FCC recompra a Mitsui el 49% de su negocio de agua en República Checa por 92,5 millones

20/11/2017 - 10:59
  • Lo vendió en 2013 en el marco del plan de ajuste que emprendió ese año

FCC, a través de su filial Aqualia, ha recomprado a la japonesa Mitsui por 92,5 millones de euros la participación del 49% de su negocio de agua en la República Checa que le vendió en 2013, según informó el grupo.

La compañía vendió este porcentaje por 97 millones de euros en el marco del plan de ajuste que emprendió ese año para reducir su deuda y recuperar la rentabilidad, un proceso que supuso la toma de control del grupo por Carlos Slim y que está próximo a culminar.

FCC asegura que durante estos últimos cuatro años Aqualia ha mantenido la gestión del negocio de agua en el país, con Mitsui como socio minoritario relevante. La compra que efectúa ahora no tendrá "impacto significativo" en sus cuentas, dado que se trata de un porcentaje minoritario.

En cuanto a la firma nipona, enmarca la desinversión en el cambio que ha imprimido en la estrategia de su negocio europeo de agua. La venta incluye toda la participación que tiene en las actividades de gestión de ciclo integral del agua y de desarrollo de infraestructuras tanto en FCC Aqualia República Checa como en la filial local SmVak.

SmVak es, según la constructora española, una de las principales empresas de agua del país europeo, la mayor en la región de Moravia-Silea. Su negocio se centra en producción y suministro de agua potable, y en la evacuación y depuración de aguas residuales.

La venta del 49% de esta firma formó parte del programa de desinversiones que FCC incluyó en el plan de ajuste que puso en marcha a comienzos de 2013 con el fin de reducir su deuda, mejorar su rentabilidad y volver a beneficios.

Dicho programa supuso también la venta, entre otros activos, de la filial de mobiliario urbano Cemusa, del negocio logístico y de la filial de concesiones Globalvía, además de la toma de control por parte de Slim del grupo del que entonces tenía mayoría Esther Koplowitz.

Estrategia de crecimiento

FCC recompra ahora este negocio de agua en República Checa coincidiendo con la práctica culminación del plan, toda vez que la firma refinanció el grueso de su deuda el pasado año, ha vuelto a beneficios y está próxima a recuperar el pago del dividendo.

Además, la operación tiene lugar toda vez que Aqualia se erige como uno de los ejes de la estrategia de crecimiento que aborda actualmente la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz, centrada en la construcción internacional en alianza con las empresa de Slim y el crecimiento del negocio de servicios.

De hecho, Aqualia es la filial a través de la que el grupo realizó una emisión de bonos que posibilitó cerrar la referida 'macrorefinanciación' de deuda.

La filial de agua de FCC cerró el pasado ejercicio con una cartera de negocio estimada en 15.000 millones de euros. El negocio de agua aporta el 30,4% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, un total de 181 millones, según datos de cierre de los nueve primeros meses de este año, en los que facturó 763 millones, un 2,2% más.

Además de en centro Europa, Aqualia está presente en Italia y Portugal, en Latinoamérica, Oriente Medio y el Norte de Africa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens