Construccion Inmobiliario

Cifuentes agilizará las licencias con la nueva Ley del Suelo

  • Dará entrada a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas en el residencial
Iván Fernández de Retana, director técnico de Verificalitas. Imagen de Elisa Senra

La Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, ha escuchado las quejas del sector promotor residencial, que denuncia la incertidumbre que genera en su negocio el retraso a la hora de obtener las licencias. Este problema podrá subsanarse a través de la nueva Ley del Suelo que está pendiente de ser aprobada. Así lo explica Iván Fernández de Retana, director técnico de Verificalitas, una de las principales Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU).

Este modelo de empresa privada que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid nació en 2010 de la mano del Partido Popular. "Nuestra labor es la de agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, obra y actividad, facilitando de este modo la consecución de los proyectos inmobiliarios", explica Fernández de Retana.

Hasta ahora, las ECU trabajaban en el segmento terciario y dotacional, actuando en proyectos de oficinas, hoteles, comerciales, educativos o sanitarios. Si se aprueba la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, estas entidades podrán actuar también en la promoción de vivienda, dando solución a uno de los principales problemas con el que se están topando las inmobiliarias en este momento de intensa actividad del sector.

Precisamente, el contar con un calendario de obra estable es una de las ventajas que aportan las ECU a sus clientes y que les permiten un ahorro de costes. "Nosotros les proporcionamos la garantía de saber más o menos que día van a poder empezar las obras, mientras que con la fórmula actual la obtención de una licencia se puede extender entre seis u ocho meses", explica el directivo.

El hecho de que la llegada de las ECU al sector residencial se produzca a través de la nueva Ley del Suelo supone una doble buena noticia para estas entidades. "No solo accedemos a un mercado nuevo, si no que ampliamos nuestro negocio a toda la Comunidad de Madrid", destaca el experto, que asegura que Verificalitas fue capaz de tramitar el pasado año más de 1.200 expedientes.

Con estas cifras, la compañía se posiciona como una de las ECU más activas en Madrid, habiendo participado en proyectos como la implantación de KPMG, PwC y Cepsa en las Cuatro Torres, al norte de Madrid, o en las licencias de obras de rehabilitación del edificio Serrano 90 y en la certificación del rating de la AEO de Castellana 200 como empresa homologada.

"Nuestro trabajo ha logrado dinamizar mucho los proyectos en los campos en los que estábamos trabajando y además tenemos unos ratios de cumplimiento del 90 por ciento, lo que aporta mucha seguridad a los inversores a la hora de trabajar mediante la modalidad de declaración responsable", explica Fernández de Retana, que asegura que ha pasado a ser el trámite común frente a la licencia

Tras los cambios que lleguen con la nueva Ley del Suelo, estas ventajas llegarán al sector residencial, que además experimentará "una unificación de los procesos, ya que hasta ahora era cada Ayuntamiento el que fijaba los procedimientos. Esto va a facilitar mucho los trámites para los promotores", destaca el experto, que ve con buenos ojos el hecho de que exista una "mayor seguridad jurídica para el inversor. Es una muy buena noticia ahora que el interés por el sector inmobiliaria está en pleno crecimiento".

Así, Fernández de Retana asegura que están notando un incremento en el volumen de nuevos proyectos de oficinas y también de grandes rehabilitaciones. "Durante los años de la crisis, tras el nacimiento de nuestra empresa, las reformas y rehabilitaciones fue lo que mantuvo activo nuestro negocio, pero cada vez más detectamos proyectos de obra nueva".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado