 4 y 5 son el mismo comentarista. ¡Qué cansino eres! ¡Cinco años ya dando la brasa! Que se compre una casa el que quiera y el que no quiera no. Razones hay para las dos posturas. Pero deja ya de dar la matraca. Que nadie va a ir a tu inmobiliaria porque nadie sabe cuál es.

#8
11-04-2018 / 10:20
navegante
Puntuación -7

Al 7, perdona, soy el 3, jubilado, de la comunidad Valenciana, no soy ni el 4 ni el 5, y no vendo nada.

#9
11-04-2018 / 10:24
Puntuación 9

Pues cuando Draghi suba tipos vamos a ver que pasa

#10
11-04-2018 / 11:37
La vida pasa
Puntuación -7

Y mucha gente se la pasa viviendo alquilado para dar de comer al dueño con su esfuerzo.Yo ya me plante.Ahora trabajo para mi.

#11
11-04-2018 / 11:38
Los precios empiezan a subir en mi zona
Puntuación -3

Los precios vuelven al alza y encima las casa se venden.Es lo que hay aunque no me haga mucha gracia...

#12
11-04-2018 / 11:39
Al #9
Puntuación -4

Has oido hablar de las hipotecas a tipo fijo?

#13
11-04-2018 / 11:57
SOLUCIÓN OKUPAS
Puntuación 3

Oleadas de ocupación amenazan a España, se propone al gobierno lo siguiente.

URGENTE LEY ANTI-OKUPA (propuestas)

1. Eliminar el Contrato verbal en los alquileres de viviendas.

2. Los contratos se realizaran en un modelo oficial que dará lugar a un registro telemático para que se pueda comprobar in situ por las fuerzas de seguridad ante una denuncia de okupación quien tiene derecho a uso y disfrute de la vivienda para proceder a su desahucio de manera inmediata.

3. Faltas administrativas y multas cuantiosas además de reparar el daño ocasionado por la ocupación.

4. Pena prisión para reincidentes.

5. Agravantes si se ocupa una vivienda habitual.

6. Posibilidad de que cualquier persona de manera anónima pueda denunciar una ocupación.

7. Autentificación por parte de los solicitantes por cualquier medio que quede acreditada su identidad y su correlativo derecho de uso y disfrute de la vivienda en cuestión para la apertura de cerraduras de vivienda por parte de cerrajeros habilitados para ello. Prisión para los cerrajeros ilegales que habiliten la ocupación ilegal.

8. Mejoraría notablemente la recaudación del Estado.

#14
11-04-2018 / 12:05
Puntuación -5

Al 13, pero si ya hay legislación al respecto, jajaja, madre mía le ha faltado pedir un consejo de guerra, jajaja

#15
11-04-2018 / 12:06
jubilados engañados
Puntuación 3

Muchas inmobiliarias están pactando precios y vendiendo pisos inflados a jubilados. Lo de las preferentes pero en versión ladrillo. Los ayuntamientos tienen que intervenir. Ojo a la mafia de las inmobiliarias se reparten el botín por zonas el wasup echa humo. Ojo!

#16
11-04-2018 / 13:37
rew
Puntuación 4

Si esto no es una burbuja inmobiliaria, se parece mucho.

#17
11-04-2018 / 13:52
Javier el casero
Puntuación 3

Pues yo encantado con mis pisitos, los he comprado a 40.000/50.000€ y los alquilo a 500€ a los estudiantes, y el banco me ha financiado el 50% a tipos del 2,2%.

Con 200.000€ he comprado 7 pisitos, me embolso 3.500€ al mes y pago de letra 700€.

Ya no me tengo que levantar a las 7 de la mañana a soportar atascos y jornadas de trabajo de 10 horas!!!!!!!! A vivir la vida que son 3 dias!!!!!!

#18
11-04-2018 / 14:06
lisandro
Puntuación 0

Buen día a todos. Quería preguntar: los que siguen negando que los precios suben y hay más ventas lo hacen con algún análisis coherente o porque les molesta lo que está sucediendo ? Están en la misma situación de los que entre los años 2008 y 2014 negaban que los precios estaban bajando ( la vivienda nunca baja). La realidad es que si la economía está creciendo y el desempleo está bajando ( aunque todavía falta) la vivienda suba. Saludos.

#19
11-04-2018 / 14:23
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 1

Al 13, a ver si te he entedido, tú lo que pides es justicia ante los okupas, pues va aser que no, la justicia rápida no es para los propietarios que ven cómo se le destrozan el piso y no pueden hacer nada, por ejemplo tienen que pagar impuesto, tienen que pagar la luz, el agua ylo que el okupa de turno le venga engana, y no sigo ya que seguro me entiendes.