Cataluña

El Govern contrató multinacionales para diseñar la Hacienda de la Cataluña independiente

La Generalitat contrató durante el mandato de Carles Puigdemont a multinacionales de reconocido prestigio para diseñar la organización del sistema fiscal de una hipotética Cataluña independiente, detallando los organismos que se debían integrar en una futura consejería o Ministerio de Hacienda.

Así lo advierte la Guardia Civil en un informe que consta en el sumario de la investigación abierta por el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del gobierno catalán para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según el informe, la Generalitat destinó "importantes recursos" a diseñar una "moderna administración tributaria a la imagen de los países más avanzados en esta materia", tras encargar a la multinacional KPMG un informe en relación con la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional, materia en la que la administración catalana no tiene competencias.

Además, otra multinacional, en este caso Landwell-Pricewaterhouse, emitió por encargo del gobierno catalán un informe donde conceptualizó la estructura institucional del Sistema Fiscal de Cataluña, que se puede encontrar en la página oficial de la Generalitat.

La Generalitat también encargó a dos multinacionales, IBM y T-Systems, un informe sobre un nuevo sistema de gestión tributaria de la Generalitat, denominado e-Spriu, aunque el instituto armado concluye que este sistema no está actualmente en condiciones de gestionar todos los tributos que se pagan en Cataluña.

Pese a ello, la Generalitat encargó a T-Systems, según el informe, una aplicación que prevé la gestión de un censo único de contribuyentes y que incluiría también la cuenta corriente del contribuyente, así como información de bienes, asistencias y actividades económicas.

Paralelamente, esta compañía habría desarrollado un sistema de gestión de censos aplicable a los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Estancias en Establecimientos Turísticos, según el informe de la Guardia Civil.

Además, el gobierno también encargó a T-Systems la construcción de una Base de Datos Fiscal para el Impuesto de Bebidas Azucaradas, tasa que pretendía implementar el ejecutivo catalán y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

A instancias del gobierno catalán, T-Systems también había empezado a implementar un sistema de gestión documental para el e-Spriu y colaboraba en el diseño de su arquitectura, con el objetivo de disponer de capacidad para gestionar cualquier tipología de tributo o ingreso público.

La Generalitat había solicitado igualmente a esta compañía informática que configurase una serie de dominios relacionados con el referéndum sobre la independencia, si bien esta petición nunca llegó a estar en producción, según la Guardia Civil.

Por todo ello, el instituto armado concluye en su informe que la Generalitat invirtió "importantes recursos" en diseñar la organización del sistema fiscal de una hipotética Cataluña independiente, contratando a multinacionales de renombre para que diseñaran esa organización, "configurando los distintos organismos que deberían integrarse en una futura Consejería o Ministerio de Hacienda".

La Guardia Civil remarca que la Generalitat pretendió también diseñar un sistema informático con el que poder gestionar todos los tributos que se pagan en Cataluña, "disponiendo de bases fiscales y censos de contribuyentes sobre los que aplicar las competencias de la Administración Tributaria Catalana".

El juez abrió esta investigación a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal en las que aseguraba que el Govern había obtenido de forma "ilegal" los datos fiscales de todos los catalanes y que el ejecutivo catalán investigaba a los jueces que trabajan en Cataluña para saber si estaban a favor de la independencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

SIDONIO
A Favor
En Contra

El caso es hacer gastos astronómicos, o sea, malversación, que pagaremos todos los españoles.

Cárcel, cárcel cárcel para los cabecillas de esa sublevación independentista. Mas solo se gastó 5 millones, que tiene que devolver ahora.

Pero estos ¿Cuanto se han gastado en total?

Puntuación 43
#1
Nieve
A Favor
En Contra

Funcionarios y ex funcionarios la chusma que apoya el separatismo..

Ellos tienen el sueldo asegurado yo no.

Puntuación 32
#2
fin del proces.
A Favor
En Contra

Que vergüenza, con nuestro dinero.

Aquí se define con precisión el final del proces:

"El miedo a las consecuencias penales impera en cada paso. La misma proclamación de independencia fue un ejemplo. Y no sólo por la votación secreta con dos abstenciones para evitar acusaciones judiciales. La frase totémica, “constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, no se votó, sino que forma parte de la exposición de motivos de la propuesta de resolución del debate parlamentario. Y esa propuesta, que sí se votó, insta al Govern a activar la ley de transitoriedad, suspendida por el Constitucional. La independencia se proclamó porque se votaron todos los pasos que dar para aplicarla –sí, al fin y al cabo, blanco y en botella es leche–, pero la fórmula fue enrevesada una vez más, atenazados, como es comprensible, por el temor a la acusación penal. De hecho, para hacer efectiva la república estaba previsto un Consell Executiu para la tarde del viernes que aprobara los decretos de desarrollo. Y no lo hubo para evitar más riesgos. Al menos dos consellers estaban al límite, y si ellos se iban, la crisis estaba asegurada después de la salida de Santi Vila. Carlos el ambigüo y su camarilla:

La comparecencia de Carles Puigdemont también estuvo marcada ayer por la ambigüedad. Nadie había previsto qué hacer al día siguiente de la declaración de independencia. Los líderes del procés llegaron exhaustos a la línea de meta y, una vez cruzada, se fueron de fin de semana. Pero después del cese del Govern decretado por Mariano Rajoy era necesario un gesto para todos aquellos que asistieron con ilusión al nacimiento del presunto nuevo ­Estado, así que se improvisó la comparecencia de Puigdemont. De ella, es más relevante lo que elude que lo que explica: evita grabar el mensaje en el Palau de la Generalitat, esquiva darse por cesado pero tampoco se reivindica como president en activo y pide “oposición democrática” al artículo 155, una fórmula confusa". Todo hecho por cobardes que no quieren responder de sus actos.

Puntuación 32
#3
el que avisa es avisador
A Favor
En Contra

Puigdemont, aunque no me caes bien te voy a dar un consejo que me agradecerás toda la vida. Si en las duchas de Soto del Real ves una pastilla de jabon en el suelo no te agaches a cogerla. Insisto, NO TE AGACHES, podría tratarse de un viejo truco que usan los presos cuando tienen ganas de petar un culillo.

De nada.

Puntuación 13
#4
skizo
A Favor
En Contra

Si hubiera contratado al despachito de cierto ministrable, le hubiera salido más barato y seguramente se habría aprobado hace tiempo.

Para tocar el piano en España hay que saber qué teclas apretar.

Puntuación 8
#5
Eso son.
A Favor
En Contra

Boicot a esa gentuza multinacional, rescisión de los contratos de organismos del Estado con ellos, son traidores !!

Puntuación 18
#6
julian
A Favor
En Contra

HAY QUE SABER QUE MULTINACIONALES HAN SIDO LAS QUE HAN COLABORADO CON ESTA GENTUZA, AGRADECERÍAMOS ESA INFORMACIÓN, ESPERO QUE EL GOBIERNO Y EL ESTADO LA OBTENGA Y QUEDEN FUERA DE JUEGO EN TODO

Puntuación 17
#7
llibertat presos
A Favor
En Contra

Som un NOU PAIS!

Puntuación -21
#8
catalan español
A Favor
En Contra

AL 8

de que presos políticos hablas?

EN OTRO PAIS YA ESTARIAIS JUZGADOS Y EN SITIO

Puntuación 11
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Este...pronto EXILIADO...en Bélgica, a la par de derrochar el dinero del contribuyente, especialmente el de sus propios votantes, los cuales le deberían aconsejar un cambio de "look".... basta de ir vestido siempre de enterrador, ya sabemos que ha sepultado la economía catalana, ya sabemos que lo hace por el porvenir que le espera...¡¡¡ pero hoooombre !!! vestido de enterrador siempre, no va a vender su pequeñita república, tan pequeñita se le ha quedado, que solo podrá poner el felpudo de IKEA, que reza...."BENVINGUTS A LA REPÚBLICA INDEPENDENT DE LA MEVA CASA A BELGICA"

Puntuación 9
#10
Acciones contra kpmg
A Favor
En Contra

Algún tipo de represalia tendría que tomar el gobierno contra estos colaboradores del golpismo

Puntuación 8
#11
Cosculluela
A Favor
En Contra

Puigi tu fuiste un cobarde, te faltó cuajo y votaste de tapadillo no se sabe que. No proclamaste nunca la República. Cosculluela os dió a todos una gran lección de responsabilidad y sentido común. Él si es una gran persona con ideas claras que defiende democráticamente. El mejor de la Cámara con diferencia.

Puntuación 6
#12