FCC enfrenta dos nuevas demandas de 91 millones por la austriaca Alpine

7:45 - 23/08/2017
  • El administrador concursal reclama por infracciones en la gestión de la filial
Foto: Archivo

FCC enfrenta nuevas demandas por la liquidación de su filial austriaca Alpine, que quebró hace ya cinco años. La compañía que controla Carlos Slim ha recibido dos reclamaciones por un importe conjunto de 91 millones de euros derivadas de la gestión de antiguos directivos en la constructora austriaca. El grupo español tiene reconocidas provisiones en relación a Alpine Holding y Alpine Bau por más de 129 millones de euros para cubrir los riesgos y responsabilidades derivadas de los procesos de quiebra.

El pasado mes de abril, el administrador concursal de Alpine Bau presentó una demanda contra Asesoría Financiera y de Gestión, una sociedad del grupo FCC, y contra el anterior administrador de finanzas de Alpine Bau -filial a su vez de Alpine Holding-. Reclama 19 millones de euros por supuesta infracción de normas de derecho societario y de insolvencias, al entender que esta empresa, al constituir un depósito en Asesoría Financiera y Gestión, habría hechos pagos con cargo a sus recursos propios -considerándose devolución de capital- y por ello legalmente prohibidos, según la documentación oficial.

En paralelo, también en el mes de abril pasado, el administrador concursal notificó a un antiguo empleado de FCC y exdirectivo de Alpine Holding y Alpine Bau una demanda por importe de 72 millones de euros por presunto perjuicio a la masa de la quiebra generado por alegado retraso culpable en promover el expediente de insolvencia de la empresa. En caso de condena firme, y en determinadas circunstancias, FCC podría tener que asumir las consecuencias de una responsabilidad subsidiaria.

Estas demandas se suman a la que el administrador concursal de Alpine Holding presentó en abril de 2015 por la que reclama 186 millones de euros a FCC Construcción. Deriva de la consideración que esta sociedad debe resarcir a la firma austriaca por los importes que ésta recaudó mediante dos emisiones de bonos en 2011 y 2012 y que fueron prestados a Alpine Bau, alegadamente, sin las garantías necesarios y por supuesto mandato de FCC Construcción. Asimismo, dos bonistas promovieron sendas demandas civiles por importes menores.

Adicionalmente, FCC afronta el pago de 75 millones más intereses por la venta de Alpine Energie Holding, en virtud de la acción de retroacción interpuesta por el administrador concursal de Alpine Bau en 2014. El procedimiento se halla en fase probatoria, pero la compañía que dirige Carlos Jarque tiene provisiones por el citado importe.

Archivada

En relación a la venta de Alpine Energie Holding y en el marco de la investigación por presunto alzamiento de bienes, el perito designado por la Fiscalía concluyó hace dos años que la operación no incurrió en este delito ni tampoco generó daño ni perjuicio para Alpine Bau, al tiempo que consideró que las condiciones de venta atendieron a las circunstancias de mercado imperantes en el momento. La Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Económicos archivó parcialmente a finales de 2016 las diligencias a este respecto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Iglús de lujo, lo nuevo de Formigal

Iglús de lujo, lo nuevo de Formigal



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens