Ciencia

Sordo: Franco murió en cama pero la dictadura lo hizo en la calle con la lucha obrera

Las Palmas De Gran Canaria, 14 sep (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado hoy el protagonismo de los trabajadores en la Transición en España, donde ha dicho que "es verdad que el dictador murió en la cama pero la dictadura murió en las calles", empujada por las luchas laborales.

Esas movilizaciones "contribuyeron a que el final del franquismo fuera de una forma distinta a como estuvo planificado en un primer momento", ya que "el proyecto de transición que se tenía planteado con el Gobierno de Arias Navarro fue modificado en España, fundamentalmente, por la galerna de huelgas y por las luchas que protagonizaron miles de trabajadores", ha afirmado el dirigente sindical.

Sordo ha hecho estas declaraciones al asistir a la conmemoración en Gran Canaria del 50 aniversario de los llamados "Sucesos de Sardina del Norte", desatados por la represión de una asamblea de trabajadores convocada en la isla en 1968 que se saldó con heridos graves, detenidos y condenas de cárcel, lo que dio lugar a más movilizaciones en el contexto de las primeras manifestaciones públicas de oposición a Franco datadas en Canarias.

El líder de CCOO ha calificado aquellos hechos de 1968 como "una muestra más del heroísmo de aquellos hombres y aquellas mujeres" que salieron a las calles y se plantaron frente a las fuerzas de seguridad que apuntalaban el régimen, "una muestra más, de las muchas que hay en España, de lo que supuso la lucha de los trabajadores, y de aquellas primeras Comisiones Obreras".

"Casi todas estas luchas partían de una reivindicación laboral, en este caso un impago de salarios, pero que se acababan convirtiendo en un cuestionamiento y en una lucha contra el propio régimen, contra el propio franquismo, porque no había libertades para poder ejercer la reivindicación de los derechos laborales", ha argumentado.

Desde ese planteamiento, ha querido subrayar la importancia de que "hace ya cincuenta años que aquí en la isla se produjeron aquellos acontecimientos, con compañeros apresados, condenados y, en algún caso incluso, tiroteados, pero que consiguieron finalmente, o conseguimos, porque todos nos sentimos parte de aquella historia, la llegada de la democracia y de los derechos laborales y sociales a este país".

Por esas razones ha explicado Sordo que CCOO ha querido rendir homenaje a quienes participaron en los acontecimientos de Sardina del Norte, que arrancaron el 15 de septiembre de 1968.

Los hechos de aquella jornada han sido rememorados por algunos de sus protagonistas asistentes al acto, como Jesús Redondo, gallego que por ese entonces residía en la isla trabajando en la construcción y que participó en la organización de la asamblea de aquel día.

Ello le costó recibir un disparo que le afectó a la femoral, pero salvó la vida porque "alguien que sabía del tema le hizo un torniquete a tiempo", y ser condenado posteriormente a once años de cárcel, de los que cumplió finalmente ocho, al ser amnistiado parcialmente en 1975.

Consecuencias que no han impedido que considere que aquella jornada fue "gloriosa" y que "los Sucesos de Sardina del Norte deben figurar con letras de oro en la historia de la lucha por la libertad, contra Franco y contra todos los golpes de Estado", según ha recalcado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado