El agravamiento del conflicto costará a Cataluña 6.000 millones solo en 2018


La Autoridad Fiscal estima, en un escenario de más tensión, un PIB apenas por encima del 0%. Si el conflicto cesa ahora, el impacto será de 7 décimas para la autonomía y de 4 para España.

Si el Banco de España había advertido el jueves de que Cataluña podría adentrarse el próximo año en una recesión si no cesa la incertidumbre, ayer fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que dibujó su escenario previsto para esta comunidad autónoma. Y lo hizo para avisar de que si el conflicto cesa ahora el impacto será menor, de 4 décimas para el conjunto de España y 7 décimas para Cataluña. Por contra, si en 2018 continúan los problemas, el coste será de 1,2 puntos de PIB para España y nada menos que 2,7 puntos para Cataluña, el equivalente a casi 6.000 millones de euros.

Aquella comunidad autónoma continúa siendo, a día de hoy, la primera del país por riqueza, con 211.000 millones de euros, según los datos más recientes. Su crecimiento, del 3,6 por ciento interanual, es uno de los más altos entre autonomías, y le llevaría a bordear a finales de este año un PIB de 220.000 millones. De ahí que un impacto de 2,7 puntos el próximo año le podría restar nada menos que 6.000 millones de riqueza, una factura demasiado cara en un momento en el que ni por mucho sus variables macro han vuelto a ser las que eran antes de la crisis económica.

En su análisis, publicado ayer, el organismo que preside José Luis Escrivá insiste en que el deterioro de la economía catalana se va a producir a través de una doble vía. Primero, por un componente común de "aumento de incertidumbre que afectaría al conjunto de la economía española"; y segundo, por un "shock idiosincrático propio sobre la actividad económica de Cataluña" que debería sumarse al primero. Y luego, al margen, está por ver si el efecto es mayor o menor en función de lo que dure el conflicto.

En ese sentido, AIReF asegura que su escenario central parte de la base de que el "shock político e institucional en Cataluña tendrá una resolución a corto plazo", y tiene en cuenta que las autonomías percibirán los recursos del sistema de financiación comunicados en julio, cercanos a 4.000 millones de euros. En ese caso, los dos meses largos de problemas entre el cesado exGovern y las instituciones nacionales apenas se cobrará cuatro décimas de crecimiento al país; y siete a la comunidad autónoma, que tampoco tendría que lamentar en exceso por sus ingresos y gastos (estos se verían recortados en menos de una décima, 2.200 millones).

Sin embargo, los acontecimientos pueden ser distintos. Si el conflicto se prorroga, el impacto tenderá a ser mayor. "La prolongación en el tiempo de la inestabilidad política e institucional daría lugar a impactos negativos crecientes. La materialización de estos riesgos puede llegar a representar una caída de hasta -2,7 puntos en su máxima extensión, con un crecimiento real cercano a cero", manifiesta la Autoridad Fiscal.

Hay que tener en cuenta a este respecto que, si bien el PIB catalán está avanzando a un ritmo del 3,6 por ciento, según datos que la propia AIReF divulgó ayer, el avance de 2018 es sustancialmente menor, por debajo del 3 por ciento, en línea con el que se esperaba para el conjunto de España antes de que se desatara la crisis (del 2,7 por ciento). Por ello, el organismo cree que si finalmente se pierden esos 2,7 puntos de crecimiento, el PIB subirá a un nivel "cercano a cero".

El déficit, otro problema

Hace una semana el organismo presentó los rasgos básicos de los Presupuestos elaborados por las comunidades autónomas para el próximo año y consideró factible el cumplimiento global del 0,4 por ciento de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, dejó al margen la situación particular de Cataluña, pues aún no se conocían parámetros macro posteriores al inicio del conflicto -que puede situarse a comienzos de septiembre, con la aprobación en el Parlament de la Ley de Transitoriedad-.

Ahora, conocido el dato de PIB nacional del tercer trimestre; así como el de empleo del mes de octubre, difundido ayer mismo, la Autoridad se ha atrevido a pronosticar que el procés también puede impactar de lleno en el desvío presupuestario.

"En términos presupuestarios, un shock amplificado en línea con episodios recientes, y dilatado durante todo el ejercicio 2018, podría llevar un efecto en los ingresos propios y en la evolución del gasto de hasta 4 décimas de PIB", explica el informe, achacando 2 décimas por el shock común y 2 décimas adicionales por la crisis idiosincrática catalana. Ese casi medio punto adicional sumaría al déficit 880 millones de euros y lo llevaría al entorno del 1 por ciento, más del doble del límite que exige el Ministerio que comanda Cristóbal Montoro.

Hay que tener en cuenta a este respecto que, en un estudio precedente, AIReF ya advirtió de que una crisis institucional que se prolongase en el tiempo también impactaría de lleno en las finanzas españolas: en el peor de los escenarios, el desvío pasaría del 2,3 por ciento previsto a otro mayor del 2,7 pro ciento. Mezclando así ese doble impacto, España podría tener graves dificultades para ceñirse a las metas que pactó con Bruselas en su momento, del 2,2 por ciento.

En cualquier caso, el organismo que preside José Luis Escrivá recuerda que el último problema adicional llega de la mano del Gobierno, que aún no ha presentado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La mayor o menor posibilidad del cumplimiento de déficit por parte de Cataluña vendrá motivada también por si recibe la financiación anunciada por el Gobierno en julio; o si, por contra, ve menguada la cantidad en caso de prórroga presupuestaria o adecuación del escenario al menor crecimiento previsto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 48

#1
04-11-2017 / 10:24
5
Puntuación 49

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y PRODUCCIONESJUNQUERAS . NO GRACIAS.

DEL QUÉ TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

#2
04-11-2017 / 10:27
Ines
Puntuación 49

Funcionarios y ex funcionarios la chusma que apoya el independentismo.

Ellos tienen el sueldo asegurado.

YO NOO.

#3
04-11-2017 / 10:29
solo negocio
Puntuación -42

hoy estoy muy contento,por fin la mafia africano gitana del pp,a metido en la carcel a los gansters nazionalistas catalanes,a la misma vez que negocia el cupo de los fascistas vascos,es para estar orgulloso,para mi es un ajuste de cuentas en gansters de extrema derecha,yo los meteria a todos en la carcel

#4
04-11-2017 / 10:31
Zacarias
Puntuación 55

La industria catalana nos vende sus productos y luego le escupe a nuestra bandera. Productos catalanes no gracias.

#5
04-11-2017 / 10:35
Alfonso
Puntuación 48

Los torpedos económicos del boicot a los productos catalanes ; va a ser una gran oportunidad , para el resto de España por la deslocalización de empresas.

#6
04-11-2017 / 10:44
juan
Puntuación -24

Lo dicen como si Cataluña estuviera al lado de Uzbekistán. Señores, Cataluña y España van en el mismo paquete, de deuda, de prima de riesgo, de inversión, de análisis financiero, todo vá junto.

La guerra económica con Cataluña es una victoria Pírrica, la vamos a pagar todos los demás.

#7
04-11-2017 / 10:51
Ya está bien
Puntuación 46

Que los 6000 millones los paguen de su bolsillo los del govern y todos los que fueron a votar

#8
04-11-2017 / 10:52
-
Puntuación -14

El soltar el lastre de lo que escandaliza a los medios internacionales (vídeo del comentario del traslado de presos políticos) no tiene precio. En Catalunya ni sorprende ni escandaliza, es lo cotidiano.

#9
04-11-2017 / 11:01
BALAZ
Puntuación 40

Pero si Cataluña iba a ser una Dinamarca 🇩🇰 estelada europea, y España un país africano!?. Qué está pasando!!!

Qué horror!!!

Señores independentistas, pidan explicaciones a Junqueras, Puigdemont, Forcadell...

Os dirán que todo es para meter miedo

#10
04-11-2017 / 11:02
Pupu2
Puntuación 33

Lo peor de todo es que lo van a sufrir los que menos tienen. Estos líderes independentistas están cortados y la economía les importa un bledo.

#11
04-11-2017 / 11:05
PETER
Puntuación 30

LLEGADO EL MOMENTO HABRA QUE LANZAR UN PLAN DE RECONSTRUCCION DE CATALUÑA AL IGUAL QUE SE HIZO CON LA ALEMANIA EXNAZI, PERO POR EL MOMENTO MUCHOS CATALANES SIGUEN PRESOS DE LA IDEOLOGIA QUE CREA NIÑOS SOLDADOS EN COLEGIOS EN CATALUÑA Y LOS PARTIDOS Y ASOCIACIONES GOLPISTAS SEGUIRAN GOBERNADO ESTA REGION DE EUROPA, POR LO QUE SEGUIRA HUNDIENDOSE EN LA MISERIA DURANTE ALGUNA DECADA/S HASTA SER UNA REGION ALTAMENTE EMPOBRECIDA, POR LO DEMAS PACIENCIA Y ANIMO A LOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS QUE VAN A NECESITARLA.

#12
04-11-2017 / 11:14
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
Puntuación 34

"GRACIAS"ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

#13
04-11-2017 / 11:15
11
Puntuación -15

11

TODO ESO QUE DICES TE REFIERES A ESPAÑA EN SU CONJUNTO.

#14
04-11-2017 / 11:20
RAJJOHJO DELAKALSADA
Puntuación 4

CUANDO EL INDEPENDENTISMO ESTABA DESARBOLADO, LA FALTA DE INTELIGENCIA POLITICA DEL GOBIERNO DE RAJOY, AL NO POSPONER CUALQQUIER ACCION JURIDICA HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES, ES UN DESCALABRO MAYUSCULO, COMO SE VERA EN LOS PROXIMOS MESES.

#15
04-11-2017 / 11:31
Ferdinand
Puntuación -14

No, no se puede entender que rajoy experto en el manejo de tiempos, le haya entrado el apreton en estos momentos. La internacionalizacion del conflicto con pancartas aludiendo a presos politicos en diferentes idiomas, abriendo telediarios en medio mundo, hara que la prima de riesgo suba, que la bolsa baje bastante y mas cosas.teniendo en su gobierno cerebros brillantes como cospedal y otros deberia haberse asesorado.

#16
04-11-2017 / 12:09
Koke
Puntuación 14

Al nº 12

No tienes ni pajolera idea.

No fué solo o uinicamente Zapatero. Desde Felipe Gonzalez hasta Rajoy, Abos incluidos, toidos dejaron hacer a los distintos gobiernos catalanes con tal de que les apoyarán a gobernar.

Enterate de la verdad.

Todos criaron a estos catalufos y ahí tenemos el resultado.

#17
04-11-2017 / 12:10
ASOMBRADO
Puntuación -5

15

Cuánto sabes. Qué tipo más listo. No me extrañaría que fueras el presidente de tu comunidad.

#18
04-11-2017 / 12:31
Hiparco de Pontevedra
Puntuación 7

Si este es un periódico para toda España, ¿por qué no se pone en el titular el costo que tendrá todo el proceso para España (que será muchísimo) y, en cambio, se pone el foco sobre el que tendrán los catalanes?

#19
04-11-2017 / 12:44
profundo sur
Puntuación 10

hasta que no se le corte el grifo al prucés no entrarán en razón

mientras sigan chupando a fin de mes con la ayuda del Estado, seguirán adelante, total no pasa nada

ahí tienes a esos funcionarios muchos adheridos al prucés, con los mejores sueldos públicos de España, y encima con tiempo de sobra para movilizaciones

que el gobierno corte el fondo de liquidez un mes y se queden sin cobrar, a ver qué pasa (no es un disparate, muchos ayuntamientos españoles que son parte también del Estado han tenido y tienen a sus funcionarios sin cobrar mientras a la Generalitat no le falta el dinero a fin de mes)

#20
04-11-2017 / 12:45
juan
Puntuación 11

Insolidarios, egoístas, demagogos, teatreros, traidores a sus compatriotas,

Les importa una mier......... que el pueblo catalán sufra hambre, solo importa su mier.. de independencia para comer ellos mas, NO el pueblo, yo no quiero robarles por eso NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Freixenet, etc. etc.................................

#21
04-11-2017 / 12:47
cosa nostra
Puntuación -9

esto,la mafia africano gitana popular,lo vende como un exito para la unidad de españa,mientras negocian los presupuestos con los terroristas fascistas vascos,toda esta gentuza,populares,nazis catalanes y vascos,son comno todos los nazionalistas,que no tienen mas patria que el negocio,ni mas bandera que el dinero,ademas los podemitas se indignan ,cuando ven gansters en la carcel

#22
04-11-2017 / 12:58
Vacilón
Puntuación -5

Sin contar con el daño sicológico de todos los piolines trasladados, alejados de sus familias y círculos de amistades, acoso sufrido y mantenimiento de lecheras.

#23
04-11-2017 / 13:13
QUE CHUSMA, ENTRE PRENSA Y POLITICOS
Puntuación 1

ESA CANTIDAD Y MULTIPLICADA POR 10 SE DESPALILLO LA PMAFIAP DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES, ASI SIN DECIR NADA NI HACER OTRA COSA QUE REGALARLE EL DINERO A LOS RICOS Y HACER PROPAGANDA DE QUE BAJABA EL PARO, AUNQUE TODO FUERA SACADO DEL BOLSILLO DE LA CLASE TRABAJADORA

#24
04-11-2017 / 13:27
ASOMBRADO
Puntuación -5

¡A por ellos, oeeee...!¡ A por ellos, oeeee...!

A por los corruptos, no...A por los catalanes.

Y siempre la recordaráaaaan...que viva Ejpañaaaa...La vida tiene otro colóooo...que viva Ejpañaaaaa

#25
04-11-2017 / 13:28
BOICOT A LA SESTA
Puntuación 15

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el subno.rmal de Zapatero y el abo.rto de Roures para incitar al odio y tergiversar la verdad.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens