"Tengo Síndrome de Down, pero no estoy enfermo"

EcoDiario.es
21/03/2012 - 17:18

Hoy se celebra el día mundial del Síndrome de Down. En España, 1 de cada 800 nacimientos son de niños con esta discapacidad y a día de hoy ya hay más de 34.000 personas con ella.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que se produce por una copia extra del cromosoma 21 -en lugar de tener los dos habituales-, científicamente denominado como 'trisomía del par 21'. Como consecuencia se produce una discapacidad y una modificación en sus rasgos físicos que se puede apreciar con facilidad.

Este es el primer año que Naciones Unidas reconoce el día mundial del Síndrome de Down y precisamente es de esta modificación genética de donde han sacado la fecha perfecta para celebrarlo. El 21 de marzo (21/03) hace referencia a la trisomía (marzo es el tercer mes del año) del cromosoma 21.

Este síndrome es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, y aunque todavía no se conocen con exactitud las causas que lo provocan, según las estadísticas se les relacionan a las madres de más de 35 años.

Lamentablemente, el exceso de proteínas que produce el tercer cromosoma, las personas que lo padecen tienen una mayor predisposición para padecer algunas patologías especialmente de corazón o del sistema endocrino.

No estoy enfermo

La organización Down España sigue luchando diariamente para que la sociedad se acerque a este colectivo y sea consciente de su realidad dejando de lado los prejuicios. Esta vez lo hace mediante una campaña inspirada en el manifiesto 'Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti'.

Cómic sin complejos

Noel Long es el sobrino de un hombre con Síndrome de Down. Sus ingeniosas bromas fomentadas en parte por su razonamiento bilateral, han inspirado a su sobrino para dibujar un cómic cuyos personajes son personas que viven con esta patología.

El objetivo de 'Downtown' es contribuir a la "normalización de un colectivo que todavía es desconocido para muchas personas" ha explicado su creador a La Razón. "Además, la obra es la única de estas características que, en la actualidad, existe en el mercado".

Además, la iniciativa cuenta con un padrino de lujo, Vicente del Bosque, el Seleccionador Nacional de fútbol y embajador de la Fundación Síndrome de Down Madrid que ha accedido gustoso a escribir el prólogo del cómic.

Para más información puedes visitar www.downmadrid.org


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens