Construccion Inmobiliario

Fondos de inversión alertan del "elevado riesgo regulatorio" en España ante el plan de carreteras

Foto: Archivo

Fondos de inversión internacionales que participaron en la financiación de las radiales han alertado del "elevado riesgo regulatorio" en España a la hora de de participar en el Plan de Inversión en Carreteras anunciado por el Gobierno.

Fuentes de estos fondos de inversión han subrayado que el plan de carreteras, con obras de construcción y mantenimiento sobre unos 2.000 kilómetros de autovías y una inversión de 5.000 millones de euros, descansa en la financiación por parte del sector privado y se enfrenta al reto de atraer inversores internacionales.

En este sentido, han advertido que muchos de estos inversores internacionales se pensarán "dos veces" participar en el mismo ante el elevado "riesgo regulatorio" existente en España. Y si lo hacen, han alertado las mismas fuentes, exigirán mayores retornos sobre su inversión para cubrir dicho riesgo.

Estos fondos de inversión, muchos de los cuales han perdido dinero de manera directa o indirecta en sus inversiones anteriores en carreteras en España, han recordado que los ingresos de las concesiones no vendrán de peajes sino de pagos anuales cuasi-fijos por parte de la Administración, bajo la fórmula de pago por disponibilidad, ante lo que tendrán que afrontar el "riesgo regulatorio" nacionales.

Citan como ejemplo de ello la negativa del Gobierno a pagar a las concesionarias todos los préstamos participativos a los que se comprometió, resultando en la insolvencia de estas, arguyendo "falta de dotación presupuestaria". "Este, y no otro, es el factor principal que explica la quiebra de la mayoría de las llamadas radiales", han subrayado.

Igualmente, han recordado que el Ejecutivo no está al corriente del pago del reequilibrio en AP41 (Autopista de peaje Madrid-Toledo), "parecido a un pago por disponibilidad como el que se propone en el plan" y está forzando a la concesionaria a llegar hasta el Tribunal Supremo.

Han incidido, además, en que este tribunal dio la razón a la concesionaria sobre algo "tan obvio" como que ésta había sido dañada por la decisión unilateral del gobierno de no continuar la carretera de Toledo a Córdoba como estaba previsto.

En la misma línea, han recalcaldo que el Gobierno "ha acudido a todas las argucias posibles" para reducir y retrasar las obligaciones que adquirió en el anterior plan de carreteras.

Finalmente, han expuesto que un incremento de un 1% en el coste medio del capital resultará un coste adicional de 1.250 millones de euros para los contribuyentes. Un sobrecoste que, han señalado, el Gobierno puede evitar "cumpliendo con sus obligaciones" en las concesiones anteriores mediante el pago de la responsabilidad patrimonial de la administración "evitando litigiosidad resultante de mantener la actitud actual".

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Otras noticias

pipojorge_21@hotmail.com
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Si claro, ya sabemos que lo que ellos quieren es que las autovías sean autopistas de peaje y por contrato, si la carretera es rentable, los beneficios para ellos y si no lo son las perdidas para el Estado.

Puntuación 11
#1
Luis
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Este gobierno del PP , no es un gobierno serio , mirad como ha arruinado a la pobre gente que invirtio en renovables.nadie va a querer invertir en España.

Puntuación 2
#2
pooooooo
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Normal que no quieran invertir aquí, dentro de unos años les dirá que la rentabilidad razonable es la que le de la gana a Álvaro Nadal y todos a perder dinero.

Nadie quiere hacer negocios con gobiernos piratas.

Puntuación 4
#3
Nieves
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Tenemos unos gobernantes ineptos. La inseguridad jurídica aplicada por doquier empieza a pasar factura , a largo plazo estaremos abocados a un estancamiento perpetuo.

Puntuación 4
#4
Antonio
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Nº 2

La falta de seguridad jurídica en un país, lo condenan al atraso en todos los órdenes.

Esa es la primera regla de oro para la prosperidad: no existe país avanzado si no hay seguridad jurídica., es imposible.

Puntuación 12
#5
la Siguiente
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Después del fraude de la reversión de las autopistas de peaje "en la sombra" ( más bien en las tinieblas) que vamos a pagarles los españoles, por esa trampa entre políticos podridos del PPsoE y constructoras.

Ya están preparando la siguiente far.sa de liberales: "Privatizar los beneficios, nacionalizar las pérdidas".

¿CÓMO PUEDEN SER TAN SINVE.RGUENZAS?

No salimos en una y nos pisan con otro CASPA ESPAÑA

Puntuación 9
#6