Cataluña

Los retos de una Cataluña rota en dos

  • El complejo resultado electoral del 21-D vuelve a arrojar una complicada mayoría independentista

Los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, lejos de resolver el conflicto, dejaron un panorama cargado de incertidumbre para la comunidad catalana. La victoria de Ciudadanos no evitó la mayoría absoluta independentista, que repitieron mayoría absoluta, con 70 escaños, solo dos menos que en 2015. Sin embargo, existe poca visibilidad sobre cómo se configurará el futuro gobierno. Los partidos independentistas afrontan el reto de contar con serias dificultades para que sus cabezas de lista puedan ser investidos. Carles Puigdemont sigue huido en Bélgica, mientras que Oriol Junqueras se encuentra en prisión preventiva. Está previsto que el próximo 4 de enero declare en el Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena podría replantearse la prisión.

El desafío independentista lleva años aparcando los retos económicos que tarde o temprano Cataluña tendrá que afrontar si no quiere perder su tradicional liderazgo económico; entre otros problemas el de la desindustrialización que viven zonas como Tarragona. El procés y la declaración unilateral de independencia han dañado seriamente la confianza en la economía regional, como muestran los datos de caída de la inversión extranjera -de un 75 por ciento durante el tercer trimestre- o la fortísima fuga de empresas que sufre Cataluña. Hasta el pasado 28 de diciembre, de acuerdo con datos de los Registradores, habían trasladado su sede social fuera de Cataluña un total de 3.188 empresas.

El independentismo, además, continúa manteniendo una actitud muy beligerante contra los efectos de la aplicación del artículo 155. La intervención de la autonomía catalana tiene como fecha de caducidad la constitución de un nuevo gobierno en Cataluña, pero habrá que esperar a ver cómo se vertebra ese Ejecutivo, ya que no está claro si la CUP formará parte del próximo gobierno y si la única alternativa que ve para formar un gobierno es que los antisistema, que reclaman la unilateralidad como única vía, se integren en el futuro gobierno. Marta Rovira (ERC) señaló que ahora se inician las negociaciones y aseguró que su primer objetivo es que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña y que sea "restituido". El partido republicano no se compromete.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó dimitir o adelantar elecciones por el fiasco de los comicios catalanes. La activación del artículo 155 de la Constitución, aunque necesaria para restituir la seguridad jurídica, ha costado caro al PP a nivel de votos, pero ya se están produciendo gestos de acercamiento a las demandas de una parte de la sociedad catalana.

Rajoy se ha negado a entrevistarse con Carles Puigdemont en el extranjero, tal y como el expresidente catalán ha solicitado, pero el Gobierno español ha decidido solicitar el regreso de la policía nacional y la guardia civil destinada a Cataluña desde antes del 1de octubre para reforzar la seguridad. Este "regreso" era de una las grandes peticiones de los partidos independentistas y también de Podemos en Cataluña, que está integrado en Catalunya en Comú. Cataluña necesita destensar la fractura social que se ha abierto en los últimos meses por la fuerte división entre partidarios de la independencia y no independentistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

RAJOY DIMISION - LIBERTAD DE PRISIONEROS POLITICOS - EXPULSION DE LA PMAFIAP COMO EN CATALUÑA
A Favor
En Contra

BUENOS DÍAS.

DON CARLES PUIGDEMONT ES UNA GRAN PERSONA Y ADEMAS, UN GRAN POLITICO LUCHADOR, HONRADO Y SERIO QUE POR ELLO HAY TANTA GENTE QUE LE QUIERE Y LE VOTA EN CATALUÑA. PERO NO SOLO EN CATALUÑA, SINO EN CUALQUIER DEL MUNDO, QUE NO ESTE ALIADA CON LA CORRUPCION, COMO PP Y CIUDADANOS.

LA PRUEBA ESTAR EN QUE A PESAR DE LOS INTENTOS DE ESTOS GRUPOS MAFIOSOS POR DERRIBARLO, EL PUEBLO POR SEGUBDA VEZ CONSECUTIVA HA HABLADO Y HA DICHO:

QUEREMOS A DON CARLES PUIGDEMONT, Y A QUIENES NO QUEREMOS ES A CORRUPTOS, DICTADORES Y PIRADOS SEGUIDORES DEL CAMINO DE FRANCO, COMO EL PP.

EL PUEBLO DE CATALUÑA, HA EXPRESADO MUY CLARAMENTE, AL PP, A RAJOY Y SU BANDA DE DELINCUENTES, NI EN PINTURA.

ASI PUES, QUE RAJOY DRJE DE USAR LA JUSTICIA PARA RECONQUISTAR CATALUÑA POR LAS MALAS.

LOS CATALANES NO LO QUIEREN PERO ADEMAS, CADA DIA SE LE QUIERE MENOS EN CUALQUIER PARTE; LO QUE QUIERE LA GENTE ES QUE SE VAYA, POR DONDE PASA, ES PEOR QUE LA LEYENDA DEL CABALLO DE ATILA.

UN ABRAZO A DON CARLES, ORIOL Y LA BELLA CARME, JUNTO AL RESTO DE COMPONENTES DE SUS GRUPOS, GENTE BUENA, HONRADA Y DECENTE.

FELIZ AÑO PARA LA GENTE NOBLE Y DE BUEN CORAZON.

Puntuación -48
#1
SIDONIO
A Favor
En Contra

Vuelve Puigdemont. Te queremos en la cárcel.

Puntuación 33
#2
A Favor
En Contra

sidonio el facha,

tu barco lleno de fachas se hunde, que alegria me da que los descendientes de enfermos asesinos, se vayan con su titanic al abismo

Puntuación -32
#3
puchi
A Favor
En Contra

Digan lo que digan hay una cosa clara, Puchi es un golpista. Se pasó las leyes por el arco de triunfo y ahora tiene que apechugar con sus consecuencias. Unos cuantos años en prisión al igual que en su día Tejero.

Puntuación 36
#4
capitan trueno
A Favor
En Contra

Al 1

Dices corrupción en Ciudadanos y no hablas de los Pucholes y su 3 % durante 25 años tambien llamas grupo mafioso al PP y no tedas cuenta que lo que ha ocurrido es que unos delincuentes se han burlado de todos los españoles pasándose la LEY por el arco del triunfo ....esa misma que el pueblo de Cataluña voto el 95 % a favor . Cada vez pienso que que vosotros y los que representais estais enfermos y os lo han dicho España entera , Europa y el Mundo NOS OS HA RECONOCIDO NADIE Y VAIS AL PRECIPICIO . Se ha aplicado un remedio muy débil el art. 155 si se continua en ese camino lo que os espera es el art. 8 leelo. NADIE SE VA A REIR DE ESPAÑA TENLO EN CUENTA

Puntuación 30
#5
KLO
A Favor
En Contra

La fractura social que han abierto los separatistas, no se cura de la noche a la mañana. Tiene que pasar un tiempo prolongado para que se pongan las cosas en su sitio. Mientras tanto, y por cuestiones obvias los principales perjudicados, van a ser los ciudadanos de Cataluña, especialmente aquellos que menos culpa tienen.

Puntuación 25
#6
garcia
A Favor
En Contra

LO QUE HABRÁ QUE HACER ES RECUPERAR LA EDUCACIÓN,SANIDAD, Y SEGURIDAD POR PARTE DEL ESTADO DE DERECHO ( ESPAÑA) COMO OCURRE EN LA MAYORIA DE LOS PAÍSES DECENTES, DEMOCRÁTICOS Y CUMPLIDORES DE LA LEY ..... Fue un gran error conceder esto y a los resultados me atengo ...... a quien da UNA PUÑALADA POR DETRÁS CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA NO LO MERECEN

Puntuación 22
#7
Ojo al parche
A Favor
En Contra

Catalinia nunca ha estado dividida, sino que ha jugado al sol que mas calienta, a apoyar dictaduras cuando tocaba, y a tontocracias cuando idem y mas convenía. Ahora sacan el momio de Tabarnia para evitar el que los españoles piensen que no todos son catalinos y poder seguir vendiendo mierdas en toda España y en exclusiva. Desde dónde se fabrican, producen o comercializan las kks que por narices y cambalaches políticos se venden en toda España en exclusiva ??... Desde un pueblecito de la catalinia profunda o desde la recién autodenominada Tabarnia ???? ????

Que no te engañen !!!

Puntuación 13
#8
joserrapb
A Favor
En Contra

La quieren partir en dos, pero 34+32=66, que es casi el doble de 34. Por tanto, los que enredan son una mayoría sin ascendencia catalana clara. es decir, los que quieren imponer sus ideas con unas matemáticas extrañas. Pero bueno, la madurez de la sociedad catalana, ya ha sido demostrada y la de estos recién llegados, está por ver.

No soy catalán, pero sí español y muy respetuoso con la diversidad.

Puntuación -12
#9
Cuenta ese cuento a otros
A Favor
En Contra

9.- Con la diversidad de otras partes que no sean catalinia, verdad ??? Porque catalinia es UNA, GRANDE Y LIBRE !!!

Jojojojo, como se os ve el plumero y el traserillo !!!

Puntuación 5
#10
artesano
A Favor
En Contra

Creo que hay una gran diferencia entre el antes y el después de las elecciones y es que se han puesto las cartas al descubierto. Lo que no está al descubierto es el presunto desfalco a todos los contribuyentes para sostener durante años la tramoya de esta farsa pesebrera que se ha montado un modus vivendi con este cuento y para sostener durante los primeros meses la república de alibabá.

Hay varias cuestiones claras, la primera es que la gran mayoría ha votado derecha, otra cosa es que la derecha está dividida entre constitucionalistas e independentistas. La otra cuestión es que hay una mayoría parlamentaria, que no de votos, independentistas parte de la derecha catalana y con una izquierda nacionalista que no tiene pies ni cabeza, porque la lucha territorial siempre ha sido objeto de la derecha mientras que la lucha de la izquierda ha sido las políticas sociales, de las que nadie habla en ningún programa ni sesión parlamentaria. Y de postre los siniestros antitodo que no quieren nada apoyados encima por el SAT andaluz, que no sé qué pintan en ese escenario.

Resumiendo, como contribuyente lo único que me duele es como despilfarran mi dinero los políticos de cualquier zona y signo, porque gobernar, lo que se dice gobernar nada de nada.

Puntuación 6
#11
eerrcc
A Favor
En Contra

DOÑA INÉS ARRIMADAS ES UNA GRAN PERSONA Y ADEMAS, UNA GRAN POLITICA LUCHADORA, HONRADA Y SERIA QUE POR ELLO HAY TANTA GENTE QUE LA QUIERE Y LE VOTA EN CATALUÑA. PERO NO SOLO EN CATALUÑA, SINO EN CUALQUIER DEL MUNDO, QUE NO ESTE ALIADA CON LA CORRUPCION, COMO PEDECAT Y ERC.

Puntuación 15
#12
Fractura conminuta
A Favor
En Contra

La mayoria de los catalanes ha votado centro (ciudadanos), los siguientes son los nazis de derechas corruptos (exCiU, JxCat), los siguientes los nazis de centro izquierda (ERC), los siguientes los que son de derechas pero tienen mala conciencia (PSOE) y creen que así pueden llegar a ser alguien en la Seva, después los perroflautas que han conseguido un modo de vida en la política (CatComú), después los niños pijos contestatarios (CUP), y en último lugar la derecha nacional noqueada, por participar por acción y omisión en los gobiernos de la exCiU.

Puntuación 9
#13
-
A Favor
En Contra

Tras la decepción de no conseguir mayoría absoluta indepe, solo nos queda el consuelo de ver como se desmorona el imperio del bipartidismo,que esperemos ver desaparecer en dos legislaturas.

Puntuación -11
#14
conú
A Favor
En Contra

rajoyyrivera no son catalanes y el asunto no es acuerdospara formarungobiernoespañol, el asunto es cataluña y quienes deben dialogar para pacto o no son los de ppcatalan con los decscataluña, rajoyyrivera no pueden decidir lo que sus candidatoscatalnes deberian decidir ni hablar porparte de ellos, porque obligarles a votar unainvestidura a sus sucursalesencataluña esonoesdemocracia. dudando de la capacidad de suscandidatos en otras comunidadesymunicipios si son sus lidres queines deciden por ellos.

Puntuación -8
#15
fuckgarcia
A Favor
En Contra

al 7 garcia ¡¡¡¡¡ tu deberías intentar recuperar el amor de tu mujer ¡¡¡¡¡¡ te la pega con varios a la vez ¡¡¡¡¡¡¡no eres mas tonto porque no entrenas ¡¡¡

solo hay que ver que nivel cultural tenéis en las españas ¡¡¡¡¡

Puntuación -13
#16
JAJAJAespañaislam
A Favor
En Contra

fijaros que fractura social hay ¡¡¡¡¡¡ que el empresario es catalán ,el mando intermedio son la gente adaptada y lo mas bajo y precario es el votante C'S ¡¡¡¡¡

Puntuación -14
#17
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

me hace gracia leer a iluminados granjeros de las españas hablar de algo que ni conocen ni entienden ¡¡¡¡¡ el nivel medio españolito es aborregado y sumiso ¡¡¡siempre a las ordenes del señorito ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -12
#18
Desnivelado
A Favor
En Contra

#18, Te equivocas.

Los españoles que no valían para nada se fueron a Cataluña y la levantaron.

Transformaron Tractoria en Tabarnia, y ahora han dejado claro que lo único que tienen en común con Tractoria, es España.

Puntuación 12
#19
TRIMKY
A Favor
En Contra

El 1 y el 3:

DOS RECALCITRANTES EXCREMENTOS.

"APESTAIS POR LOS CUATRO COSTAOS"

Puntuación -6
#20
al 20
A Favor
En Contra

#20 facha hdp

apestasvtu y toda tu familia por todos lados

Puntuación -3
#21
vacaciones pagadas
A Favor
En Contra

Junqueras es una persona coherente con sus ideas y principios, por eso está en prisión.

Puchi, por el contrario, está disfrutando de unas vacaciones en Bruselas, hoteles y restaurantes pagados. Disfruta ahora que puedes, te esperan unos cuantos años en el talego por golpista y cobarde.

Puntuación 1
#22
A que sí ?
A Favor
En Contra

9.- Suenas a nazi y se te adivina la esvástica. Qué es eso de la ascendencia catalana ?? Sabes que el apellido mas común en Cataluña es García, apellido castellano donde los haya ??

Tú debes ser uno de ellos, con tu lobotomía y todo.

Puntuación 8
#23
Clarinete
A Favor
En Contra

Está archicomprobado que los "cultos" e "inteligentes" catalinos se sienten mal compitiendo en igualdad de condiciones, necesitan una dictadura con la que conchabarse para conseguir prebendas y exclusividades sin oposición, ejemplos, muchos a lo largo de los últimos tres siglos. En cuanto hay libertad de elección para decidir qué se mete en el carro de la compra o qué servicio se contrata, no juegan e intentan pinchar la pelota.

Puntuación 3
#24
Si a Pokemon
A Favor
En Contra

Los españoles, pedimos, necesitamos, que vuelva Puigdemont.

Esto hará una España fuerte y unida.

Y por supuesto una Cataluña debilitada y que tenga que pedir ayuda a España.

Creo que ya nunca volverá a ser lo que fue. Os la habéis cargado chavalotes.

Puntuación 4
#25