¿Interesa a las promotoras levantar edificios para alquilar?

7:09 - 25/08/2017
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

El mercado del alquiler ha ganado peso en España durante los últimos años. Según el censo de población y vivienda, en la última década los pisos en alquiler han aumentado un 51,1%. El problema es que tradicionalmente ha sido un mercado muy atomizado y hasta ahora poco profesionalizado.

Esto último está cambiando radicalmente en los últimos años con la creación de socimis destinadas al alquiler y grandes fondos que han lanzado compañías patrimonialistas de vivienda. Sin embargo, el parque de pisos destinados al arrendamiento en España es escaso en comparación con otros mercados europeos más desarrollados.

Ante el crecimiento de la demanda y de la aparición de nuevos actores especializados, el mercado se plantea la necesidad de crear nuevo producto, pero ¿se encuentra nuestro país en el momento indicado para empezar a promover inmuebles destinados íntegramente al alquiler?

"El interés existe por parte de inversores especializados en alquiler residencial y vacacional, aunque en España aún somos pocos en relación a otros mercados más maduros como el alemán o el inglés, donde existen importantes jugadores en el sector residencial en alquiler. Sin ir más lejos, en Catella gestionamos fondos de inversión paneuropeos que tienen como claro objetivo la inversión en residencial en alquiler en España, siendo nuestro ritmo de inversión inferior al que deseamos por falta de oportunidades", explica Eduardo Guardiola, director y socio de Catella Asset Management Iberia, plataforma desde la que en el último año han invertido 84 millones de euros en cinco adquisiciones de edificios en alquiler en Madrid y Barcelona y que suman un total de 400 viviendas.

Asimismo, desde VBare, socimi especializada en el alquiler con una cartera de 200 pisos repartidos en unos seis inmuebles, aseguran que están "buscando continuamente operaciones para comprar edificios completos para el alquiler. Ante la falta de producto hemos explorado la fórmula de comprar partes del inmueble y también de adquirir pisos dispersos, aunque estos son una parte muy pequeña de nuestra cartera", destaca Fernando Acuña, presidente del Consejo de Administración de la socimi.

Desde Testa, el mayor propietario de viviendas en España que saldrá a bolsa el próximo año, aseguran que están "en permanente análisis de posibles operaciones de adquisición de activos procedentes tanto de particulares como institucionales. El único requisito es que se trate de una operación en la que contemos al menos con un amplio porcentaje en la comunidad de propietarios".

Problemas del modelo

Es evidente que el interés existe, sin embargo no está tan claro si hay interés por parte de las promotoras de construir inmuebles para venderlos a un inversor especializado. Testa considera que "con un sector residencial en pleno auge, salvo que a alguna promotora le pueda interesar reducir riesgo, no es ahora mismo una operación interesante"; cree que la "única opción sería la selección de suelo en una zona donde haya demanda constatada de alquiler y hacer una operación llave en mano. En este caso, el promotor perdería rentabilidad, pero también es cierto que ganaría en seguridad, dado que tendría la promoción completa vendida".

En este sentido, Guardiola considera que "a los promotores les puede interesar especialmente en el caso de grandes desarrollos para diversificar su riesgo entre venta unidad a unidad a persona física y venta de llave en mano a inversor institucional para alquiler, y en otros casos para poder llegar a más operaciones con los mismos recursos propios, habida cuenta de la barrera al crecimiento que supone la falta de financiación bancaria para la compra de suelo".

"Es un proyecto que se financia muy mal. Los bancos están muy interesados en financiar promociones para la venta, porque así su préstamo acaba alcanzando clientes finalistas, mientras que la financiación de alquiler en principio no les interesa tanto", explica Mikel Echevarren, CEO de la consultora inmobiliaria Irea, que además pone sobre la mesa la inseguridad jurídica que puede existir para los inversores, "ante la dificultad para desahuciar a los inquilinos morosos".

Por su parte, David Botín, director del Área de Promoción Inmobiliaria de ACR, destaca que "debemos tener en cuenta que los recursos económicos que hay que destinar para este tipo de promociones para que sean rentables es muy elevada, mucho mayor que el coste de la financiación. A pesar de esto, estamos seguros de que buenos proyectos con ubicaciones interesantes lograrán esa financiación". Así, el directivo explica que en los últimos años han "observado un cambio de tendencia en España que ha hecho crecer de manera importante la demanda de alquiler y para lograr atenderla es necesaria la construcción de edificios destinados al alquiler como primer paso para una profesionalización y crecimiento de este modelo de negocio".

Gustavo Rossi, presidente de Alquiler Seguro, se muestra un poco más prudente. "Al mercado le falta todavía un poco de recorrido, pero estamos en un punto que nos acercamos mucho a la madurez y donde ya va a haber promotoras que van a empezar a construir y esperamos que empiece a pasar pronto".

Colaboración público-privada

Echevarren ve en la colaboración público-privada una oportunidad única para dar solución al problema de oferta. "Creo que funcionaría muy bien movilizar terrenos en propiedad de Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos a través de las concesiones. Te dejo el suelo gratis, y la empresa tiene que construir y mantener los activos en alquiler durante un periodo de 90 años, por ejemplo. Eso sí, sujeto a que las viviendas se alquilen por precios razonables. Esto sería mejor que dar subvenciones y el suelo seguiría siendo público".

David Botín destaca que esta es otra alternativa que "ha funcionado en algunas autonomías como País Vasco, donde el modelo existe y ha sido utilizado con éxito aplicado a vivienda protegida, no tanto a vivienda libre. A pesar de ello, los modelos con ciertas restricciones o condiciones, como es el de la concesión, siempre van a limitar las personas y/o empresas que accedan a él, ya que es posible que no le encajen esas normas de acceso. Consideramos que cuanto menor intervención pública haya en los modelos, mejor funcionamiento habrá".

Apuesta por este mercado

En ACR están pensando en destinar en alguna de sus promociones una parte a viviendas de alquiler, de forma que puedan ser vendidas a inversores particulares a los que gestionarles la explotación del alquiler o a un solo inversor que lo adquiera para su explotación propia. Por otro lado, Núñez y Navarro es un claro ejemplo de promotora que lleva años apostando por este modelo. En 2008, ante el parón de las ventas, empezaron a alquilar las viviendas dentro de la rama de patrimonio de la compañía catalana, que cuenta con 12 promociones, de las que 26 pisos se encuentran en alquiler. Aunque las ventas vuelven a repuntar, la intención de la compañía es mantener la rama de alquiler, donde tienen rentas desde los 900 a los 6.000 euros al mes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
25-08-2017 / 08:49
No es tan buen negocio
Puntuación 56

Si el alquiler fuese tan rentable como cierta página nos quiere hacer creer habría miles de edificios de empresas de alquiler, en lugar de ser particulares. Es más de hecho no habría particulares alquilando porque habrían sido expulsados por las empresas.

Si es un negocio en manos de particulares es porque, mayoritariamente, no se trata de un buen negocio y es mejor dedicar las fuerzas a otros campos.

#2
25-08-2017 / 09:00
Esta claro
Puntuación 3

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

#3
25-08-2017 / 09:13
Puntuación 32

Con los sueldos de mierda que hay,o comes, o pagas alquiler,o demás gastos,

No os dejéis engañar,todo esto es pura propaganda,España está en la debacle total,por tanto ladron y mafiosos que nos estafan.

#4
25-08-2017 / 09:32
A los que se les llena la boca con la empresión sueldos de mierda
Puntuación 10

Y otro que viene con la consigna de los sueldos de mierda.

Mira chato, cada uno tiene el sueldo que se merece menos lo que le roban los funcionarios por impuestos y seguridad social. Por lo cual tienes tres caminos si consideras que tu sueldo es una mierda:

- Cambiar de empresa y buscar otra que te pague más. Si no la encuentras es que no mereces ganar más.

- Crear tu empresa. Ahí el sueldo te lo pones tú. Pero también te tienes que buscar las habas. Si no puedes pagarte un sueldo mayor es que tampoco te lo mereces.

- Votar a partidos cuyo programa consista en bajar impuestos y despedir funcionarios, ambas cosas no son compatibles. Esto no es incompatible con los anteriores. Lo que pasa es que los que se les llena la boca con la expresión sueldo de mierda suelen ser zurditos, y claro, en su cabeza no les cabe que la izquierda trae impuestos y los impuestos roban riqueza a la población para repartirla entre las clases privilegiadas (políticos y funcionarios).

Si no haces ninguna de estas tres cosas es porque te mereces ese sueldo.

#5
25-08-2017 / 09:39
HAY GENTE QUE SUFRE
Puntuación 56

HAY GENTE QUE SUFRE

Oleadas de ocupación amenazan a España, se propone al gobierno lo siguiente.

URGENTE LEY ANTI-OKUPA (propuestas)

1. Eliminar el Contrato verbal en los alquileres de viviendas.

2. Los contratos se realizaran en un modelo oficial que dará lugar a un registro telemático para que se pueda comprobar in situ por las fuerzas de seguridad ante una denuncia de okupación quien tiene derecho a uso y disfrute de la vivienda para proceder a su desahucio de manera inmediata.

3. Faltas administrativas y multas cuantiosas además de reparar el daño ocasionado por la ocupación.

4. Pena prisión para reincidentes.

5. Agravantes si se ocupa una vivienda habitual.

6. Posibilidad de que cualquier persona de manera anónima pueda denunciar una ocupación.

7. Autentificación por parte de los solicitantes por cualquier medio que quede acreditada su identidad y su correlativo derecho de uso y disfrute de la vivienda en cuestión para la apertura de cerraduras de vivienda por parte de cerrajeros habilitados para ello. Prisión para los cerrajeros ilegales que habiliten la ocupación ilegal.

HAY GENTE QUE SUFRE

#6
25-08-2017 / 09:59
GESTOR agencia inmobiliaria
Puntuación 44

Si si cada vez alquilan mas cierto y cada vez pagan peor ....lo ocultan los medios de comunicación PERO HAY YA MAS DESAHUCIOS POR FALTA DE PAGO DEL ALQUILER QUE EN LAS HIPOTECAS.

ES UN ESCANDALO LA CANTIDAD DE MOROSOS QUE HAY.

ES UN ESCANDALO EL RETRASO DE LA JUSTICIA EN DESAHUCIAR COMO MEDIA 8 MESES

!!!! RECOMIENDO NO ALQUILAR ABSOLUTAMENTE NADA SI NO ES CON SEGURO O GARANTIAS ADICIONALES AL SALARIO COMO PUEDEN SER AVALES FAMILIARES O BANCARIOS!!!

#7
25-08-2017 / 10:15
GESTOR agencia inmobiliaria
Puntuación 33

Si los politicuchos que tenemos se creen que les están haciendo un favor a los inquilinos permitiendo una justicia totalmente injusta MANTENIENDO AL INQUILINO SIN PAGAR 8 Ó 9 MESES se equivocan totalmente ESO LO UNICO QUE HACE ES SUBIR LOS PRECIOS DEL ALQUILER Y QUE A SU VEZ HAYA MENOS LIQUIDEZ Y MAS PEGAS EN QUE TE FIRMEN UN CONTRATO

#8
25-08-2017 / 10:55
CLEVIMAR
Puntuación 27

Inseguridad juridica, morosidad, IBI y Tasas, gastos comunidad, roturas, y un alto porcentaje dejan las viviendas equiparables a una pocilga, etc. etc. es mejor malvender la vivienda y a otra cosa, es mi experiencia personal y mi opinión....no es un consejo.

#9
25-08-2017 / 11:16
jmp1961
Puntuación -6

1990 un piso de compra contaba unos 60000e

hoy el alquiler de ese piso son 750e mes sin cumplir normativa actual

si no quieren alquilarlo pónganlo en venta

#10
25-08-2017 / 11:32
Ert
Puntuación 16

Sería rentable si se cambiase la ley mientras tanto no y como dice uno antes, la situación va a peor

#11
25-08-2017 / 11:40
CUANTO LISTO HAY EN ESTE PAIS
Puntuación 13

* 8

Vamos a ver NO HAY QUE MALVENDER NADA.

LO QUE HAY QUE HACER COMO PROPIETARIO ES PONERSE LAS PILAS Y NO ALQUILAR SI NO SE TIENEN TODAS LAS GARANTIAS PARA COBRAR TU ALQUILER.

Y además hay muchas formas ya el salario solo no vale.

LA GENTE SE ADMINISTRA FATAL

QUIEREN VIVIR COMO LOS RICOS Y ESTAR CONTINUAMENTE DE HOMENAJES Y PAPEO

CON SUELDOS IRRISORIOS

Y QUIEREN COMPRAR PISO SIN TENER UN DURO AHORRADO.

SEÑORES QUE LOS SALARIOS NO SE PUEDEN ESTIRAR COMO SI FUERAN CHICLE

#12
25-08-2017 / 11:58
tetetet
Puntuación 7

Nadie en su sano juicio con un trabajo normal de esos en los que en la siguiente crisis te vas a la calle se va a meter a 30 años a comprar una casa...

por otr lado, el tema del alquiler.. con salarios moda de 16k y alquileres de 600 euros y subiendo a ver quien alquila... alquilaria habitacion en todo caso

esta es la recupoeracion del PP

#13
25-08-2017 / 12:15
Puntuación 4

CAIXABANK EMPRESA IRRESPONSABLE SOCIALMENTE.

CAIXABANK ACOSA LABORALMENTE.

CAIXABANK VIOLA LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES.

CAIXABANK TAPA SU MALVADA MAFIA CON SU MENTORA DE OBRA SOCIAL.

#14
25-08-2017 / 12:19
Alex
Puntuación 3

Con los salarios actuales, deberian construirse pisos de alquiler con precios sociales, y los rentistas que se coman sus tochos burbujeados. Asi mismo, se deberia bajar los sueldos a los funcis para sostener la deuda. Quiza, asi, este pais funcione.

#15
25-08-2017 / 12:24
Efectivamente
Puntuación -2

Ni compro ni alquilo.Para alquilar tiene que muy barato.De lo contrario ya viviré donde sea.

#16
25-08-2017 / 12:30
miguel
Puntuación 21

Alquilar es una ruina,no pagan,lo destrozan todo,lo roban toda,te dejan deudas de suministros y si no alquilas los ocupas te hacen la vida imposible y te hacen lo mismo que los inquilinos.La justicia,los mossos y la Generalitat en vez de proteger a los dueños de los pisos protegen a los delincuentes.Lo digo por experiencia.

#17
25-08-2017 / 12:35
Puntuación 4

El artículo muy malo. Invertir en imueble en España, sí claro. Si alguien quiere invertir, puede através de SOCIMI que en mi opinión es más seguro, y puede invertir en todo el mundo.. aquí hay analisis de los SOCIMI en todo el mundo. http://independenttrader.es/donde-buscar-las-socimi-mas-atractivas.html

#18
25-08-2017 / 13:40
Al #4
Puntuación -1

Te falta la cuarta opción:

- Emigrar a un país serio, donde para un coste de vida similar a Madrid se gana el doble o el triple haciendo lo mismo.

#19
25-08-2017 / 14:01
Al 18
Puntuación 4

#18 ¿De verdad te crees que fuera te van a pagar más? Estoy harto de oír la historia de los ninis de la LOGSE que si en Alemania ganan mucho y al final es "Vente para Alemania Pepe", ganan exactamente lo mismo con un nivel de vida superior, y son papi y mami los que los mantienen.

Aprende economía primero. Nadie paga duros por pesetas.

#20
25-08-2017 / 16:36
Puntuación -4

Al 4

Gracias por comentar mi comentario,lo puse con el único fin de provocar a algún hijo o nieto de los del tiro en la nuca y lo conseguí.

#21
25-08-2017 / 17:55
el despertar de los endeudados vivientes
Puntuación -5

#4 Ten cuidado con lo vas diciendo de que si los funcionarios roban.

Porque la policía y los que te atenderán en las urgencias hospitalarias son funcionarios.

¿Quieres que eso también lo subcontratemos? ¿O directamente lo quitamos y cada cual se pague lo suyo?

¿Cuánto estás dispuesto a pagar a un "agente de seguridad privada" para evitar que roben en tu casa, en tu urbanización o a ti y tu familia cuando estáis por ahí?

¿Sabes cuánto cuesta una operación de rotura de pelvis como las del rey anterior? ¿Tienes todo eso ahorrado o estás dispuesto a hipotecar la casa para arreglarle la cadera a tu madre o tu suegra cuando se les rompa?

Es muy divertido escuchar a gente como tú, que no tienen dónde caerse muertos, hablar mal de los gastos mancomunados de mayor ámbito que hay en España, sean públicos o privados, que son el pago de los policías, médicos y enfermeras, los profesores, etc, etc.

Ah, y los inspectores de Hacienda. ¿A que no hay OO de decirle a un inspector de Hacienda eso de que te roba?

#22
25-08-2017 / 18:04
el despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 2

#4 y #19 No hace falta creerlo. Basta con comparar los precios que ofrecen por el mismo trabajo en otros países. Están ahí expuestos, en los portales de empleo de las respectivas naciones.

¿O es que tú para saber lo que pasa en el extranjero te crees lo que diga el nodo de TVE?



Y nada de ninis, abuelete. Un ingeniero aquí no apenas tiene esperanza de hacer nada serio ni de cobrar lo que un ingeniero de tiempos de sus abuelos. Sin embargo lo pones en la frontera y tiene la vida solucionada, porque hará lo que las empresas extranjeras hacen que no hacen las españolas.

Ponte al día, hombre. Que yo creí por el #4 que eras un nini pijo y resulta que eres un funcionario jubilado que va provocando en las redes. Y seguro que sin cobrar a ninguna empresa, como buen despistao que se cree liberal aunque no tenga ingresos superiores a un millón limpio anual.

#23
25-08-2017 / 19:10
Carmen
Puntuación 2

En el fondo Andreíta Fabra está en los corazones de muchos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens