Cataluña

Anticorrupción rastrea un desvío de fondos en Girona durante la Alcaldía de Puigdemont

  • Se investigan supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de suministro de aguas
Carles Puigdemont EFE

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil se personaron ayer en el Ayuntamiento de Girona para recabar información sobre el origen del dinero con el que el consistorio adquirió en 2014 un fondo de arte por 3,9 millones de euros, cuando era alcalde el expresidente catalán Carles Puigdemont. Según EFE, el requerimiento se dio en el marco de una investigación judicial sobre supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de suministro de agua de Girona, Agissa. La Guardia Civil practicó en septiembre registros relacionados con el caso e intervino documentos que apuntan a supuestos delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil por parte de los responsables del ayuntamiento.

La actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PdeCat), defendió ayer que el dinero destinado a comprar el fondo de arte proviene de partidas ordinarias del ayuntamiento, no del canon del agua. Tanto Madrenas como la CUP, partido que denunció este supuesto desvío de fondos, criticaron el show organizado por la Fiscalía.

Restitución

JxCat activó ayer el procedimiento para reformar el reglamento del Parlament con el objetivo de poder investir a Puigdemont a distancia y con la previsión de que se apruebe a final de año. Los soberanistas ya intentaron la investidura no presencial de Puigdemont después del 21-D, una posibilidad que finalmente fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, valoró positivamente la propuesta de la ANC de convertir el 1 de octubre en día festivo a nivel autonómico. La oposición no tardó en criticar esta iniciativa y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, lamentó que el 1 de octubre "no hay nada que celebrar porque fue un día triste".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado