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El renovado centro de control ferroviario de Barcelona, "el mejor de España"

EFE
17/07/2017 - 17:31

Barcelona, 17 jul (EFE).- El renovado centro de control de tráfico ferroviario centralizado de Barcelona, ubicado en la estación de Francia, es "el mejor de España" y "de lo mejorcito que hay en Europa", según ha destacado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Desde este puesto de control se regula el tráfico de buena parte de la red de Rodalies y de los trenes de media y larga distancia que circulan en ancho convencional en Cataluña.

De la Serna ha visitado hoy estas instalaciones acompañado del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; del presidente de Renfe, Juan Alfaro; el de Adif, Juan Bravo, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, entre otras autoridades.

De la Serna ha destacado la "enorme complejidad" que supone gestionar una red por la que circulan más de mil trenes y que utilizan más de 400.000 personas a diario, lo que requiere de "una capacitación profesional y una cualificación técnica muy elevada" y de unos medios "a la altura de las circunstancias".

Este puesto de control, ha asegurado el ministro, cuenta con la tecnología "más vanguardista" que existe actualmente para la gestión del tráfico ferroviario, un sistema que ha desarrollado Siemens y que se prevé implantar progresivamente en otras zonas de España.

"Estos medios son sin lugar a dudas lo mejor que hay en España y de lo mejorcito que hay a nivel europeo", ha declarado De la Serna, que ha subrayado que la renovación de este centro de control se enmarca en el plan de mejora de la red de Rodalies en Cataluña.

En declaraciones a la prensa, el conseller Josep Rull ha celebrado la inversión que ha hecho posible la renovación tecnológica de este centro de control de tráfico ferroviario, aunque ha recordado que hace dos años este centro "entró en colapso y quedó todo el sistema colgado".

"Fue un incidente tan grave que incluso el presidente de Adif tuvo que venir a Barcelona a pedir disculpas porque no se garantizaban ni los mínimos de fiabilidad", ha explicado Rull, que ha hecho hincapié en que la renovación de estas instalaciones no se ha hecho "desde la anticipación, sino desde la reacción".

El conseller cree que un sistema de Rodalies bien gestionado necesita "un cerebro que tenga buenas garantías de funcionamiento", pero también una red en condiciones, por lo que ha emplazado al Gobierno a acometer las actuaciones pendientes en materia ferroviaria en Cataluña.

El ministro De la Serna ha comentado, en este sentido, que Renfe está llevando a cabo un programa de mejora en 39 estaciones que va a suponer un desembolso de 100 millones de euros en localidades como Sant Pol de Mar, Granollers o Sabadell (Barcelona).

La compañía trabaja también en la supresión de algunas limitaciones de velocidad en líneas como la R3, invertirá 45 millones en la colocación de un nuevo sistema de gestión del tráfico en la R1 o renovará instalaciones de seguridad por importe de 20 millones.

"Se está dando un impulso muy importante a Rodalies, que cada vez va a ser mayor en número de actuaciones que se podrán observar para mejorar la calidad del servicio", ha remarcado el ministro.


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