Cataluña

Standard & Poor's retira el rating de Cataluña tras decidir la Generalitat no renovar el contrato

Standard & Poor's (S&P) Global Ratings ha retirado el rating de Cataluña tras la decisión de la Generalitat de no renovar la relación contractual con la agencia de calificación crediticia.

A fecha de este viernes, la agencia estadounidense mantenía el rating de Cataluña en 'B+', con perspectiva positiva. En su último informe sobre la comunidad autónoma, el pasado mes de agosto, lo había puesto en revisión para estudiar una posible mejora.

No obstante, según explica Standard & Poor's en un comunicado, la Generalitat de Cataluña ha comunicado su decisión de no renovar la relación contractual con la agencia de calificación al vencimiento del contrato.

En el momento de la retirada, la calificación sobre Cataluña, con perspectiva positiva, estaba respaldada por la rica economía de la región y el marco institucional que rige las relaciones entre el Gobierno central y las regiones. Una evaluación, según explica la agencia estadounidense, que tenía en cuenta "el fuerte del soporte de liquidez disponible para las regiones españolas".

"La calificación estaba limitada por los muy elevados niveles de deuda de Cataluña, una gestión financiera muy débil, un pobre comportamiento presupuestario y una liquidez poco adecuada", ha añadido la agencia, que explica que la relación entre el Gobierno central y la Generalitat podría obstaculizar la capacidad de Cataluña de afrontar el pago de su deuda.

A finales del pasado mes de enero, el Gobierno de España anunció que no renovaba el acuerdo con esta misma agencia para la evaluación de la deuda soberana española, aunque S&P Global sigue ofreciendo sus notas sobre la deuda soberana española como "rating no solicitado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iván Pérez sanz
A Favor
En Contra

El acoso laboral aumenta en Caixabank gracias a Francesc Coll Escurrell directivo de RRHH, licenciado en medicina. Médico que M A T A EMPLEADOS y odia a las mujeres. VERGÜENZA OS DEBÍA DAR ENGAÑANDO A LA GENTE.

Puntuación -2
#1