Comunidades Autónomas

Las comunidades, poco dispuestas a subir el IVA por su coste político

La idea de los expertos en financiación autonómica de que las comunidades puedan subir o bajar el IVA de manera colegiada, es decir, conjuntamente, está suscitando discrepancias entre autonomías y algunas como Madrid y Baleares no son partidarias de asumir el coste político de penalizar el consumo.

Según han informado fuentes del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Cataluña, que hasta ahora no ha participado pero se podría incorporar tras el 21D, la propuesta de subir el IVA con un acuerdo unánime es "muy difícil" porque un recargo de este impuesto se puede pagar electoralmente.

En el comité, que se reunió por segunda vez este mes, el día 14, y no volverá a hacerlo hasta el 28 de diciembre, también se palpa la idea de que se "quiere ganar tiempo y marear la perdiz" a la espera de las elecciones catalanas y, por ello, "se están retrasando las discusiones sustantivas".

En el mismo sentido, otras fuentes del mismo órgano coinciden en que si el Gobierno no lidera este movimiento para tratar de ajustar la fiscalidad, "ninguna comunidad va sentirse predispuesta a subir el IVA, ni siquiera las que están gobernadas por el Partido Socialista y tienen niveles de renta bajos como Andalucía o Extremadura".

Insisten en que es el Gobierno el que tiene que capitanear una posible subida del IVA y no es viable que se plantee como una decisión individual de las regiones.

Y recuerdan que en este proceso, el Ejecutivo central tiene que dialogar con las comunidades ofreciendo un papel de liderazgo y "hacerles partícipes de esa corresponsabilidad fiscal" y, a lo mejor, llegar al acuerdo de que no es necesario subir este impuesto.

De hecho, comentan que el dinero "se puede sacar de otros sitios" y las comunidades reclaman, por ejemplo, mucha autonomía tributaria en el IRPF.

Algunas de las comunidades representadas en el comité técnico también expresan su malestar por el hecho de que el Gobierno, representado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, no haya presentado aún una propuesta ni haya entrado a valorar las planteadas a finales de noviembre por las autonomías.

Estas fuentes insisten en la falta de avances, algo que han constatado en la última reunión del comité técnico, que se ha centrado en aspectos "muy técnicos" sobre modificación de impuestos.

Y, sin embargo, no se ha hablado de uno de los objetivos principales como es la suficiencia de las autonomías para abordar los servicios básicos.

Esta semana, desde la Comunidad Valenciana -la autonomía peor financiada- su presidente, Ximo Puig, ha reconocido que la negociación está siendo "complicada", pero ha advertido de que desde la Generalitat no van a admitir "bajo ningún concepto dilaciones, ni que no se hable de todo lo que hay que hablar".

Y aquí se ha referido a la compensación de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana, provocada por la infrafinanciación.

En lo que sí parece hay acuerdo es en que las comunidades asuman tributos propios y fiscalidad ambiental.

Hasta ahora, el comité técnico ha valorado favorablemente que haya una ley marco que homogeneice esa regulación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

BASTA YA
A Favor
En Contra

¿¿MAS IMPUESTOS???????

Puntuación 13
#1
Pablos
A Favor
En Contra

¿Subir el IVA,más aún?

¿Y no se les cae la cara de vergüenza tan sólo con imaginarlo?

Dios que asco.

Puntuación 17
#2
nicaso
A Favor
En Contra

De moderar los gastos y costreñir la Administración nada de nada, lo suyo es aumentar impuestos por doquier y si con los que hay no vasta se crean otros. Yo me pregunto si no son conscientes del esfuerzo fiscal de los ciudadanos. Estamos ya hasta el moño del tema si no pueden mantener un Estado de bienestar como este que lo bajen pero que no nos machaquen más la cartera que dentro de poco no vamos ni a poder terminar el mes.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
adantou
A Favor
En Contra

Mas impuesto, menos ingresos para el bolsillo. Que bochornoso!

Puntuación 13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Si les falta dinero y no quieren subir impuestos por el coste político, que recorren en costes políticos al menos.

Puntuación 11
#5
Que enchufen menos gente
A Favor
En Contra

Ante el vicio de subir impuestos, la virtud de ahorrar y dejar de consumir.

Puntuación 9
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Esto cada vez se parece mas al comunismo del siglo XIX...... todos los recursos para el Estado....

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado, votantes del PP y C´s.

Puntuación -3
#8
Ramonazo
A Favor
En Contra

#8, Si el PP, sube los impuestos, que crees que harían PSOE y Podemos?

Respecto a Ciudadanos, culparlos de lo que pasa a nivel económico es como achacarles el cupo vasco.

Que afán de igualar al PP con Ciudadanos!

Ni que fueras nazi catalán!

Puntuación 5
#9
1barquero
A Favor
En Contra

Es mucho mejor exigirle al Gobierno de Madriss y echarle la culpa de nuestras desdichas y sobre todo poder seguir utilizando el agracvio comparativo...

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

tenemos 17 estados mastodontes que mantener con sus costumbres y tal, mas el central. Mas de 80.000 millones€ anuales para alimentar a las castas y sus estómagos agradecidos, asi no hay pais sostenible y los oportunistas y vendedores de las dictaduras de paraíso social y los macro estados todopoderosos, muy cercanos al ciudadano para robarles más (o liquidarles) hacen el agosto

Puntuación 7
#11