Construccion Inmobiliario

FCC busca entrar en nuevos mercados y pone el foco en obras en Noruega

  • Su filial de Construcción se postula para construir dos tramos de autopistas
Foto: Archivo

FCC quiere ampliar las geografías en las que desarrolla actividad su filial de Construcción y ha puesto el punto de mira en el creciente mercado de Noruega. El grupo que dirige Pablo Colio se halla en la fase final para hacerse con dos obras de autopistas en el país escandinavo, que suman más de 200 millones de euros. Con ello, la compañía española busca desembarcar en un área donde ya tienen una presencia destacada otras firmas de infraestructuras españolas como OHL, Acciona y ACS.

FCC Construcción ha resultado precalificada para el diseño y construcción del tramo de la autopista E6 entre Ranheim y Vaernes. La compañía se ha aliado para esta licitación a la italiana Itinera Spa, del Grupo Gavio, y a la ingeniería española Typsa. Compiten en la fase final con los consorcios liderados por Acciona, que ha unido fuerzas con Leonhard Nilsen & Sønner y Multiconsult Norge; la sueca Skanska; la noruega AF Gruppen Norge; y la italiana Salini Impregilo.

El tramo Ranheim-Vaernes de la E6 comprende 23 kilómetros de dos calzadas con dos carriles cada una. El proyecto incluye la construcción de 16 puentes a lo largo del recorrido, así como de tres dobles túneles y cinco enlaces.

La segunda autopista, para la cual FCC Construcción ha sido precalificada, corresponde a un tramo de seis kilómetros con una sección tipo de autopista de dos calzadas con dos carriles por sentido. El proyecto incluye también la construcción de un ramal de acceso al centro de Mandal, mediante una carretera de dos carriles y de seis kilometros de longitud. Se realizarán tres viaductos sobre ríos (600 metros), dos estructuras de drenaje y un túnel en el ramal.

Para este proyecto, FCC también se ha aliado con Itinera Spa y, en este caso con Aecom Inocsa. El grupo de la española luchará con otras tres propuestas, que están encabezadas por empresas noruegas.

El calendario fijado por el cliente, Nye Veier AS, una empresa estatal noruega que desarrolla y explota determinadas autopistas en el país como las rutas europeas E39, E18 y E6, señala los meses de septiembre y octubre para el inicio de los trabajos.

FCC ha presentado ofertas competitivas por estos proyectos y, de resultar adjudicatario en alguno de ellos, supondría su desembarco en Noruega. Un mercado en el que Acciona y OHL entraron hace varios años con sendos contratos en la línea de alta velocidad Follo Line. También ACS tiene presencia, con obras en plataformas petrolíferas.

FCC Construcción está en más de 25 países y busca así ampliar sus geografías con un mercado seguro y en el que se esperan inversiones en infraestructuras por 112.000 millones de euros hasta 2029.

Obra de 26 millones en el Puerto de Barcelona

El área de construcción del Grupo FCC ha resultado ganadora, junto con otras compañías (Sato y Copisa), del contrato de ejecución de la tercera fase de las obras de ampliación del muelle Adosado. La obra adjudicada cuenta con un presupuesto de 26,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses. La ampliación del muelle Adosado 3ª Fase consiste en la prolongación hacia el sur del muelle Adosado 2B, actualmente en construcción. Se conforma por una alineación de unos 476 metros de longitud total, de 12 metros de calado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias