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El Secretario de Estado de Infraestructuras participa en la "Jornada sobre Infraestructuras"

24/06/2017 - 6:00
  • La jornada ha contado con el patrocinio de Ferrovial
  • Gómez-Pomar dice que Empleo vigilará que el Convenio cumpla con la ley que liberaliza el sector
  • El secretario de Estado prevé privatizar el AVE entre Francia y España cuando gane dinero

elEconomista ha organizado la "Jornada sobre Infraestructuras", una jornada en la que se han analizado los aspectos más relevantes relacionados con el presente y el futuro del sector de las infraestructuras en España y que ha contado con el patrocinio de Ferrovial.

Durante la presentación del foro ha intervenido Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman y la ponencia de apertura la ha realizado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, quien, en relación con la problemática de la estiba ha manifestado que "nuestra esperanza es que consigan un acuerdo satisfactorio para todos y conforme a todo el marco jurídico que se ha aprobado y que fija un marco de libertad".

En este sentido, Gómez-Pomar ha recordado que la propia ley aprobada recoge que los convenios colectivos no pueden ir en contra del espíritu de la reforma y que la autoridad laboral, dependiente del Ministerio de Empleo, estará pendiente de la presentación del acuerdo y "hará un control de legalidad" en base a todos los preceptos de la ley de puertos, que insiste en la libertad de contratación y acceso a la profesión. "Se hará un control de legalidad del nuevo Convenio Colectivo que se firme", sentenció.

A pesar de la crisis de la estiba, que ha paralizado los principales puertos en los primeros meses del año, Gómez-Pomar ha reconocido que el tráfico de mercancías ha subido un 2,4 por ciento en los cuatro primeros meses del año. El alza es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado pero demuestra que, en principio, los desvíos de los tráficos se quedaron en España.

En esta línea, el secretario de Estado ha recordado la apuesta del Gobierno para potenciar los puertos y la conexión ferroviaria con el objetivo de hacerlos más accesibles y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente es el 4 por ciento del total. Con este objetivo sobre la mesa, Gómez-Pomar ha recordado los planes de Renfe para sanear su filial de Mercancías y encontrar un socio que le permita convertirse en una gran empresa logística.

Dentro del mundo ferroviario, Gómez Pomar ha hecho un repaso sobre las inversiones previstas para terminar la red de AVE en España entre 2017 y 2020 y el objetivo de liquidar TP Ferro (la compañía de ACS que explotaba la red de Alta Velocidad entre España y Francia) y conseguir sanear sus cuentas para volver a privatizarlo. "El objetivo es sacarlo al mercado, que es su sitio natural. Pero hay que hacerlo cuando mejore la cuenta de resultados y para ello es necesario que se termine el corredor mediterráneo. Tiene que ser lo más atractivo y rentable para sacarlo al mercado", aseguró Gómez-Pomar.

En cuanto a las carreteras de peaje que vencen, reiteró que volverán al Estado. Asimismo, recalcó que la colaboración público-privada para fomentar las infraestructuras "es importante" y recordó que España las ha utilizado en multitud de desarrollos. Evitó detallar cuál es el plan de Fomento para potenciar la inversión privada en la construcción y explotación de carreteras. Lo está trabajando con Seopan, patronal de las grandes constructoras.

En la mesa redonda posterior han participado Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, Alejandro de la Joya, CEO de Ferrovial Agromán, y Jesús de Isidro, Socio Responsable del Sector de  Infraestructuras de KPMG.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, abogó por "definir cuál es el modelo de financiación que queremos tener en España para la mejora de nuestras infraestructuras". A su juicio, con un nivel de recursos financieros que está 70.000 millones por debajo del de 2007, "la única alternativa que hay y que se está aplicando en todo el mundo es la colaboración público-privada". "Es la gran apuesta que debemos hacer en España", remachó. Para Núñez, "es un modelo que hace diferir el coste y la elaboración de la infraestructura en el largo plazo, es más eficiente porque incorpora en un mismo agente la financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura".

Además de establecer un nuevo sistema de financiación y trabajar en la sostenibilidad de las infraestructuras, el presidente de Seopan reclamó que se recupere el nivel de inversión pública en España, pidió un Pacto de Estado en esta área y llamó a trabajar en la mejora reputacional de las constructoras.

En la misma mesa, Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman, hizo hincapié en los problemas que pueden encontrarse las constructoras en su salto internacional. "En España ha habido una prisa excesiva por salir al mercado de las infraestructuras internacionales a partir de 2008 pensando que las oportunidades fuera de nuestras fronteras son infinitas", señaló. Y, efectivamente, la necesidad de infraestructuras alrededor de las grandes ciudades "son mayores y hay oportunidades continuas, pero estos países tienen un problema general, que es la politización de las infraestructuras", abundó, en referencia a las 12 primeras economías. Así, "cada vez los gobiernos juegan más con las infraestructuras para su debate preelectoral, y eso hace que las consecuencias postelectorales sean que no se mantengan sistemas de inversión de una manera eficiente", subrayó Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.

Por su parte, Jesús de Isidro, socio responsable de Infraestructuras de KPMG, destacó el papel de la digitalización en un sector que, como en banca, es "previsible la entrada de determinados players", como Google o Facebook.


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