El TSJC pone al mando del cierre de colegios a las fuerzas estatales

  • La Audiencia Nacional investigará si hubo sedición en las protestas del 20S
  • Los colegios no podrán abrir el 1-0 y se requisará material
  • El TSJC pide la actuación coordinada de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional
Agentes de los Mossos de Esquadra, patrullando. | EFE

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, solicitó ayer a la Guardia Civil que elaborara un informe con todas las actuaciones llevadas a cabo "para impedir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona".

Lamela se refiere así a las manifestaciones que se produjeron el 20 de septiembre frente a la consellería de Economía de la Generalitat de Catalunya, y el 21 frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJC), reclamando la puesta en libertad de los detenidos durante las actuaciones de la Guardia Civil el miércoles de la semana pasada.

La Fiscalía había presentado una denuncia, en la que destacaba las actuaciones de los presidentes de la ANC y de Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero sin querellarse. La magistrada ve indicios de que, efectivamente, hayan podido comenterse delitos de sedición durante estos actos, por lo que ha ordenado iniciar investigaciones.

La Justicia ordena el cierre

También ayer, la magistrada que investiga por desobediciencia, prevaricación y malversación a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto de conselleres de la Generalitat por las actuaciones para impulsar el 1-0, emitió un auto en el que ordenaba a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidieran, hasta el 1 de octubre, la utilización de locales o edificios públicos (justo ayer el gobierno catalán tomó el control de los centros sanitarios), para la preparación de la celebración del referéndum. "En esa fecha, se impedirá su apertura, procediendo, en su caso, al cierre de todos aquellos que hubieran llegado a aperturarse", señala la magistrada que instruye el caso.

Asimismo, ordena que se requise todo el material relacionado con el referéndum que, en su caso, estuviera en disposición de introducirse, "incluyendo los ordenadores", precisa la jueza. También ordena que los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional actúen de forma conjunta para asegurar la efectividad de la medidas "prestándose auxilio y con observancia a lo dispuesto en el "artículo 46.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", que supone poner al mando de la coordinación a la Guardia Civil y la Policia Nacional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
28-09-2017 / 09:35
marian
Puntuación 1

NO HAY QUE FIARSE DE LOS MOSSOS, ESTAN POLITIZAOS LOS MANDOS Y NO VAN A CUMPLIR EL MANDATO DE LOS JUECES, SON LAS FZAS DE SEGURIDAD ESTATAES LAS QUE SE TIENEN QUE HACER CARGO DE ESTE TEMA

#2
28-09-2017 / 12:21
Bernie
Puntuación -1

Sra. juez Lamela esta dejando que la politica instrumentalice la ley, mezclando el sistema judicial por influencia del ejecutivo y legislativo. Se deja llevar por la presion de la 'fiscalia' (y los que hay detras) para criminalizar unos ideales que sostienen la gran mayoria social a la que se le impone esta ley.

El pricipio democratico se basa en una estructura donde se separan los poderes. En el momento que el poder judicial se ve influenciado por otros poderes (en este caso seria posible incluir el monarquico), se consideran que los poderes dejan de ser independientes y no garantiza la existencia de un estado de derecho fuerte para que el sistema democratico sea respetado y protegido. El sistema judicial se debria regular en este sentido para impedir tendencias totalitarias o quizas absolutistas, que se descubren en el momento actual, en el que ejecutivo o la misma corona se ven amenazadas. Lamentablemente, la Sra Lamela confunde su mandato y pone en peligro las bases fundamentals para proteger la democracia.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens