Cataluña

La claudicación de Mas, Forcadell, Forn, Sànchez y Cuixart marca la semana

  • PSC y Cs solicitan un informe a los letrados del Parlament sobre una investidura telemática
  • Podemos cierra la puerta a una presidencia no independentista
  • Seat registró en 2017 sus mejores ventas desde el cambio de siglo

Artur Mas anunció que deja la presidencia del PDeCAT; Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament,y los encarcelados Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez renunciaron a la vía unilateral en busca de la libertad.

El temor a la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los líderes del procés resta apoyos a Carles Puigdemont en su intento por ser investido presidente de la Generalitat desde el extranjero.

El exconseller de interior, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, rechazaron la unilateralidad como método para conseguir la independencia en su comparecencia ante el juez Pablo Llarena. Los dos primeros, diputados electos, incluso afirmaron que dejarán su escaño si el nuevo Govern opta por esa vía en el intento de conseguir la libertad provisional, que les fue denegada. Al mismo tiempo, la expresidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, renunció a volver a ocupar su cargo en la cámara al estar inmersa en la causa por el procés.

Un día antes, Artur Mas ya abrió esa línea de claudicaciones en la cúpula independentista renunciando a su cargo como presidente del PDeCAT, también con la presión judicial de tres procesos abiertos en los que se le implica por su impulso al 9-N y el 1-O.

Mas abandona el liderazgo del partido tras defender que aquellos que puedan poner en riesgo la formación de un gobierno independentista deben dimitir. El expresidente de la Generalitat dió otro paso al lado en el día en que se cumplían dos años de su renuncia a la presidencia del Govern en favor de Puigdemont para facilitar el surgimiento del gobierno independentista tras el bloqueo posterior a las elecciones del 27-S de 2015.

Ahora, el heredero de Mas tampoco tiene fácil ocupar la presidencia de la Generalitat. Todavía en Bruselas, y sin aparente intención de volver, el líder de Junts Per Catalunya sigue empeñado en que se haga una investidura telemática o delegada.

Sin embargo, los letrados de la cámara han dado indicios de que no aceptarán esa propuesta, al ir contra el reglamento. También asociaciones de jueces trasladaron su opinión de que lo ven inviable. PSC, Ciudadanos y Podemos se sumaron al rechazo a esa posibilidad, y los dos primeros, de hecho, han realizado una petición de informe jurídico a los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la Mesa.

Todo ello a las puertas de la sesión del próximo miércoles en la que debe constituirse la cámara. Podemos podría facilitar la formación de un gobierno independentista tras negar su apoyo a Ciudadanos. La formación naranja ganó las elecciones, pero descarta liderar el Govern y el Parlament en vistas de que los morados han cerrado la puerta a posibles acuerdos.

En el ámbito empresarial, Seat obtuvo sus mejores cifras en ventas desde el cambio de siglo al entregar un 14 por ciento más de vehículos en 2017 que el ejercicio anterior. Seat alcanzó el cuarto mejor registro de ventas de su historia, solo por detrás del trienio dorado de 1999-2000-2001. Es el sexto año de ventas crecientes, con un aumento acumulado del 45,9 por ciento desde 2012, una buena marcha comercial que se trasladará a mejores resultados financieros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado